Las ponentes comentaron los tipos de desinformación que más se compartieron en las redes sociales con temática electoral, así como las más dañinas. También relataron qué estrategias han usado para contrarrestar esta desinformación con el propósito de saber qué está funcionando y qué no ha sido tan efectivo para no replicar errores.
La periodista brasileña Nátalia Leal, directora ejecutiva (CEO) del medio de comunicación Agencia Lupa, señaló que lo más viral en este periodo electoral es también lo más dañino: contenido falso respecto al sistema electrónico de votación y sobre encuestas electorales. Afirmó que este tipo de desinformación tiene un impacto directo en la credibilidad del resultado electoral y puede ser un desencadenante para cuestionamientos, como pedidos de impugnación.
“Esto es muy peligroso para la democracia brasileña”, apuntó Leal durante su intervención. Brasil está viviendo un nuevo proceso electoral que tendrá su punto más álgido el 2 de octubre próximo cuando sus ciudadanos decidan, a través de su voto, a su presidente, vicepresidente y Congreso Nacional.
En tanto, Gianella Tapullima, editora adjunta del medio de comunicación peruano Ojo Público, contextualizó la situación de crisis política que vive el Perú desde hace varios años, la cual se agudizó hace unos 5 años, en los que han pasado cuatro presidentes, tres procesos electorales, entre ellos uno para elegir a un Congreso que solo duró un año.
En ese sentido, señaló que hay desinformación abrumadora relacionada a encuestas falsas, fraude, fallas en el proceso electoral. “A medida que estamos chequeando informaciones electorales, también estamos chequeando informaciones en torno a política, porque se habla de una vacancia presidencial, el cierre del Congreso e, incluso, de nuevas elecciones”, comentó Tapullima. Perú celebrará sus elecciones regionales y municipales el domingo 2 de octubre.
Por su parte, la editora de ColombiaCheck Ana María Saavedra narró su experiencia en el reciente proceso electoral de Colombia y destacó la importancia de brindar buena información en situación de esa naturaleza. “Vemos muchos patrones, tipos de desinformación similares en nuestros países. (...) La narrativa del fraude fue muy viral y tuvo mucha fuerza, porque hay críticas que son válidas. Muchas veces cuando uno se enfrenta al chequeo también tiene que enfrentarse a saber cómo manejarlo, porque hay críticas legítimas a instituciones” manifestó la periodista.
La desinformación se mezcla con otras campañas que buscan desprestigiar a actores clave, como los periodistas. Así lo explicó la mexicana Deyra Guerrero, cofundadora y coordinadora de educación de Verificado Mx, quien destacó que parte de esta desinformación proviene de entidades del gobierno, lo que dificulta el trabajo.
En otro momento, habló del papel que tuvieron youtubers e influencers para combatir o propagar la desinformación. “[La desinformación] es repetitiva, es cíclica. Lo estamos viendo en los procesos electorales y en todos los países latinoamericanos. [...] Le hicimos seguimiento a los youtubers e influencers para ver el papel que jugaban. Me hubiera gustado ponerle más lupa (a ellos)", manifestó Guerrero.
* En colaboración con: Paola Mendieta (redacción y fotografía) y Jesús León Ángeles (edición)
* El II Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción desde Diversas Miradas forma parte de #ProyectoColibrí, iniciativa que promueve la realización de conversaciones, encuentros y espacios de escucha de Convoca.