El fiscal José Domingo Pérez presentó esta mañana la acusación contra la lideresa y candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 40 involucrados, por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos por supuestos aportes ilícitos a las campañas presidenciales que recibió de parte de la constructora brasileña Odebrecht y otros financistas en la sombra.
Tras dos años de investigación preparatoría, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato informó al Poder Judicial que concluyó la investigación preparatoria y solicitó 30 años y 10 meses para siete implicados entre los que están Keiko Fujimori y los integrantes de la cúpula del partido fujimorista, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona y José Chlimper, quienes habrían participado en la recepción de estos supuestos aportes ilegales.
Según el Ministerio Público, Fujimori Higushi y otros investigados recibieron aportes ilícitos para financiar las campañas presidenciales del fujimorismo de los años 2011, con el partido Fuerza 2011, y de 2016 con el partido Fuerza Popular. Estos montos habrían tenido como fuente a Odebrecht y también el grupo Credicorp por medio de aportes de más de 3 millones de dólares de Dionisio Romero Paoletti, presidente de ese grupo bancario.
Además, contra otros 33 investigados, el equipo especial pidió 22 años de prisión por los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimientos administrativos. Entre este grupo de acusados está Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori.
Según la acusación, del informe pericial contable financiero realizado por el Ministerio Público al patrimonio de Vito Villanella se determinó un desbalance patrimonial por el importe de 239 mil 197 soles.
En la acusación, el fiscal Domingo Pérez también solicitó la disolución y liquidación del partido Fuerza Popular, así como de la empresa de Vito Villanella, la inmobiliaria MVV Bienes Raíces S.A.C.
En las próximas semanas el Poder Judicial deberá convocar a audiencias de control de acusación, donde la Fiscalía y la defensa de los 40 acusados deberán presentar sus argumentos respecto a la admisibilidad de las pruebas presentadas por el fiscal Domingo Pérez.
Al conocer la presentación de la acusación, la candidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció por sus redes sociales y señaló que el fiscal Domingo Pérez se mete en la recta final de la primera vuelta para perjudicar su candidatura.