Elecciones 2021: Investigado José Luna gastó cerca de S/ 2 millones en publicitar por Facebook su candidatura al Congreso

 

El candidato que encabeza la lista de Podemos Perú al Congreso por Lima apuesta a ganador con una millonaria publicidad en Facebook. Los 36 meses de arresto domiciliario que José Luna cumple mientras es investigado por liderar una organización criminal no han sido impedimento para que interactúe con los electores y promocione su candidatura exclusivamente en esta red social. Entre los otros 19 aspirantes al Parlamento, con el número 1, el mayor gasto en la campaña electoral fue de S/ 15,560, es decir menos del 1% de lo gastado por Luna. Esta organización política tiene a Daniel Urresti como líder de la plancha presidencial.

 

Por Elena Miranda | 6 de abril de 2021

 

Desde su residencia en Surco, donde cumple 36 meses de arresto domiciliario acusado de ser el líder de una organización criminal, José Luna Gálvez promociona su candidatura como cabeza de lista al Congreso por el partido político Podemos Perú para representar a Lima. No ha necesitado salir de su casa para hacer proselitismo, interactuar con los electores.

La suma de S/ 1 millón 833 mil 861 en publicidad en la red social Facebook ha invertido “José Luna Gálvez - Pepe Luna” para infiltrarse en la rutina diaria de miles de electores en la capital, entre el 27 de noviembre de 2020 y el 12 de marzo de 2021. Una foto del candidato sonriente, un número 1 y un ofrecimiento populista es uno de los ganchos para atraer la mirada de los votantes en las elecciones generales 2021, cuya fecha clave es este domingo 11 de abril.

Leyes para devolver a los trabajadores los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la lucha contra la usura bancaria y los monopolios y oligopolios son los principales ofrecimientos de José Luna, quien se presenta en Facebook como un empresario emergente, natural de Huaytará, en Huancavelica.

 

José Luna
Ofrecimiento que hace José Luna en Facebook para promocionar su candidatura al Congreso y la de Daniel Urresti a la presidencia del Perú. Captura de pantalla

 

Hasta S/ 161,912 en un solo día ha llegado a pagar el presidente fundador de Podemos Perú por publicidad en Facebook, como ocurrió el 12 de diciembre de 2020. El pago diario más bajo fue de S/ 5,276, el primer día que José Luna hizo publicidad en Facebook, el 27 de noviembre pasado.

El monto de inversión en publicidad de José Luna figura en el primer reporte de la información financiera que el candidato ha remitido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Organizaciones Políticas. Allí rinde cuentas sobre la campaña electoral realizada entre el 9 de julio de 2020 y el 12 de marzo de 2021.

José Luna figura como único financista de su campaña, con un aporte de S/ 2,116,531. Sus gastos suman S/ 1,833,861 y han sido destinados, única y exclusivamente, a publicidad en Facebook, tal como figura detalladamente en 24 de las 27 páginas del reporte presentado a la ONPE por el aspirante a una curul en el Poder Legislativo.

 

Gasto en Facebook
Una de las páginas del informe financiero que José Luna presentó a la ONPE, en la cual detalla los pagos de publicidad a Facebook.

 

Resultados en Facebook

Una de las personas a cargo de contratar la publicidad en Facebook para José Luna es la responsable de su campaña Laidy Diana Peceros Espinoza, quien ocupa el cargo de auxiliar administrativa en la universidad Telesup, desde el 2015, y es alumna en la misma casa de estudios, desde el 2015. Peceros fue la encargada de presentar el informe financiero del candidato al Congreso ante la ONPE.

Laidy Diana Peceros también es regidora de Podemos Perú en el Concejo Provincial de Lima Metropolitana, cargo que asumió en el 2020 al ser convocada por el Jurado Nacional de Elecciones para completar el periodo de gobierno municipal 2019 - 2022, tras haberse declarado la vacancia de los regidores Robinson Dociteo Gupioc Ríos y Orestes Pompeyo Sánchez Luis, porque fueron proclamados congresistas de la República para el periodo 2016 - 2021.

Los resultados de la millonaria inversión de José Luna en Facebook son notables. Estadísticas de dicha red social evidencian que entre el 7 de septiembre de 2020 y el 12 de marzo de 2021, período de la millonaria inversión en publicidad, José Luna ha tenido un total de 3.75 millones de interacciones ('me gusta', comentarios, publicaciones compartidas y clics en sus publicaciones), a través de fotos, enlaces, videos y transmisiones en vivo.

En esta red social, José Luna está por encima de los 19 postulantes que encabezan las listas al Congreso por Lima y, supera a 17 de los 18 candidatos presidenciales en esta plataforma. El único que tiene más interacciones es el candidato presidencial de su partido, Daniel Urresti, quien también se beneficia de la publicidad del presidente fundador de Podemos Perú, cuando este aparece junto a él.

 

 

Entre el 7 de septiembre de 2020 y el 12 de marzo de 2021, según las estadísticas de Facebook, cinco candidatos presidenciales y un candidato al Congreso suman 19. 96 millones de interacciones. Lidera el ránking Daniel Urresti (Podemos Perú), con 9.21 millones; y le siguen José Luna, con 3.75 millones, seguido de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), con 2.80 millones; Yonhy Lescano (Acción Popular), con 1.64 millones; Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), con 1.54 millones; y Hernando de Soto, con 1.02 millones.

De los 20 candidatos que encabezan las listas al Congreso por Lima, José Luna es el que ha declarado el mayor gasto en su campaña, con S/ 1,833,861 Le siguen Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), con  S/ 16,560; Susel Paredes (Partido Morado), con  S/ 14,011; Jorge Nieto (Victoria Nacional), con  S/ 11,419; Wilfredo Pedraza (Partido Nacionalista Peruano), con  S/ 5,296; Hernando Guerra García (Fuerza Popular), con S/ 5,202; Ricardo Belmont (Unión por el Perú), con  S/ 5,025; Javier Espinoza (Democracia Directa), con  S/ 3,274;  Gladys Echaíz (Alianza Para el Progreso), con  S/ 3,220; Yisela Pérez (Frepap), con  S/ 1,958; y Martín Vizcarra (Somos Perú), con  S/ 900.

Jorge Montoya (Renovación Popular), Leyla Florez (Frente Amplio), Gloria Lengua (Contigo), Lucía Ledesma (PPC) y Claudio Zolla (Renacimiento Unido Nacional) declararon que no gastaron nada en su campaña. José Arriola (Acción Popular), José Williams (Avanza País), Guillermo Bermejo (Perú Libre) y Flor de María Hurtado (Patria Segura) no rindieron cuentas de sus gastos ante la ONPE.

Millonarios ingresos anuales

¿De dónde ha sacado José Luna más de dos millones de soles para financiar su campaña? Su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señala que sus ingresos anuales son de S/ 12'428,083. En el rubro de experiencia laboral, el magíster en Economía y doctor en Educación figura, desde el 2020, como asesor-presidente del directorio de la Universidad Privada Telesup, que deberá cerrar próximamente porque la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) le ha negado el licenciamiento. 

El candidato al Congreso también es gerente general de la Escuela Internacional de Posgrado, desde el 2018, y asesor del Instituto Superior Tecnológico Privado Intur Perú, desde el 2011. Además, los cuatro bienes inmuebles registrados a su nombre tienen un valor total de S/17'435,995, mientras que sus 11 vehículos suman S/ 453,637.

El 7 de febrero pasado, el Jurado electoral Especial de Lima Centro 2 excluyó la candidatura de José Luna por haber omitido información en su hoja de vida sobre seis partidas registrales referentes a las acciones que posee en la Universidad Telesup, la Escuela Internacional de Posgrado, Podemos Perú E.I.R.L. y el Instituto Superior Tecnológico Privado Intur Perú. Sin embargo, el 20 de febrero el Jurado Nacional de Elecciones resolvió que siga en la carrera porque el candidato no recibió utilidades por las acciones que tiene en estas empresas.

José Luna ha ocupado dos cargos de elección popular: Regidor provincial del Partido Aprista Peruano, de 1999 al 2002, y congresista de la República por Solidaridad Nacional, del 2000 al 2001. En su experiencia partidaria figuran las organizaciones políticas Renovación Popular y la Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP, en el 2016, que abandonó para fundar y liderar su propio partido, Podemos Perú, el 17 de abril de 2017.

 

José Luna y Luis Castañeda-Foto Andina
José Luna y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, cuando ambos integraban Solidaridad Nacional. Foto: Andina

 

Investigado por corrupción

El 13 de enero último, la Sala de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción del Poder Judicial confirmó la orden de detención domiciliaria de 36 meses para José Luna, emitida el 7 de noviembre de 2020. El empresario es investigado por haber negociado la inscripción de Podemos Perú ante las autoridades electorales.

Según la tesis de la Fiscalía, José Luna habría coordinado con jueces involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, la elección de los gerentes de la ONPE, quienes en 2017 habrían facilitado la inscripción de su partido para que pudiera participar en las elecciones municipales de 2018.

El 5 de febrero de 2021, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Anticorrupción admitió el recurso de casación presentado por la defensa legal de José Luna contra su arresto domiciliario y lo ha elevado a la Corte Suprema para que se pronuncie.

Además, José Luna es investigado junto al exalcalde Luis Castañeda por lavado de activos y otros delitos relacionados con Odebrecht. Según la Fiscalía del Equipo Especial Lava Jato, Luna y Martín Bustamante Castro, ex funcionario de la Municipalidad de Lima, fueron los intermediarios de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para la entrega de US$ 1 millón a Castañeda, para la campaña municipal del 2014. El 3 de septiembre de 2020, el Ministerio Público allanó la vivienda de Luna y la Universidad Telesup e incautó bienes relacionados con la investigación.

Con la ley que reformó la Constitución Política del Perú y eliminó la inmunidad parlamentaria en el caso de delitos comunes, el 5 de febrero de 2021, si José Luna es electo congresista y el Poder Judicial le impone una condena por los casos en que es investigado, no podría continuar en el Parlamento.