El secretario general del FENATEPERÚ, fundado por Pedro Castillo, aseguró que su reconocimiento como organización sindical por parte del Ministerio de Trabajo no tiene relación con la asunción de su exlíder como presidente de la República. Consultado sobre los vínculos de algunos de sus dirigentes y afiliados con la organización pro-senderista Movadef, señaló: "¿Por qué no pueden estar aquí?"

En tanto, el SUTEP, que representa los intereses de otro sector de los docentes, indicó que el nuevo mandatario buscaría dividir al magisterio con una nueva agremiación gobiernista. El experto laboralista Adolfo Ciudad apuntó que la inscripción de un sindicato en el sector público es bastante rápida y de validez inmediata.
 

A menos de 48 horas después de que Iver Maraví juramentara el cargo de titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), esa entidad pública otorgó la inscripción sindical a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEPERÚ). La mencionada organización gremial fue fundada por Pedro Castillo, el actual presidente de la República, en 2017. Hoy es liderada por Segundo Vásquez González, secretario general, y Mery Inés Coila Ramírez, subsecretaria general.

El expediente de reconocimiento fue firmado por la Directora interina de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de Lima Metropolitana del MTPE, la abogada Silvia Renee Meza Falla. El secretario general de dicho sindicato, Vásquez González, ya había presentado el pasado 20 de julio cuatro solicitudes de reconocimiento durante la gestión del exministro del gobierno de transición Javier Palacios Gallegos.

 

expediente
El expediente reconoce a la FENATEPERÚ y a su Comité Ejecutivo Nacional.

 

El reconocimiento de FENATEPERÚ es consecuencia de varios intentos de esa federación para conseguir estar dentro del Registro de Organizaciones Sindicales, Federaciones o Confederaciones de Servidores Públicos (ROSSP). Uno de los más recientes ocurrió en mayo de 2019 cuando esa federación fue inscrita en el Ministerio de Trabajo. Pedro Castillo, actual presidente de la República, era entonces su secretario general.

Sin embargo, meses después, en diciembre de 2019, el ministerio revisó los documentos presentados por Castillo y encontró, entre otras irregularidades, que las bases sindicales de Arequipa y Cajamarca no habían entregado la documentación para acreditar que se habían conformado. Por tanto, el 2 de enero de 2020 esa entidad anuló la inscripción del FENATEPERÚ.

En enero de 2020, Castillo presentó una apelación que fue denegada por el Ministerio de Trabajo el 11 de febrero de 2020, con lo que el trámite quedó anulado. No obstante, no le quitó la posibilidad a la agremiación de volver a presentar en otra ocasión una nueva solicitud de inscripción como organización sindical.

 

RD. 11-2020 by ConvocaRedes on Scribd

En enero de 2020, el MTPE denegó la inscripción de la FENATEPERÚ al encontrar observaciones que se debían subsanar

Como se sabe, existe una lucha de poder al interior del gremio docente. Hasta la inscripción del FENATEPERÚ, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) era el único reconocido por el ministerio.

Para el secretario general del SUTEP, Lucio Castro, la decisión sería una contradicción del gobierno de Castillo, pues reconocer al FENATEPERÚ no busca el fortalecimiento del magisterio sino su división. Además, sostuvo que el actual presidente buscaría crear "un sindicato gobiernista y pro patronal".

Castro calificó esta decisión de "equivocada" y advirtió que FENATEPERÚ estaría vinculado a sectores relacionados al MOVADEF, al que calificó como "brazo político" del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Como se recuerda, en 2012, el JNE denegó la inscripción del MOVADEF en el Registro de Organizaciones Políticas por el "defecto insubsanable" de adoptar en su ideario el "pensamiento gonzalo", ideología de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso condenado a cadena perpetua por terrorismo.

 

lucio
El sindicato del SUTEP, Lucio Castro, señaló que el FENATEPERÚ es una organización "gobiernista y propatronal". Foto: Andina

 

Al consultarle si el SUTEP tenía la certeza de que el ministro Maraví habría dispuesto el reconocimiento del FENATEPERÚ en las primeras 24 horas de gestión, Castro indicó a Convoca.pe que eso se desprende de la relación del presidente Castillo y su ministro con ese grupo de docentes desde que eran dirigentes sindicales.

"El presidente debe dejar de ver las cosas como dirigente sindical y empezar a verlas como presidente de la República. Siendo así, tiene que apostar por el consenso y la unidad de los peruanos y no por la división de los trabajadores", señaló.

 

"¿Los del Movadef no tienen derechos?"

Convoca.pe también conversó con el secretario general de FENATEPERÚ, Segundo Vasquez González, quien aseguró que su federación no ha sido inscrita a consecuencia de que su exlíder Pedro Castillo haya sido juramentado como presidente. Añadió que en las solicitudes que realizó en el mes de julio, su organización corrigió las observaciones que el MTPE encontró en anteriores procesos de reconocimiento.

Sobre la vinculación con el MOVADEF de su subsecretaria general, Mery Inés Coila Ramírez, quien firmó el planillón de apoyo para la inscripción de esa organización, Vásquez indicó que FENATEPERÚ no tiene “filtro político” y que la orientación política no es un requisito para agremiar a los docentes. "Para agremiar a los profesores no preguntamos su situación política, preguntamos su situación de docencia, [si es] nombrado o contratado", dijo Vásquez, quien además descartó haber firmado algún planillón del MOVADEF.

 

Segundo Gonzáles
El secretario general de FENATEPERÚ dijo que los integrantes del Movadef o cualquier otra organización política pueden integrar su gremio. Foto: Difusión.

 

"No tenemos un filtro político. Nosotros tenemos docentes de tendencia acciopopulista, aprista, keikista, entre otros. ¿Por qué? ¿Los del Movadef o de otra orientación política no tienen derechos? En nuestro gremio están todos. Si hay docentes vinculados a Keiko que están en nuestro gremio, ¿por qué no puede haber gente que ha estado vinculada a [otras] organizaciones, que quieren derechos? ¿Por qué no pueden estar aquí?", dijo el secretario general de FENATEPERÚ.

Sobre la afirmación del secretario general del SUTEP de que la FENATEPERÚ sería una “organización progobiernista” favorable a Pedro Castillo, Vásquez González señaló que el SUTEP es “un grupito de personas que se han enquistado en la organización y lo manejan a su antojo”.

Al preguntarle si tenderán un puente con el SUTEP para impulsar políticas públicas a favor de la educación, Vásquez afirmó que no lo harían “jamás” ya que considera que el sindicato único traicionó las aspiraciones del magisterio nacional. “Por eso optamos por formar otra organización”, puntualizó.

 

“No le están haciendo ningún favor a ese sindicato”

El abogado laboralista Adolfo Ciudad indicó a Convoca.pe que el Ministerio de Trabajo “no le ha hecho ningún favor” a la FENATEPERÚ con el registro sindical, ya que el registro de una organización sindical en el sector público es automático y solo basta la presentación de los documentos requeridos como el acta de constitución, el estatuto y el órgano directivo.

Indicó que en la inscripción de una organización sindical es muy sencilla y solo basta la presentación de los documentos ante la autoridad laboral. Sin embargo, señaló que a veces “por razones políticas” el MTPE no entrega la resolución de registro de forma automática.

“Se puede obtener el registro muy rápidamente, de inmediato. No hay ningún gran favor que se le haya hecho a ese sindicato, sino que se ha aplicado la Ley que está desde el 2003, en el gobierno de Alejandro Toledo”, dijo el especialista.

No obstante, resaltó que el derecho laboral y sindical a conformar una organización es independiente de cualquier comisión de delito en el que sus integrantes pudieran incurrir.

Convoca.pe se comunicó con el director de Trabajo y Promoción del Empleo, Ricardo Daniel Herbozo, para conocer detalles sobre el proceso de registro del FENATEPERÚ ante el MTPE, pero prefirió no responder nuestras consultas.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que el registro de organizaciones sindicales del sector público "es un procedimiento de aprobación automática", siempre que se cumplan los requisitos de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Agregó que en el caso de FENATEPERÚ, ese gremio sindical cumplió con todos los requisitos exigidos, por lo cual el 30 de julio se le otorgó la inscripción respectiva por el lapso de seis meses de acuerdo a la vigencia de su actual directiva.

Además, el MTPE afirmó que la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Direción Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitna es la única entidad que tiene atribución para el registro de organizaciones sindicales, por lo que el Despacho del ministro Maraví no tiene injerencia alguna.