Alcogal creó empresas offshore que recibieron pagos ilícitos de Odebrecht para funcionarios y empresarios peruanos
 

Convoca.pe revela comunicaciones internas del bufete de abogados de Panamá, Alcogal, con ejecutivos de la Banca Privada de Andorra (BPA) para crear compañías offshore de empresarios y funcionarios peruanos que recibieron pagos ilícitos de Odebrecht por los casos Metro de Lima, Carretera Interoceánica y Arbitrajes, además de la creación de una compañía para Gabriel Prado, quien fue asesor de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. Esas empresas fueron constituidas a solicitud de la entidad financiera andorrana, que es investigada por blanqueo de capitales.
 

Luis Enrique Pérez y Milagros Salazar | 19 de octubre de 2021

La mañana del miércoles 18 de setiembre de 2018, el fiscal adjunto peruano del Equipo Especial Lava Jato, Celso Dominguez Miñano, interrogó en la sede de la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Panamá a uno de los abogados más poderosos de ese país centroamericano: Raúl Zúñiga Brid, socio del estudio legal Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

En ese momento, la Fiscalía peruana buscaba conocer el papel de los estudios de abogados en la creación de empresas offshore que sirvieron para los pagos de sobornos de Odebrecht para funcionarios y empresarios peruanos, vía la Banca Privada de Andorra (BPA), en el pequeño principado europeo, situado entre Francia y España. Sin embargo, reconstruir el rol que cumplieron en este entramado de corrupción y lavado de activos no sería una tarea fácil. 

En aquella diligencia en Panamá, el abogado y socio de Alcogal aseguró que no recordaba que el bufete, donde llevaba trabajando más de 30 años, había constituido las empresas Oblong International y Randalee Investment, creadas en Panamá y que aparecen vinculadas a la recepción de sobornos de Odebrecht dirigidos a personajes peruanos: No me viene a la mente y no tengo cómo verificar si Alcogal intervino en su creación. Tendría que verificar en el Registro Público”, aparece en la transcripción de las declaraciones de Raúl Zúñiga a la que accedió Convoca.pe.

En este reportaje, publicamos información relevante y documentos que permitirán al abogado panameño y a los directivos de Alcogal hacer memoria y a las autoridades avanzar en las investigaciones sobre la red offshore del megacaso de corrupción Lava Jato.

Convoca.pe identificó entre los casi 12 millones de archivos de los 'Pandora Papers', que fue el propio Raúl Zúñiga Brid, el encargado de coordinar la adquisición de, al menos, seis empresas de papel de funcionarios públicos y empresarios peruanos, que eran clientes de la Banca Privada de Andorra (BPA) y que tenían como objetivo la triangulación de pagos ilícitos de Odebrecht, según declaraciones de exdirectivos de la constructora brasileña. Este medio digital identificó que pasaron más de 6 millones de dólares en sobornos por cinco de estas compañías, de acuerdo con la revisión de diversos documentos de las investigaciones fiscales.

 

declaración fiscal
Extracto del interrogatorio de la Fiscalía peruana al socio de Alcogal, Raúl Zúñiga Brid, en setiembre de 2018.

 

Las compañías offshore fueron creadas por Alcogal y fueron transferidas a los clientes peruanos a pedido de BPA Serveis S.A., la empresa de la banca andorrana encargada de coordinar con diversos bufetes y asesores financieros, la creación de compañías de papel como parte de la estructura financiera de opacidad, baja o nula tributación que ofrecía esta entidad bancaria. Odebrecht era cliente de BPA y la que solicitaba a esta institución financiera los servicios offshore para los funcionarios y empresarios peruanos a los que debía hacer llegar los pagos ilícitos, según relató Luiz Eduardo Da Rocha Soares, ex tesorero internacional de la constructora brasileña y operador financiero de la 'Caja 2', a los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato.

Siguiendo ese esquema, Alcogal tuvo una participación importante en el montaje d esta red offshore como revelamos en este reportaje.

Las offshore del Metro de Lima

Convoca.pe identificó comunicaciones internas entre el socio de Alcogal, Raúl Zúñiga Brid, y el ex ejecutivo de la filial de la banca andorrana, BPA Serveis S.A., Jaume Pamies Doladé, en los que intercambian información sobre las offshore creadas en Panamá que poco tiempo después sirvieron para la recepción de coimas en Perú. Los correos electrónicos y documentos adjuntos datan de 2011 a 2013.

 

Zúñiga
Raúl Zúñiga, socio de Alcogal, aparece como remitente de correos a la BPA relacionados a la creación de offshore vinculadas a los sobornos de Odebrecht en funcionarios y empresarios peruanos. Foto: Alcogal.

 

En esas comunicaciones, Zúñiga y Jaume Pamies coordinaron el otorgamiento de poderes a clientes peruanos de BPA de las offshore Oblong International INC, Julson International y Ultone Finance Limited, que las autoridades peruanas determinaron que sirvieron para el pago de los sobornos de Odebrecht para los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que integraron el Comité Especial de Selección que decidió la licitación de la línea 1 del Metro de Lima a favor del consorcio de la constructora brasileña y su socia peruana Graña Montero durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

 

BPA
La Banca Privada D'Andorra contrató al bufete panameño Alcogal para sus servicios offshore que beneficiaron a clientes peruanos vinculados al caso Lava Jato. Foto: Difusión

Entre los funcionarios investigados por la recepción de estos pagos ilícitos que figuran en los Pandora Papers, aparecen Miguel Navarro Portugal, Edwin Luyo Barrientos, Mariella Janette Huerta Minaya, Santiago Chau Navarro.

En un correo del 20 de enero de 2012, el abogado Zúñiga Brid de Alcogal envió a Jaume Pamies Doladé de BPA Serveis S.A., la escritura pública en la cual se otorgaba poder general a favor de los exfuncionarios apristas Edwin Luyo Barrientos y Janette Huerta Minaya para representar a la offshore Oblong International INC.

 

luyo huerta
En uno de los correos entre Alcogal y la BPA, Janette Huerta Minaya y Edwin Luyo Barrientos aparecen como apoderados de la offshore Oblong International INC.

 

Durante el gobierno aprista, Edwin Luyo Barrientos y Janette Huerta, integraron el Comité Especial del Metro de Lima, que estaba encargado de la conducción de los dos procesos de selección para el tramo 1 y el tramo 2 de la Línea 1 del megaproyecto.

Según el Equipo Especial Lava Jato, la offshore Oblong International INC, que tuvo como apoderados a Luyo y Huerta, recibió un aproximado de un millón 230 mil 840 dólares en sobornos de Odebrecht vía la Banca Privada D'Andorra para favorecer al consorcio liderado por la constructora brasileña.

El correo del abogado panameño de Alcogal fue enviado a BPA Serveis S.A. solo un mes después de que la empresa Oblong International INC, fuera creada. La offshore fue constituida el 21 de diciembre de 2011 y cerrada el 14 de enero de 2015. Los movimientos financieros de Oblong también son investigados por los pagos ilícitos dirigidos a otro miembro del Comité Especial del Tren Eléctrico, Miguel Ángel Navarro Portugal, quien ha reconocido la recepción del dinero a través de esa offshore y también mediante Julson International INC.

 

Documentos de Alcogal sobre... by ConvocaRedes

Documentos revelados por la investigación transfronteriza 'Pandora Papers' revelan relación de Alcogal en la creación de las offshore Oblong y Julson de las coimas del Metro de Lima.

 


En el caso de la otra offshore vinculada a Miguel Navarro, aparece una comunicación entre Zúñiga Brid y Jaume Doladé, del 29 de noviembre de 2011, en la que se envía la escritura pública de Julson International para otorgar el poder general de la empresa al exfuncionario peruano. Según las investigaciones fiscales, a través de Julson International INC se triangularon unos 500 mil dólares provenientes de Odebrecht que tenían como beneficiarios a Miguel Navarro, Edwin Luyo Barrientos, Jannette Huerta y la ex voleybolista Jessica Tejeda, pareja del acusado exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba.

Los mensajes de otorgamiento de poderes continuaron a lo largo de 2012 y 2013. Convoca.pe identificó que el 1 junio de 2012, el empleado de la firma Alcogal, Fernando Antonio Gil, en su cargo de único director de la offshore Ultone Finance Limited, otorgó poderes de representación al exfuncionario aprista Santiago Andrés Chau Novoa "como verdadero y único abogado para que actúe en su nombre en cualquier país". Esa empresa fue creada bajo las leyes de Belice por la sucursal de Alcogal en ese país.

El mismo 1 de junio de ese año, el abogado panameño Raúl Zúñiga comunicó a BPA Serveis S.A., que Santiago Chau Novoa, obtuvo los poderes de Ultone Finance Limited, y envió el documento apostillado a la financiera andorrana. 

Fernando Antonio Gil, empleado de Alcogal, es representante de más de 26 mil compañías activas en Panamá, seis en Reino Unido, dos en República Dominicana y una en Chipre, según el sitio web Open Corporates. El abogado figura como fundador en más de 26 mil de estas compañías y como director en 127.

 

 

chau navarro
Santiago Chau, está prófugo de la justicia, mientras Miguel Navarro estuvo con prisión preventiva por el caso Lava Jato. Foto: Difusión

 

 

Documentos de Alcogal sobre... by ConvocaRedes

 
El empleado de Alcogal, Fernando A. Gil, otorgó poderes a Santiago Chau Novoa en una offshore creada en Belice. Esta información fue enviada a BPA por el socio de Alcogal, Raúl Zúñiga. 
 

Los cuatro funcionarios del comité del Metro de Lima, Edwin Luyo, Mariela Huerta, Santiago Chau Novoa y Miguel Navarro, han sido acusados por el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, quien ha solicitado 25 años y 10 meses de prisión para ellos, por los presuntos delitos de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal.

Edwin Luyo y Miguel Navarro fueron excarcelados luego de cumplir prisión preventiva aunque continúan siendo investigados. Los investigados Mariela Huerta MInaya y Santiago Chau Novoa se encuentran prófugos de la justicia. Huerta Minaya, expresidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, se encuentra en Estados Unidos desde enero de 2017 y afronta un proceso de extradición. 

Sobre Huerta recae una orden judicial de prisión preventiva por 19 meses desde el 4 de febrero de 2017. Según fuentes del Ministerio Público del Perú, el gobierno estadounidense no le da suficiente importancia al caso de la exfuncionaria y confían que, luego de que se logre la extradición del expresidente Alejandro Toledo, se aceleren los trámites.

Santiago Chau Novoa, exmiembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, lleva más de dos años en la clandestinidad. Chau recibió orden de prisión preventiva en diciembre de 2017 como parte de la investigación por los delitos de lavado de activos, colusión, cohecho y tráfico de influencias.

El caso Peñaranda 

En los registros internos de Pandora Papers también aparecen documentos que demuestran que se otorgó poderes a favor del empresario y gerente de la consultora Alpha Consult, Jorge Peñaranda, por la offshore Randalee Investments S.A. Peñaranda era conocido en la División de Sobornos de Odebrecht con el seudónimo ‘Don Quijote’ y se desempeñó como supervisor de las carreteras IIRSA Norte y el tramo 2 de la IIRSA Sur.

Los poderes a favor de Peñaranda aparecen en un correo enviado en mayo de 2010 por el abogado Raúl Zúñiga de Alcogal a la banca andorrana, precisamente en el mismo mes en que Odebrecht inició las transferencias a favor del empresario, según información publicada por el diario El País de España. Jorge Peñaranda es investigado por recibir pagos ilícitos de Odebrecht por más de 2,6 millones de dólares (2,2 de euros) entre 2010 y 2013 a través de la offshore Randalee Investments S.A, creada por el estudio panameño. El hijo del dueño de Alpha Consult, Jorge Rómulo Peñaranda Málaga, también figura como beneficiario.

El exejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, declaró a los fiscales peruanos que los pagos de la constructora brasileña a Peñaranda se realizaron para que el empresario "no entorpeciera la ejecución" de los proyectos debido a que su consultora estaba a cargo de la supervisión de las obras de la Interoceánica por encargo del Estado peruano.

peñaranda
El empresario Jorge Peñaranda Castañeda, dueño de la supervisora Alpha Consult, recibió dinero de Odebrecht a través de la offshore Randalee Investments S.A.

 

 

Documentos de Alcogal sobre... by ConvocaRedes

 

La comunicación interna entre Alcogal y BPA sobre la offshore Randalee Investments S.A. de Jorge Peñaranda.

 

En febrero de 2020, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Peñaranda, una medida que fue modificada, a pedido de su abogado Luis Morón Siguas, a arresto domiciliario ante el riesgo de contagio del Covid-19 por las condiciones carcelarias.

El área legal de Alpha Consult informó a Convoca.pe que no se pronunciarán sobre la offshore de Peñaranda ya que como parte del arresto domiciliario, el investigado tiene restricciones aún vigentes.

La offshore de los arbitrajes

Alcogal también creó la empresa offshore panameña Maxcrane Finance S.A., a través de la cual Odebrecht trianguló el pago de más de 1 millón 400 mil dólares para el abogado Horacio Cánepa, quien integró el grupo de árbitros de la Cámara de Comercio de Lima que favoreció a Odebrecht.

Según la investigación fiscal, Cánepa favoreció a la constructora brasileña en 10 laudos arbitrales que generaron a la constructora un beneficio de 144 millones 46 mil 519 dólares. De este monto, el 1% fue depositado a la cuenta de Maxcrane Finance en BPA, previa indicación y aprobación de Jorge Barata, el exsuperintendente de Odebrecht. Se calcula que en total Odebrecht se benefició en 35 litigios contra el Estado peruano por 254 millones 656 mil dólares, entre 2003 y 2016.

De acuerdo con los archivos de los Pandora Papers, el 21 de diciembre de 2012, el abogado Raúl Zúñiga envió a BPA Serveis S.A. un poder general a favor de Jorge Horacio Cánepa Torre para representar a Maxcrane Finance S.A. De esta manera se abría camino a la serie de trasferencias que recibió poco tiempo después esta compañía a través de BPA, desde las cuentas de la offshore de Odebrecht, AEON Group, entre 2013 y 2014.

Según el documento de requerimiento de medidas restrictivas presentado por el fiscal Juárez Atoche contra Cánepa y otros árbitros, el primer depósito fue por un monto de 150 mil dólares el 6 de marzo de 2013, unos tres meses después de que Alcogal convirtiera al exárbitro peruano en dueño de la offshore Maxcrane Finance S.A. Otras tres transferencias se registraron en 2013 y continuaron hasta el 14 de octubre de 2014 hasta superar el millón 400 mil dólares.

Maxcrane Finance S.A. era una empresa de papel en la que inicialmente figuraban como directores los abogados de bufete panameño, Edgardo Díaz, Gina Martinez y Fernando Gil. A pedido de BPA Serveis, que tenía como cliente estrella a Odebrecht, transfirió esos poderes a nombre del peruano Horacio Cánepa.

Fuentes cercanas al Estudio Cánepa, dijeron a Convoca.pe que el exárbitro no tenía conocimiento de que Alcogal había creado Maxcrane Finance S.A., la empresa que está a su nombre. 

 

Documentos relacionados a Horacio Cánepa en los Pandora Papers by ConvocaRedes on Scribd

Maxcrane Finance, según la hipótesis fiscal, fue utilizada para recepcionar parte de los sobornos de Odebrecht.

 

cánepa
La offshore que sirvió para triangular los pagos de Odebrecht para el exárbitro Horacio Cánepa fue creada por el estudio de abogados panameño Alcogal. Foto: Difusión

 

 

Entre los archivos de Pandora Papers también figura Mario Castillo Freyre, involucrado en el caso de los arbitrajes que favorecieron a Odebrecht. El abogado tiene una relación con Alcogal que se remonta a 2007.

Al igual que Horacio Cánepa, el árbitro Castillo Freyre es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico por la presunta recepción de más de 855 mil soles por resoluciones arbitrales favorables a Odebrecht, aprobadas entre 2013 y 2014 que reconocían mayores gastos a favor de la constructora brasileña por la carretera San José de Sisa en perjuicio del Gobierno Regional de San Martín. El caso es investigado por el fiscal del Equipo Especial, Hamilton Montoro.

 

castillo freyre
El abogado Mario Castillo Freyre estuvo vinculado a empresas offshore creadas en Panamá por Alcogal. Foto: Difusión

 

Castillo Freyre obtuvo los servicios de Alcogal para crear al menos dos offshore en Panamá: Randam Finance S.A. y Dunlark International S.A. Estas dos fueron incluidas en la declaración jurada al Estado que presentó el abogado en setiembre de 2011 en su calidad de árbitro. Hasta el momento no se conoce que alguna de estas empresas hayan servido para pagos triangulados vía la Banca Privada de Andorra, aunque llama la atención su vinculación con Alcogal debido a que este bufete constituyó diversas compañías offshore, a pedido de la banca andorrana, que fueron usadas para los pagos ilícitos de Odebrecht.

Randam Finance S.A. tuvo como directores a los empleados de Alcogal, Edgardo Eloy Díaz, María Vallarino Amado y el abogado Fernando Antonio Gil, quien también abrió la offshore Maxcrane Finance S.A. de Horacio Cánepa. En un acta de junta de accionistas de la compañía, del 5 de abril de 2007, los directores de Randam aprobaron que la offshore tenga "una sucursal en la ciudad de Lima" y designan a Mario Castillo como apoderado de la firma.

Los movimientos de esta compañía se mantuvieron en los últimos años: en una notificación de un notario público de Panamá de junio de 2016 se ratifica a Mario Castillo Freyre como apoderado de Randam Finance S.A. En 2020 el abogado consignó esta empresa en la declaración jurada de interés que presentó al Estado y, según la base de datos de Open Corporates, la offshore panameña se mantuvo vigente hasta setiembre de 2021.

Dunlark International fue constituida el 7 de marzo de 2015 por los empleados de Alcogal, Luz Rivera Chacón, Marco A. San Berguido y Fernando Antonio Gil. Este último director figura de forma recurrente en la creación de empresas de papel vinculadas a investigados por el caso Lava Jato.

 

decla jurada
El abogado Mario Castillo incluyó en su declaración jurada de intereses dos empresas offshore que creó el bufete Alcogal.

 

En los documentos de 'Pandora Papers' aparece una tercera empresa vinculada en los registros internos de Alcogal a Castillo Freyre: Duncanshell S.A.  Fue constituida por Alcogal a través de sus empleados Edgardo E. Díaz, Fernando A. Gil y Gina A. Martínez, los mismos que también abrieron las offshore vinculadas al abogado Horacio Cánepa y al ex funcionario municipal Gabriel Prado. Esta compañía no figura en su declaración jurada.

Sin embargo, en comunicaciones posteriores, se evidencia que esta compañía termina nombrando como apoderado a una persona distinta a Castillo Freyre, de nombre Douglas Herrera Quintana.

 

Documentos de offshore creadas por Alcogal vinculadas a Castillo Freyre by ConvocaRedes on Scribd

En los papeles de creación de las empresas de Castillo Freyre figuran como directivos los empleados de Alcogal.

 

Sobre Castillo Freyre hoy pesa una orden de impedimento de salida del país de 12 meses que concluirá en mayo de 2022. Actualmente, el abogado continúa ejerciendo como árbitro donde el Estado peruano es litigante.

 

BPA y Gabriel Prado

En un correo electrónico del 18 de octubre de 2013, siete meses después de la realización de la consulta popular de revocatoria contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el abogado de Alcogal Raúl Zúñiga informó al ejecutivo de BPA Serveis S.A., Xavier Diaz Torres, que el bufete panameño había otorgado el poder general de la offshore Relton Holding S.A. al exgerente de Seguridad Ciudad y expresidente de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), Gabriel Prado, mediante una escritura pública de la ciudad de Panamá.

En otros documentos entregados por las autoridades del Principado de Andorra al Equipo Especial Lava Jato, se confirmó que fue el mismo Prado, quien completó el formulario de "Propuesta de Apertura de Cuenta de Personas Jurídicas" para Relton Holding, la offshore constituida por Alcogal a pedido de la entidad andorrana, según declaró Zúñiga al fiscal peruano Celso Dominguez en setiembre de 2018.

Prado aceptó autorizar a la BPA, según los documentos, el envío de su clave de banca virtual a Andrés Sanguinetti, el exfuncionario del banco andorrano para América Latina que operaba desde la filial de Uruguay y que fue el nexo entre Luiz Da Rocha Soares, el operador financiero de Odebrecht, y los altos directivos de la Banca Privada de Andorra para la creación de compañías y transferencias de dinero en el anonimato.

Según Da Rocha Soares, la creación de las empresas offshore y la apertura de las cuentas en BPA para los clientes peruanos eran solicitadas por los funcionarios de Odebrecht. La triangulación del dinero a través de Andorra garantizaba el ocultamiento del receptor de los pagos ilícitos. El mismo esquema se repitió en otros países del continente.

Sin embargo, el extesorero internacional de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, también explicó a las autoridades peruanas que la compañía no realizó transferencias a la cuenta de la offshore Relton Holding S.A. aunque sí fue creada a pedido de la constructora.

Los 3 millones de dólares de Odebrecht para apoyar la "no revocatoria" de Susana Villarán fueron entregados en efectivo en Brasil y Perú, según Jorge Barata.

Un año después de la comunicación entre Alcogal y BPA Serveis, el 10 de octubre de 2014, los empleados del estudio de abogados Edgardo Díaz, Gina Martínez y Fernando Gil, revocaron el poder general que le habían otorgado a Gabriel Prado para representar a la offshore Relton Holding S.A. Esta gestión se realizó 5 días después de las Elecciones Municipales 2014, proceso en el que Susana Villarán intentó ser reelecta como alcaldesa de Lima y fue vencida por Luis Castañeda Lossio con más del 50% de los votos.

 

prado villarán
Encuentro entre Prado y Villarán en los juzgados. Exalcaldesa y exgerente edil son investigados por el caso Lava Jato. Foto: Poder Judicial

 

 

Documentos relacionados a G... by ConvocaRedes

La offshore vinculada a Gabriel Prado a través de la Banca Privada D'Andorra.

 

Convoca.pe conversó con el abogado de Gabriel Prado, Eduardo Roy Gates, quien indicó que ni Alcogal ni Odebrecht se comunicaron con su patrocinado para la apertura de la empresa Relton Holding. Además dijo que, aunque el exfuncionario edil reconoció que firmó los documentos para la apertura de la cuenta, la realidad de las cosas es que la offshore no recibió dinero de Odebrecht.

Los funcionarios de BPA Serveis, Jaume Pamies Doladé y Xavier Diaz Torres, quienes coordinaron con el bufete Alcogal la creación de las empresas offshore que sirvieron para los pagos ilícitos para los funcionarios y empresarios peruanos, son investigados por la justicia andorrana, junto a otros 11 empleados de la Banca Privada d'Andorra (BPA), por el presunto delito de blanqueo de dinero.

En simultáneo, los documentos que hoy revelamos sobre la participación de Alcogal en la creación de las compañías de los sobornos, pone en aprietos principalmente al abogado panameño Raúl Zúñiga Brid, quien aseguró no recordar si el bufete panameño había creado estas empresas que pasaron a manos de exfuncionarios investigados por los sobornos del Metro de Lima y del empresario Jorge Peñaranda, a pesar que hoy sabemos que él mismo se encargó de enviar los poderes de estas compañías a nombre de estos personajes peruanos a los funcionarios de BPA Serveis S.A.

Exfiscales y expertos en temas anticorrupción de Panamá explicaron a Convoca.pe que es posible que Zúñiga haya incurrido en el delito de falso testimonio por haber obviado la información sobre dichas offshore. Sin embargo, esta nueva información que revelamos deberá ser analizada por las autoridades de Panamá y Perú.

Pandora Papers es una colaboración mundial en la que participa Convoca.pe y es liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), una red de reporteros internacionales sin ánimo de lucro.