Los enfrentamientos entre mineros informales y personal de la empresa Intigold Mining, en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, en Arequipa, que en los últimos días han dejado 14 personas muertas y 31 detenidas, se iniciaron hace varios años por la posesión de terrenos de donde se extrae oro.
En octubre del 2020, Convoca.pe reportó enfrentamientos en Atico, entre presunto personal de Intigold Mining y mineros informales de las asociaciones Ático Calpa y Calpa Renace. Tres años antes, en noviembre del 2017, murió una persona en la gresca entre un grupo de trabajadores mineros y efectivos de la Policía Nacional del Perú en las instalaciones de la mina Santiago de Compostela, de Intigold Mining.
Este conflicto de tipo socioambiental, según reportes de la Defensoría del Pueblo, ingresó como caso nuevo a dicha entidad en noviembre de 2020 cuando, el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de aquel año, mineros informales de Calpa Renace se enfrentaron con personal de seguridad de la empresa Intigold Mining.
El 2 de junio último, siete personas murieron en Atico, durante el enfrentamiento entre integrantes de las asociaciones Atico Calpa y Calpa Renace, que incluyó el uso de armas de fuego de presuntos agentes de la empresa Intigold Mining.
Las víctimas fueron identificadas como Alex Castañeda, Leonardo Lino, Gilbert Romero, Alain Garcá, Carlos Mendoza, Milton Zelada, Jordy Solorzano. Todos los cadáveres tenían impactos de bala, según informó a Convoca.pe, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Angel María Marique.
Esta nueva escalada de violencia se produjo en el sector conocido como “Huanaquita”, cuando presuntos trabajadores de Intigold Mining intentaron desalojar a mineros informales. Los obreros estaban en desacuerdo con la empresa porque, decían, que les exigía el pago de regalías de hasta el 40% como contraprestación; sin embargo, Angel María Manrique, de la Defensoría del Pueblo, advirtió que el enfrentamiento se debería a territorios en disputa.
“La constatación que nosotros hemos hecho, en estos últimos días de enfrentamiento, es que han habido 14 personas fallecidas y las muertes habrían sido originadas por impactos de bala. Esto significa que los enfrentamientos han ido escalando y ya tenemos un costo social", señaló Manrique.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa informó que los mineros de las asociaciones Atico Calpa y Calpa Renace están en proceso de formalización. Sus dirigentes conversaron con la Defensoría del Pueblo, aunque ningún representante de Intigold Mining se ha comunicado con esta entidad en busca de una solución al conflicto.
Los congresistas Jaime Quito, del partido Perú Libre, y Edwin Martinez, del partido Acción Popular, solicitaron al premier Anibal Torres que el Poder Ejecutivo intervenga urgentemente en Atico. Este jueves el ministro del Interior, Dimitri Senmache, acudió a Caravelí.
Según testimonios de allegados a Calpa Renace, entre los fallecidos por impacto de bala en los enfrentamientos del 2 de junio figura Alex Castañeda, uno de los dirigentes de esta asociación, lo que enardeció a la población del sector.
El último miércoles, la comisaría de la Policía Nacional del Perú en Atico recibió el reporte de que, el 7 de junio, otros siete cadáveres fueron encontrados en el ingreso a la minera Intigold, en el sector denominado “Cataratas”. Estas muertes también se habrían producido durante la confrontación entre mineros informales de Atico Calpa y Calpa Renace. Las autoridades aún no han podido identificar a este grupo de fallecidos.
La Policía también informó que la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 768 fue bloqueada por mineros de Atico Calpa, en la noche del 7 de junio, mientras que en el kilómetro 709, a la altura del puente Atico, se mantiene un bloqueo parcial y solo hay pase para los vehículos particulares y buses.
Intigold Mining S.A., que extrae oro, tiene como propietaria a Rossana Elissa Calmet Guazzotti de Camarero. La empresa tiene un historial de 17 infracciones ambientales y 15 infracciones laborales, registradas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) del Ministerio de Trabajo, según Convoca Deep Data, la plataforma de análisis de datos sobre las industrias extractiva, elaborada por Convoca.pe.
Frank Melo, abogado de Intigold Mining, informó a este medio digital que más de 400 mineros informales ingresaron ilegalmente a las galerías mineras en el 2017, lo que provocó una crisis financiera en la empresa, razón por la cual justificó el incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores y las infracciones registradas por el Oefa y Sunafil.
El abogado aseguró que la empresa Intigold no tiene nada que ver con los recientes enfrentamientos. Señaló a miembros de las asociaciones Atico Calpa y Calpa Renace como los principales actores del conflicto. Acusó a esta última asociación de generar una campaña de mentiras en contra de la empresa, debido a que la minera está en reestructuración a través de un procedimiento concursal.
"En noviembre de 2017, nuestras concesiones mineras han sido invadidas… han sido usurpadas por estos señores de Calpa Renace. Ha habido una crisis financiera en la empresa. Entonces ha habido unos 'incumplimientos' (17 infracciones ambientales y 15 infracciones laborales): eso es cierto. Sin embargo, nosotros tenemos una resolución del Ministerio de Energía y Minas que declara la existencia de una fuerza mayor que ha generado incumplimientos en nuestras obligaciones, que es la usurpación de la cual hemos sido víctimas desde 2017", aseguró el abogado Frank Melo.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa inició una investigación por los presuntos delitos de homicidio, crimen organizado, tenencia ilegal de armas y lesiones graves. Está recabando información sobre las pericias de absorción atómica realizadas a cada una de las 32 personas detenidas, las visualización de los celulares incautados, los exámenes médicos legales y las pericias psicológicas.
Según fuentes policiales, quien presuntamente proveía de armas a uno de los bandos sería Víctor Valdiviezo Zea, quien figura como persona natural con negocio y tiene las concesiones mineras “Don Rafo 2” y "Santiago de Compostela N° 6”, en el distrito de Atico, en Caravelí, que figuraban en 2013 en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
La Policía detuvo a 32 personas, presuntamente implicadas en la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, por los enfrentamiento del 2 de junio en Atico. En las intervenciones se hallaron armas de fuego, como pistolas, cacerinas, un rifle con mira telescópica, chaleco antibalas, licencias de armas y tarjetas de propiedad electrónica de arma de fuego, entre otros objetos y municiones. Los detenidos en el distrito de Cora Cora, en Ayacucho, usaban vestimenta táctica de procedencia militar aparte de armas de fuego.
En las diligencias preliminares, los detenidos dijeron que fueron contratados, algunos desde Lima, para realizar trabajos de seguridad para la empresa Intigold, según informó la Policía, en una nota de prensa.