Por Luis Enrique Pérez | 20 de abril de 2021
A partir del 28 de julio próximo, la profesora Lilia Paredes Navarro, esposa del presidente electo Pedro Castillo Terrones, será nombrada con el título protocolar de primera dama. La también docente de 48 años de edad, es natural de la provincia de Chota, región Cajamarca, al igual que su cónyuge.
Pedro Castillo y Lilia Paredes, casados hace 21 años, tienen tres hijos: Arnold, Alondra y Jennifer. En la intimidad del hogar, Lilia llama a su esposo por su primer nombre: José. Ambos se conocieron cuando eran estudiantes en la escuela primaria N° 10465, de Puña, en Cajamarca.
Se volvieron a encontrar mientras cursaban secundaria y en 1989 iniciaron su relación de pareja. Continuaron sus estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras, de Cutervo, de donde los dos egresaron como docentes de educación primaria.
Al conocer la confirmación del triunfo electoral por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo, la virtual primera dama Lilia Paredes manifestó que apoyará a su esposo en todo lo que esté a su alcance y que en los próximos días se trasladará a Lima junto con sus hijos para mantener a la familia unida.
Publicación original: 12 de abril de 2021
Con los resultados oficiales de la votación, al más de 70% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se confirma que el candidato presidencial Pedro Castillo Terrones (Perú Libre) pasó a la segunda vuelta electoral. Aún falta que se defina quién será su contendor, pero será Keiko Fujimori (Fuerza Popular) o Hernando de Soto (Avanza País), según los reportes del organismo electoral.
Pedro Castillo, de 51 años de edad, es natural de la provincia de Chota, en Cajamarca, y desde 1995 ejerce como profesor en una escuela pública en el distrito de Tacabamba. Cursó una maestría en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo.
El docente comenzó su trayectoria política en 2002, cuando fue candidato a la alcaldía del distrito de Anguía, en Chota, por el partido Perú Posible, que era liderado por el entonces presidente Alejandro Toledo. En esas elecciones locales, quedó en cuarto lugar con el 8% de las preferencias.
Años más tarde, en enero de 2005, se convirtió en militante del partido de la chakana en la región Cajamarca y formó parte de la agrupación política fundada por Toledo, hasta que perdió su inscripción en 2017 al no lograr superar la valla electoral en las elecciones generales de 2016.
El docente Castillo volvió a la arena pública durante la huelga magisterial que se realizó entre junio y septiembre de 2017, de la cual fue uno de los principales impulsores, durante el gobierno de Pedro Pablo Kucyznski. Aquella paralización de más del 60% de los profesores a nivel nacional duró casi tres meses y afectó a más de 1 millón de estudiantes de la educación básica.
En aquella huelga, los profesores tuvieron entre sus principales reclamos el aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector Educación.
En las manifestaciones, Castillo fue representante de las bases del sindicatos paralelos de docentes, denominados SUTE-Regional, a quienes el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrio, señalaba que estaban relacionados al Movadef, considerado el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso
Pedro Castillo también afrontó una investigación en la Fiscalía ante una denuncia del Ministerio del Interior, que señaló que el ahora candidato presidencial —como otros once dirigentes de la huelga docente— habría formado una organización criminal para extorsionar al gobierno de Kuczynski mediante el uso de la violencia, para lograr sus reivindicaciones. No obstante, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Lima archivó esa investigación.
Según información oficial, Castillo se inscribió en Perú Libre, que preside el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, el 30 de septiembre de 2020, el último día en el que se permitía la inscripción de ciudadanos que buscaban postular en las elecciones generales de 2021.
Perú Libre es una organización política fundada y liderada por Vladimir Cerrón sobre quien pesa una condena de prisión suspendida por corrupción al habérsele encontrado responsable de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo. Esto por favorecer a un consorcio empresarial para que pueda obtener licitaciones de obras de saneamiento en la ciudad de la Oroya, durante su primera gestión como gobernador regional, entre 2011 y 2014.
Actualización: 22 de abril de 2021
El semanario 'Hildebrandt en sus Trece' publicó que el candidato a la presidencia Pedro Castillo Terrones figura ante la SUNAT como gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C., empresa inscrita en la entidad tributaria en setiembre de 2017, semanas después de que el ahora postulante a Palacio de Gobierno anunciara el fin de la huelga magisterial que encabezó.
Según la web de Sunat, la empresa que tiene como gerente general a Castillo Terrones tiene como actividad principal la construcción de edificios. Cabe precisar que el candidato de Perú Libre no registró su cargo como gerente general de la empresa en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Se conoció que el columnista del diario Expreso, César Vignolo, presentó una denuncia fiscal contra Castillo por una presunta violación de la Ley Electoral al no consignar la información sobre su empresa ante el JNE.
¿Quién es su candidata a la vicepresidencia?
Es importante tener en cuenta, que pese a que Perú Libre también obtendría un importante número de escaños en el próximo Parlamento, un total de 32 según el conteo rápido al 100% de Ipsos Perú, también podría enfrentar una importante oposición que generaría un intento de vacancia presidencial, como las que enfrentaron los expresidentes Pedro Pablo Kucynski y Martín Vizcarra.
Ante esta situación, de fragilidad del sistema presidencialista y fragmentación parlamentaria, así como los antecedentes recientes de crisis política, cabe preguntar sobre quién reemplazaría a Pedro Castillo en una eventual vacancia presidencial.
El 8 de enero de 2020, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, decidió declarar admitido en parte la conformación de la plancha presidencial de Perú Libre, que encabeza Pedro Castillo para la presidencia, Dina Boluarte para la primera vicepresidencia y Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín y presidente del partido de que tiene como símbolo el lápiz.
La decisión de admitir en parte la lista de Castillo, sacó de carrera a Cerrón y así le impidió participar en los comicios de 2021, esto debido a que el exgobernador regional fue sentenciado por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, por el que en agosto de 2019 fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva, pero que días después fue cambiada a prisión suspendida, y reducida a 3 años y 9 meses de cárcel.
Con la decisión del ente electoral solo quedó Dina Boluarte Zegarra como acompañante de plancha presidencial en la lista de Perú Libre. La abogada de 58 años de edad, es natural de Apurímac y actualmente reside en el distrito limeño de Surquillo.
En su primera experiencia electoral, Dina Boluarte postuló a la alcaldía del distrito donde habita en las elecciones municipales de 2018 por el partido Perú Libertario, anterior nombre de Perú Libre. En esos comicios locales, la ahora candidata en la plancha presidencial se ubicó en el noveno puesto con solo el 2.8% de votos válidos.
Casi dos años más tarde, Boluarte volvería a intentar llegar a un cargo de elección popular y postuló en las Elecciones Complementarias 2020 al cargo de congresista por la ciudad de Lima, pero tampoco logró ser electa pues obtuvo 4827 votos preferenciales. Además, en esos comicios, Perú Libre no logró superar la valla electoral y solo logró el 3.45% de votos.
Boluarte habría también habría postulado al Congreso en estas elecciones, pero el Jurado Nacional de Elecciones declaró su candidatura como improcedente pues detectó que la personera legal de Perú Libre no anexó al cargo de inscripción la solicitud de licencia sin goce de haber de la abogada Boluarte, quien indicó que laboraba como Jefa de la Oficinal Registral - Surco Higuereta del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya que existe la prohibición de que un postulante labore de forma efectiva en instituciones públicas.
En las elecciones donde sí tuvo éxito, fueron en las del Club Departamental Apurímac donde fue electa como presidenta en el año 2017 y también electa en el 2019 como vicepresidenta del mismo club de apurimeños residentes en la capital.
Horas después de conocidos los primeros resultados, en declaraciones a Convoca.pe, la candidata vicepresidencial Dina Boluarte señaló que no tiene preferencias sobre qué candidato de la derecha pase a las elecciones y que esperarán los resultados oficiales para conocer quien será el partido que acompañe a Perú Libre a la segunda vuelta.
Al consultarle sobre un eventual acuerdo con Juntos por el Perú y Verónika Mendoza, la candidata vicepresidencial no descartó el acercamiento y señaló que se reunirán al interior del partido Perú Libre para tomar una decisión. Agregó que espera la "madurez política" de los líderes de los partidos que no han pasado a la segunda vuelta para acuerdos de cara al balotaje.
Actualización, 13 de mayo de 2021
Incertidumbre sobre el equipo técnico
En la tienda de campaña de Perú Libre la lista de integrantes del equipo técnico que acompañará al candidato Pedro Castillo aún sigue en elaboración, casi un mes después de la primera vuelta, aún no muestra a los profesionales que lo acompañarán de cara al balotaje.
En los últimos días, la incertidumbre sobre los técnicos del partido del lápiz se hizo mayor cuando el candidato Castillo afirmó a la prensa que "los equipos técnicos son parte del pasado, parte de la repartija" en relación a los posible ofrecimientos de cargos en ministerios.
Sin embargo, la noche del último miércoles, el virtual congresista de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, indicó que desde el martes el candidato Castillo de Perú Libre ha realizado reuniones para evaluar, consensuar e identificar a aquellas personalidades con expertiz en diferentes campos.
Sánchez agregó que las organizaciones que apoyan a Castillo “aguardaran con seriedad las próximas horas" para conocer a los integrantes del equipo técnico de Perú Libre.
Actualización: 18 de mayo de 2021
Pedro Castillo presentó a su equipo técnico
Tras semanas de incertidumbre, hoy el candidato Pedro Castillo presentó a parte de su equipo técnico, durante un mitin realizado en el distrito de Puente Piedra, al cual asistió la mayoría de virtuales congresistas de la bancada de Perú Libre.
Castillo indicó que este equipo colaboró con la redacción del nuevo plan de gobierno de Perú Libre, que fue presentado hace unos días. Manifestó que los técnicos que integran este grupo no tienen asegurado el cargo de ministros, en un eventual gobierno suyo.
Algunos técnicos presentados por el candidato presidencial ya habían manifestado su adición a la campaña de Perú Libre. Como el caso de Juan Pari, excongresista por la región Tacna, que presidió la Comisión Lava Jato. También se confirmó la presencia del excongresista Hernando Cevallos Flores.
El resto del equipo está conformado por la economista Celeste Rosas Muñoz, quien es la coordinadora de producción y desarrollo; el abogado Julián Palacín Gutiérrez; Rolando Paucar; Andrés Alencastre; la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte; Ricardo López Risso; Roberto Vela Pinedo; Anahí Durán Guevara; el docente Juan Raúl Cadillo León y Carlos Gallardo.
También se ratificó la participación en equipo del científico Modesto Montoya y el exfiscal superior Avelino Guillén.
Pedro Castillo indicó que mañana desde Ayacucho presentará a más personas de su equipo.
Actualización: 16 de junio de 2021
Equipo técnico reforzado
En días previos al día de los comicios del balotaje, realizado el 6 de junio último, se sumaron nuevos integrantes al equipo técnico del candidato presidencial Pedro Castillo.
Uno de ellos es Pedro Francke, economista y especialista en gestión pública. Fue director ejecutivo de FONCODES, presidente de SISOL y Gerente General de EsSalud. Forma parte del partido Nuevo Perú, que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza. Francke cumple la función de vocero económico en el equipo técnico de Castillo.
Otro economista en el equipo de Perú Libre es Gonzalo Alegría Varona, quien tiene experiencia en el sector financiero y bancario en entidades de España e Inglaterra.
El ingeniero Humberto Campodónico, especializado en desarrollo económico y expresidente de Petroperú, también aporta en el equipo económico de Perú Libre y está vinculado al partido de Verónika Mendoza.
En el sector justicia, el equipo técnico de Pedro Castillo fue fortalecido por el exfiscal superior Avelino Guillén, protagonista en la sentencia de 25 años de prisión contra Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Al mismo equipo se incorporaron los exprocuradores anticorrupción Ronald Gamarra y Julio Arbizu, así como el abogado y catedrático Aníbal Torres, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.
Otros miembros del equipo técnico de Perú Libre son el excongresista y médico Hernando Cevallos, la decana del Colegio de Enfermeras, Liliana La Rosa, el excongresista Juan Pari, el científico Modesto Montoya y el economista Andrés Alencastre.
Actualización, 20 de julio de 2021
A partir del 28 de julio de 2021, la profesora Lilia Paredes Navarro, esposa del presidente electo Pedro Castillo Terrones, será nombrada con el título protocolar de Primera Dama del Perú. La también docente de 48 años de edad, es natural de la provincia de Chota en Cajamarca al igual que su cónyuge.
La próxima primera dama está casada desde hace 21 años con el presidente electo, con quien tiene tres hijos: Arnold, Alondra y Jennifer. En la intimidad del hogar de los Castillo, Lilia llama a su esposo con su primer nombre "José" y lo conoció en la escuela primaria N° 10465 de Puña, distrito de Chugur en la provincia de Hualgayoc en Cajamarca.
Con el pasar de los años, se volvieron a encontrar mientras estudiaban secundaria y en el año 1989 iniciaron su relación de pareja. Ambos continuaron sus estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo, de donde ambos egresaron como docentes de educación primaria.
Al conocer la confirmación del triunfo electoral por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo, la primera dama Lilia Paredes señaló que apoyará a su esposo en todo lo que esté a su alcance y que en los próximos días se trasladará a Lima junto con sus hijos para mantener a la familia unida.