Por Luis Enrique Pérez | 21 de mayo de 2021
Hasta que ganó la primera vuelta electoral en abril último, Pedro Castillo era una incógnita para gran parte de los peruanos. Uno de los aspectos desconocidos del candidato presidencial de Perú Libre era sobre si su actividad sindical, que alcanzó notoriedad en la huelga de docentes de 2017, interfirió en su labor como profesor en Cajamarca.
Incluso, la postulante Keiko Fujimori, su contendiente en el balotaje del 6 de junio próximo, hizo alusión a este punto en el debate presidencial realizado en Chota: “[saludo] a los maestros que enseñan, no a los que están con licencia sindical y dejaron abandonados a los niños”. A este señalamiento, Castillo respondió que "[para ser candidato solicité] licencia de mi trabajo, y otros para estar aquí tienen permiso del Poder Judicial”, en referencia a las restricciones impuestas a la representante de Fuerza Popular por la acusación fiscal en su contra por lavado de activos y crimen organizado.
Para conocer al respecto, Convoca.pe solicitó información oficial al Ministerio de Educación y a la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, en relación a las licencias laborales solicitadas por Pedro Castillo durante su trayectoria profesional como docente, y si alguno de esos permisos tienen que ver con su rol de dirigente sindical en un sector del gremio magisterial.
La licencia es el derecho que tiene un profesor para suspender temporalmente el ejercicio de sus funciones por uno o más días, clasificándose éstas entre licencias con goce de remuneraciones y sin goce de remuneraciones, tal como se indica en la Ley de Reforma Magisterial N° 29944.
La entidad ministerial contestó que el profesor Castillo "no registra ninguna licencia sindical de alcance nacional emitida por el Ministerio de Educación" y tampoco a nivel regional, expedida por la Dirección Regional de Educación (DRE) de Cajamarca, según el reporte de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chota, del módulo de Escalafón del Sistema Integrado de AYNI, así como del Sistema de administración de plazas educativas (Nexus).
De acuerdo con la información oficial, a la que accedió este medio digital, en los últimos 18 años Pedro Castillo registra 12 licencias de trabajo, de las cuales tres fueron gestionadas ante las entidades educativas de la región Cajamarca y de la provincia de Chota, y otras nueve, ante el Ministerio de Educación. Ninguna de estas licencias otorgadas estuvieron relacionadas con cumplir funciones en algún sindicato de docentes.
Fueron en total 408 días en los que el actual candidato presidencial suspendió sus labores como profesor de educación primaria en la Institución Educativa Primaria Nº 10465, ubicada en el caserío de Puña, distrito de Tacabamba, en la provincia de Chota, donde trabaja desde 1995.
De esa cifra, 51 días corresponden a tres licencias con goce de haber "por incapacidad temporal" para realizar su función docente, es decir por padecer alguna enfermedad. Estos permisos se otorgaron entre noviembre y diciembre de 2005, en abril de 2013 y en octubre de 2015.
Y durante 266 días dejó de laborar, ó dejará de hacerlo, sin goce de remuneración por "motivos o asuntos particulares", en diferentes periodos. Para esto, Castillo realizó ocho pedidos de licencias que fueron autorizadas en 2002, 2014, 2017, 2018 y en 2021.
Por la contienda electoral
De ese tiempo de permiso laboral sin goce de haber, 86 días son por ausentarse del dictado de clases para participar en la primera y segunda vuelta de las elecciones generales de 2021. En este caso, fueron 30 días de licencia, del 12 de marzo al 11 de abril; y 56 días de licencia, entre el 12 de abril y el 7 de junio. Finalizará el día siguiente de los comicios en el que se elegirá al próximo gobernante del país.
Según la información oficial, en 2017, año en el que Pedro Castillo lideró la huelga de docentes —iniciada el 15 de junio y que terminó el 2 de septiembre—, el candidato presidencial de Perú Libre solicitó en dos oportunidades las licencias sin goce de haber por motivos particulares, pero fueron posteriores al fin de la huelga.
La primera licencia otorgada a Castillo fue autorizada por la Unidad de Gestión Educativa del Gobierno Regional de Cajamarca, entre el 18 de setiembre y 13 de octubre del 2017; mientras que la segunda, fue emitida por aquella entidad entre el 14 de octubre al 7 de diciembre del mismo año. Estos permisos laborales suman 79 días calendario en total.
Otra de las licencias sin remuneración de Castillo fue aprobada mediante la Resolución Directoral N° 1692-2004, en la cual se consignó el "desempeño de función pública" como motivo del permiso laboral. Así, se autorizó su licencia por 91 días calendario, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2004. Sin embargo, en su hoja de vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no figura que haya trabajado en otra entidad del Estado o ejercido algún cargo de elección popular.
Para este informe, Convoca.pe solicitó una entrevista con el candidato presidencial Pedro Castillo, a través de su coordinador de campaña Richard Rojas, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta alguna. Y también se intentó tener la versión del docente mediante su enlace de Prensa, Frank Zegarra, quien señaló que Castillo "no podrá atenderlos" debido a sus intensas actividades proselitistas.