Por Fiorella Montaño | 18 de mayo de 2021
La primera versión del plan de gobierno presentado por Perú Libre tenía como principal propuesta el cambio de la Constitución y modelo económico. Sin embargo, este objetivo programático se moderó en el Plan al Bicentenario - Sin corrupción de los primeros 100 días, difundido por el propio candidato presidencial Pedro Castillo el domingo último a través de sus redes sociales, el cual iba a presentarse un día antes, el sábado, durante una actividad política en el distrito de La Victoria, en Lima.
Presento al país el “Plan de Gobierno Perú al Bicentenario - Sin corrupción” en el que precisamos nuestra propuesta de justicia, equidad y cambio social. Descárgalo aquí: https://t.co/Hdz997FWIi pic.twitter.com/wm44Hvn8Mj
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) May 17, 2021
Si la primera versión de este programa era en realidad un ideario surgido bajo la figura del exgobernador regional Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, el llamado Plan al Bicentenario - Sin corrupción es una adaptación del primer documento, modelada en el fragor de la campaña de segunda vuelta electoral. Durante la actual fase de la campaña, se cuestionaron los mecanismos legales para que se convoque a una Asamblea Constituyente, uno de los aspectos centrales del partido de Cerrón. Es así que el nuevo texto señala que solo se cambiará la Carta Magna, si el pueblo así lo decide.
En tal sentido, se propone por escrito a convocar a un referéndum para que se decida la pertinencia del cambio de la Constitución a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente. "Nosotros seremos muy respetuosos de la voluntad del pueblo peruano", se lee en el documento que será presentado de manera formal este martes 18.
También se morigeró la propuesta para el contenido de una nueva Constitución. El anterior plan planteaba un modelo de "economía popular con mercados", que entre sus obtetivos está tener un Estado que regule el mercado, que sea intervencionista y federado. El nuevo programa de gobierno no menciona el modelo planteado en el ideario de Cerrón y propone que el Estado tenga "un rol planificador, regulador e inversor".
Además, el nuevo planteamiento es fortalecer el "rol regulador" del Estado, que tendría un "enfoque de economía mixta", en el que se fomentará la empresa privada de capitales peruanos y se "regulará más activamente a los monopolios y oligopolios".
Mientras el Plan al Bicentenario propone una regulación de monopolios y oligopolios, el anterior plan de gobierno indicaba que "no solo (se) debe combatir el monopolio privado, sino debe prohibirlo de manera taxativa".
Ambos planes se refieren al gas de Camisea, pero presentan planteamientos distintos sobre su explotación. En primer lugar, Perú Libre señalaba que los pozos ubicados en la región Cusco debían ser nacionalizados y su administración asumida por el gobierno regional. Sin embargo, ahora se propone retomar la construcción del Gasoducto del Sur y construir una "Red Nacional de Gasoductos".
Nacionalización de recursos
La nacionalización de recursos, como una política de un eventual gobierno de Perú Libre, es mencionada en ambos planes referidos. Pero, el nuevo documento presentado por Pedro Castillo no hace referencia alguna a medidas de estatización, mientras que el plan primigenio consideraba que algunas compañías debían ser estatizadas, en caso de que aceptaran las nuevas condiciones de reparto de utilidades que se plantearían.
En el nuevo planteamiento se señala que "debemos nacionalizar nuestras riquezas", para conseguir más recursos económicos que serían destinados a los sectores educación y salud.
Se tomarían tres medidas: renegociar los contratos de estabilidad tributaria, crear un nuevo impuesto a las sobreganancias y aplicar las regalías en función a las ventas de las mineras.
Sobre la crisis sanitaria y retorno a clases
La primera versión del plan de Perú Libre omitió planteamientos para hacerle frente a la pandemia del Covid-19. Ahora, se ha planteado varias medidas en salud que serán aplicadas en los 100 primeros días de gobierno.
Sobre la inmunización, se promete vacunar a toda la población mayor de 18 años durante el 2021, además de implementar cadenas de frío para las dosis anticovid-19 en las regiones.
Otras propuestas para hacer frente a la pandemia son: la implementación de camas de UCI (unidad de cuidados intensivos), distribución gratuita de oxígeno medicinal, distribución de mascarillas, ampliar la atención en salud mental, promover la telemedicina y la atención a domicilio en barrios pobres. Asimismo, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación.
El nuevo plan de Perú Libre propone el retorno a las clases presenciales, para ello se plantea vacunar contra el Covid-19 a los docentes y acondicionar los colegios. Esta vuelta a labores se realizaría según las condiciones epidemiológicas de cada zona.