Ante la crítica situación del río Coata, afluente del Titicaca, Dante Salas, decano de la Universidad Nacional del Altiplano, envió muestras a Estados Unidos para conocer el estado real de contaminación del agua. Los resultados se conocerán la quincena de febrero de este año. Anteriormente, en 2021, un informe técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dió a conocer que el río presentaba 15 fuentes de contaminación: cuatro vinculadas a la actividad minera y once asociadas a descargas de aguas servidas.

El río Coata, uno de los importantes afluentes del Lago Titicaca es considerado uno de los ríos más contaminados del Perú. El investigador Dante Salas, decano de la Universidad Nacional del Altiplano , en alianza con otras universidades de Puno, ha enviado muestras a Estados Unidos para corroborar el nivel de metales tóxicos que presenta el afluente y actualizar los datos que podrían ayudar a tomar acciones para su descontaminación, los resultados se conocerán la quincena de febrero.

Se sabe, que esta fuente de agua se encuentra gravemente contaminada por la actividad minera desarrollada en la cabecera de cuenca y por desechos humanos, como heces y residuos sólidos, provenientes de las ciudades asentadas a lo largo de su recorrido como corroboró Convoca con un Informe de la Autoridad Nacional del Agua del 2021. En la parte alta del río Coata operan diversos proyectos mineros que afectan la calidad de sus aguas, una situación respaldada por estudios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Lago Titicaca

El informe técnico N.° 085-2021 de la ANA identificó 15 fuentes de contaminación en este río: cuatro vinculadas a aguas residuales de origen minero y el resto correspondientes a descargas de aguas servidas en los distritos de Santa Lucía, Paratia, Vilavila, Palca, Cabanillas, Cabanilla, Lampa, Chilla y Juliaca.

El análisis de las muestras que se enviaron a Estados Unidos permitirá contrastar  y tener información actual sobre cómo se encuentran las concentraciones de arsénico, manganeso, plomo, talio y zinc en el río Coata, metales pesados que se evidenciaron según el informe técnico de la ANA donde superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

“Es un proyecto que en marzo ya se hizo la primera visita de campo con una línea de base y  en diciembre, la segunda salida de campo con muestreo de agua y sedimentos saturados y no saturados. Las muestras las han llevado a Estados Unidos para ver qué concentración tienen de metales pesados”, afirmó Salas a Convoca.pe

Dante Salas
Dante Atilio Salas Ávila, decano de la Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica de la Universidad Nacional del Altiplano

El río Coata también presenta coliformes fecales producto de aguas residuales, según el informe de la Autoridad Nacional del Agua, con presencia de la bacteria escherichia coli, que llega a producir malestares estomacales. Salas espera los resultados para proponer soluciones para la gestión pública.

“Los resultados van a ser difundidos en las diferentes áreas: en lo académico y en lo referente al sector, para dar a conocer y para que se puedan implementar algunas medidas de restauración y mejora”, afirmó Dante Salas.

 

Salvando el Lago Titicaca

Aunque hay evidencia de que los afluentes del Lago Titicaca están contaminados, todavía se pueden tomar acciones para proteger este cuerpo de agua.  Es el caso de las medidas implementadas para el lago Titicaca, impulsadas  por la dirigenta Soraya Poma, presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras y Quechuas Unidas por la Defensa del Agua y del Lago Titicaca. Quien logór que se declare el Titicaca como sujeto de derecho.

Soraya Poma
Soraya Poma, presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras y Quechuas Unidas por la Defensa del Agua y del Lago Titicaca

Tras una ardua lucha, Poma contó que el lago Titicaca fuera declarado sujeto de derechos bajo la ordenanza regional del 7 de agosto de 2025, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Nuestro lago Titicaca está muy contaminado. En estos momentos el lago está pidiendo auxilio, está muy enfermo a raíz de mucha contaminación. Del lado norte proviene la contaminación de la minería ilegal y del lado sur, desde el Alto Bolivia, ingresa el desagüe”, afirmó Poma.

“El lago Titicaca ya está declarado como sujeto de derecho”, declaró Poma, aliviada, quien trabajó parque esto sea posible junto con el apoyo de 45 mujeres, entre lideresas de localidades, provincias y regiones, además de representantes de centros poblados.

Poma, junto a otras activistas, se ha organizado debido a que el lago se encuentra gravemente contaminado por la minería ilegal, restos de metales pesados, residuos de la actividad pesquera irresponsable, la quema de totora y desechos sólidos, como vidrios, que terminan matando a los peces.

Mencionó que recibió el apoyo de dos instituciones fundamentales para lograr que el lago obtenga personalidad jurídica: el Centro Bartolomé de las Casas y Mission 21.

“Hay dos instituciones que nos han apoyado bastante: el Centro Bartolomé de las Casas y Mission 21. A veces no se puede solas, pero nosotras el año pasado nos hemos dedicado exclusivamente durante cuatro meses al trabajo de la ordenanza regional para proteger nuestro lago Titicaca”.

La ordenanza regional declara sujeto de derecho al lago y a sus afluentes.  En el documento, se destaca "su derecho a la existencia y mantenimiento, a la regeneración natural, a estar libre de contaminación, a ser restaurado en caso de afectación ambiental y su derecho a ser representado."

“No ha sido fácil. Hemos tenido diálogo tras diálogo; conversé siete veces con los consejeros regionales. Esta organización ha trabajado con la estrategia de incidir y dialogar constantemente”, contó Poma a Convoca.