Por Luis Enrique Pérez | 5 de mayo de 2021
El exministro Jorge Baca Campodónico, actual integrante del equipo técnico de la candidata presidencial Keiko Fujimori, aún no paga más de 1 millón 900 mil soles por concepto de reparación civil —sin incluir intereses legales— en relación a dos sentencias condenatorias por malversación de fondos, cohecho pasivo propio, entre otros delitos de corrupción cometidos cuando era titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Sunat durante el gobierno de Alberto Fujimori, según información oficial de la Procuraduría Anticorrupción a la que accedió Convoca.pe.
Las dos condenas del Poder Judicial contra Baca Campodónico, emitidas en segunda instancia en 2009 y 2010, dispusieron que el ex alto funcionario debía abonar 2 millones 60 mil soles en total por reparación civil. Pero, en más de diez años, el exministro de Economía ha pagado 74 mil 979 soles, equivalente al 3.6% de aquel monto; es decir que adeuda más del 96.4 % del pago ordenado por la justicia.
En total, enfrentó cinco procesos judiciales, de los cuales en dos casos fue sentenciado con prisión suspendida; mientras que en tres, fue exonerado de responsabilidad, de acuerdo con las fuentes.
Para las elecciones generales de 2021, en Fuerza Popular Jorge Baca se ha vuelto el brazo derecho en temas de economía y, como tal, participó en la elaboración del plan de gobierno fujimorista presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Baca Campodónico fue titular del MEF entre junio de 1998 y enero de 1999, así como jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de 1997 a 1998, cuando Alberto Fujimori en complicidad con su exasesor Vladimiro Montesinos preparaba su ilegal segunda reelección presidencial consecutiva.
En julio de 2007, fue extraditado desde Argentina, luego de que el entonces procurador anticorrupción Carlos Briceño obtuviera la resolución judicial que autorizó el retorno al país del prófugo exministro fujimorista.
Condenas judiciales
En febrero de 2008, la Segunda Sala Penal Especial de Lima sentenció a Baca Campodónico a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de cohecho pasivo propio, ocultamiento de documentos y falsedad ideológica por participar en la creación irregular del 'RUC sensible'. La sala judicial también dispuso el pago de 10 mil soles de reparación civil.
La creación del 'RUC sensible' fue una de las irregularidades por las que el Poder Judicial lo sentenció, ya que como jefe de la Sunat creó ese mecanismo, en mayo de 1997, con el que se benefició el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y sus allegados, con el fin de que pudieran ocultar información y evitar la fiscalización sobre su patrimonio y bienes, que años después se confirmó que provenían de ilícitos que causaron perjuicio al Estado.
Dos años después, en marzo de 2010, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, confirmó la condema y fijó la reparación civil en 60 mil soles.
En relación con la sentencia por el caso del 'RUC sensible', 11 años después de la sentencia confirmatoria, Baca Campodónico ha pagado 23 mil 800 soles de los 60 mil soles de reparación civil que le impuso la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Un total de 39.6% del monto. Aún adeuda 36 mil 200 soles, sin incluir los intereses legales.
El segundo caso por el que la justicia condenó al ahora asesor de Keiko Fujimori, es el caso del salvataje del extinto Banco Latino, en el año 1998, mientras Baca Campodónico era ministro de Economía de Alberto Fujimori.
Según la sentencia, Baca Campodónico dispuso, en 1998, que el mayor acreedor del disuelto Banco Latino, la entidad pública Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), capitalizara sus acreencias convirtiéndolas en acciones. En julio de 2004, la Fiscalía señaló que esa capitalización era una forma de desvío ilegal de fondos públicos y que era ilegal que se autorizada emplear esos fondos para evitar la intervención del Estado de un banco privado.
Fueron cerca de 200 millones de soles que el MEF, junto a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), dispusieron desviar de los fondos de Cofide para inyectarlos al Banco Latino y evitar el cierre de esa entidad financiera. Después de tres años de investigación y proceso, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció a Baca Campodónico a tres años de pena suspendida por el delito de malversación de fondos.
La sentencia fue apelada por la defensa del exministro, aunque fue confirmada por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en marzo de 2009. Además, el Poder Judicial impuso al ahora asesor de la candidata Keiko Fujimori, el pago de 2 millones de soles por concepto de reparación civil.
Doce años después de la confirmación de la sentencia en su contra, Jorge Baca Campodónico debe más de 1 millón 948 mil 821 soles por la sentencia del caso Banco Latino. Hasta la fecha, solo ha abonado el 2.5%, es decir 51 mil 179 soles, de acuerdo con la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Convoca.pe se contactó hoy con Jorge Baca para obtener su versión, pero el ingeniero dijo que "no estaba interesado en responder" preguntas vinculadas a sus condenas judiciales y el pago de repación civil.
Antes, durante tres días, este medio digital había insistido en entrevistar al exministro a través del área de Prensa del equipo técnico de Fuerza Popular, que lidera Hernando Guerra García. No hubo respuesta alguna de parte de este grupo de trabajo partidario.