Por Periodistas en Red* | 7 de enero del 2022
Los diez respiradores chinos que el gobierno de Martín Vizcarra entregó a los hospitales de Loreto durante la primera ola de la pandemia del Covid-19, con el fin de salvar más vidas de pacientes graves por esta enfermedad, costaron más de un millón de soles. Sin embargo, antes de cumplir un año, el Ministerio de Salud reportó que, por lo menos, siete artefactos presentaron defectos: estaban inoperativos o parcialmente operativos. Actualmente, no se conoce, de manera oficial, qué máquinas están funcionando y con cuántas se puede contar en esta tercera ola.
Cuando Loreto acumulaba más de 2 mil personas fallecidas por Covid-19 y más de 22 mil contagiadas, el 9 de julio de 2020, el gobierno regional entregó diez ventiladores —que recibió del Ministerio de Salud, provenientes de Lima— para equipar el mismo número de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los dos principales hospitales de la región.
El Hospital Regional de Loreto Felipe Santiago Arriola Iglesias recibió ocho respiradores, mientras que al Hospital de Apoyo de Iquitos César Garayar García le correspondieron dos. Estos equipos formaban parte del lote de 452 ventiladores mecánicos de la marca china Northern Meditec Limited, modelo Crius V6, que el gobierno de Martín Vizcarra compró por 46,5 millones de soles a la empresa norteamericana IQ Medical Services, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y a pedido del Ministerio de Salud.
Sin embargo, la llegada de estos nuevos equipos, que se vislumbraba como una esperanza para salvar más vidas en una de las regiones más afectadas desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en el Perú, no tuvo el impacto esperado porque, según los documentos a los que accedió Convoca.pe y los testimonios de médicos que recogió, los respiradores dejaron de operar en varias ocasiones o no funcionaron al cien por ciento de su capacidad.
Cada ventilador de procedencia china está valorizado en 102,472.75 soles. Por los diez que fueron enviados a Loreto el gobierno de Vizcarra pagó 1'024,727.51 soles.
“Los equipos nos ayudaron mucho en ese momento”, recordó el doctor Channer Zumaeta, director general de la Dirección Regional de Salud de Loreto y ex director del Hospital Modular Temporal Covid-19, construido en la parte posterior del Hospital Regional de Loreto para atender a la población de Iquitos que contrajo el virus del SARS-CoV-2.
Los primeros problemas con los ventiladores se reportaron oficialmente un mes después de su llegada. El 18 de agosto de 2020, el Gobierno Regional de Loreto informó por correo electrónico al Ministerio de Salud que dos ventiladores del Hospital Regional de Loreto ya se encontraban inoperativos, tal como figura en el informe N° 629 del Minsa, al que tuvo acceso Convoca.pe.
Tres meses después, el 2 de noviembre de 2020, el Hospital Regional de Loreto informó por correo electrónico al Minsa que otro ventilador estaba inoperativo porque tenía la manguera interna rota. Así lo evidencian dos oficios enviados por el Minsa a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de ese año, en los que le solicita que exija a la empresa IQ Medical Services —la proveedora— que ejecute la garantía y repare los equipos inoperativos.
Varios meses después, el 7 de junio de 2021, el Minsa reportó que tres ventiladores entregados al Hospital Regional de Loreto estaban parcialmente operativos, como quedó registrado en el oficio N° 1244, enviado a la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno. En el documento, el ministerio expone la situación de los 452 respiradores chinos distribuidos en las 25 regiones del Perú: solo 102 funcionaban bien, 254 se encontraban parcialmente operativos y 96 estaban inoperativos.
Precisamente cuando en Loreto había ventiladores inoperativos y parcialmente operativos, en el Hospital Regional de Loreto, que tenía ocho de los diez equipos entregados por Vizcarra, se encontraban 22 personas hospitalizadas por Covid-19. De estos pacientes,13 permanecían con ventilación mecánica y siete estaban en lista de espera para acceder a la ventilación asistida, según reveló una supervisión realizada en este nosocomio por la Defensoría del Pueblo, el 21 de junio de 2021.
En respuesta al reclamo del Minsa sobre los respiradores en Loreto, la proveedora IQ Medical Services señaló que las 10 máquinas entregadas a los hospitales de la región estaban operativas, en base al registro de seguimiento que la empresa realiza desde que entregó las máquinas. Agregó que no le habían reportado que uno de los equipos tenía fallas y estaba parcialmente operativo.
En entrevista con Convoca.pe, Juan Carlos Meléndez, gerente general de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, dijo que la mayoría de los reportes de ventiladores inoperativos que les remitió el Ministerio de Salud no eran por un tema de garantía sino de mantenimiento, de manipulación o calibración. A pesar de ello, informó que cursaron cartas a la empresa IQ Medical Services para que solucione los problemas.
En octubre último, Antonieta Alarcón, directora de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, admitió que dicha entidad “ha obligado prácticamente” a que la empresa IQ Medical Services ejecute la garantía y realice el mantenimiento de los equipos en todo el país. “El uso que se le ha dado a los ventiladores ha sido fuerte. Esas máquinas no han descansado, han estado full las 24 horas”, dijo a Convoca.pe al preguntarle sobre las constantes fallas.
Préstamo de ventiladores
En un almacén del Hospital de Iquitos César Garayar García está guardado uno de los dos ventiladores de procedencia china entregados a dicho establecimiento en julio del 2020. Sobre la pantalla del equipo hay una hoja de papel con el siguiente rótulo: “V. M. Northon, es lo que prestamos a EsSalud para los compañeros y nos devolvieron malogrado. Está inoperativo”. Lleva la fecha del 11 de agosto del 2021.
El doctor Miguel Ángel Pinedo, director del Hospital de Iquitos, explicó a Convoca.pe que solo un respirador chino está operando actualmente en la UCI de dicho centro de salud. El otro equipo fue prestado al Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, durante la segunda ola de la pandemia del Covid-19, y, cuando lo devolvió, estaba inoperativo.
“Un ventilador está por arreglarse. Se ha comprometido Essalud [a hacerlo] porque, en épocas difíciles de la segunda ola, hemos tenido que enviar [este respirador] para nuestros trabajadores y otras personas que lo necesitaban en esos momentos”, comentó Pinedo, quien recordó que el Hospital de Iquitos envió a su técnico al establecimiento de la seguridad social, que verificó que el equipo no estaba operativo.
El director del Hospital de Iquitos informó que está haciendo las gestiones para que el Hospital de EsSalud repare la máquina de ventilación mecánica averiada y que dicha entidad está de acuerdo con ello. “Se requieren más ventiladores en pediatría, en neonatología, sobre todo ventiladores portátiles”, agregó Miguel Ángel Pinedo, al hacer una lista de las necesidades de este nosocomio para afrontar una tercera ola de la pandemia.
Garantía ya venció
Más de año y medio después de la entrega de los ocho ventiladores chinos al Hospital Regional de Loreto, se desconoce oficialmente si están operativos o no. Fuentes del Hospital Regional de Loreto informaron a este medio digital que ninguno de los equipos de ventilación mecánica de procedencia china se encuentra en funcionamiento.
Convoca.pe preguntó sobre la situación de estos ocho equipos al Hospital Regional de Loreto, pero el responsable de la oficina de Imagen institucional del nosocomio, Enrique del Águila, no quiso brindar dicha información, por lo cual no se ha podido confirmar con una respuesta oficial lo mismo que señalaron nuestras fuentes.
El año de garantía de los diez ventiladores chinos entregados a Loreto venció el 2 de julio del 2021. Desde esa fecha, cada uno de los hospitales que recibió estos equipos tiene que pagar el mantenimiento y reparación. El gobierno regional debe destinar presupuesto para estos servicios.
Según estimaciones de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el mantenimiento anual de cada máquina cuesta aproximadamente 2 100 dólares (8 400 soles), lo que equivale al 8% del costo total del equipo, que está valorizado en 102 472.75 soles.
La falta de oxígeno y los problemas con la calidad de los equipos de ventilación mecánica, así como la inexperiencia del personal de salud en el manejo de estos, han sido algunas de las causas de muerte de las personas con Covid-19 en Loreto, según advirtió el abogado Víctor López Orihuela. El letrado defiende a familiares de pacientes fallecidos por esta enfermedad en la región, entre ellos a los parientes del periodista Felipe Sánchez Ramírez, quien murió en febrero del 2021.
“El ojo ciudadano debería no solo ver el tipo de equipamiento que se ha adquirido, en su momento, sino también las condiciones en que se encuentra. Hoy, esos equipos deben estar debidamente mantenidos para una nueva ola”, dijo López a Convoca.pe.
El buen funcionamiento de los equipos de ventilación mecánica es cuestión de vida o muerte, tal como lo evidencia un informe del médico del Hospital Regional de Loreto Hernando Padilla Vargas, quien aseguró que encontró a un paciente en el área de trauma shock con una bajísima saturación de oxígeno (80%), a pesar de que estaba conectado a un ventilador mecánico, "aparentemente por fuga del aire en el tubo".
Ante ello, pidió a la esposa del enfermo que recoja un tubo en la farmacia del nosocomio, pero no había y consiguió uno que no era adecuado. En su declaratoria, no indicó la marca ni procedencia del equipo averiado.
"Finalmente, el citado paciente falleció a las 22:20. Luego, en el lapso de ese tiempo (de 19:00 a 22:00 horas), en el pasadizo donde se encontraban los pacientes Covid, fallecieron seis pacientes", relata el Informe de Ocurrencia de Guardia de Emergencia del Hospital Regional de Loreto, emitido el 23 de febrero de 2021 por Padilla, según figura en una resolución de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, en Loreto. Actualmente, el Ministerio Público investiga la muerte del mencionado periodista Felipe Sánchez Ramírez por falta de oxígeno.
Hasta diciembre del 2021, más de 3600 personas han fallecido por el Covid-19 en Loreto y más de 90 mil se han contagiado con el virus, durante la primera y segunda ola, según las autoridades sanitarias de la región. Los pronósticos para esta tercera ola que ya se inició no son alentadores.
De los 309 casos de la variante Ómicron del virus del SARS-CoV-2, confirmados por el Ministerio de Salud en el Perú, dos corresponden a Loreto. La principal preocupación de las autoridades sanitarias es que esta cepa se propaga rápidamente aumentando el número de personas contagiadas. Esto podría hacer colapsar de nuevo a los hospitales, como ocurrió en esta región durante la primera y segunda ola de la pandemia del Covid-19.
(*) Periodistas en Red es un proyecto colaborativo de reporteros regionales liderado por Convoca.pe. Este reportaje fue elaborado con información de Alex Rivero, desde Loreto.