El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, ordenó  la detención domiciliaria de José Luna Gálvez por 36 meses, mientras es investigado por el presunto pago de coimas a miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) para la elección de Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como jefe de la ONPE. Aunque existen elementos de convicción para sospechar que el excongresista es el líder de una organización criminal que busca el poder, su estado de salud fue el principal motivo por el cual el juzgado decidió dar una medida menos gravosa,  a la solicitada por el Ministerio Público. La fiscal Sandra Castro  había pedido 36 meses de prisión preventiva, mientras se investiga el caso. 

(Actualizado el 31 de diciembre del 2020)

José Luna Gálvez deberá permanecer recluido en su casa por 36 meses, hasta que el Ministerio Público finalice la investigación por la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y cohecho. Esta tarde, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente dispuso el arresto domiciliario. La Fiscalía pidió prisión preventiva para el excongresista, sin embargo, el magistrado que ve el caso consideró que la salud de Luna era un elemento importante para dictar una medida menos grave.  

José Luna es investigado por ser el presunto líder de una organización criminal que copó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el objetivo de conseguir la inscripción irregular del partido político Podemos Perú. También es investigado por el presunto soborno a magistrados del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según la tesis fiscal, José Luna  promovió la candidatura de Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como jefe de la ONPE. Para ello, contó con la ayuda de los operadores Óscar Nieves Vela y Fernando Obregón Mansilla. Ellos se contactaron con los exmiembros del CNM, Guido Águila e Iván Noguera, para promover la elección. 

Finalmente, Castillo fue nombrado como jefe del órgano electoral. El proceso tuvo vicios de irregularidad. Además, otros personajes ligados a Telesup ingresaron a trabajar a la ONPE. El Ministerio Público cuenta con el testimonio de Castillo, un testigo protegido e informes de registros telefónicos como pruebas que sindican a José Luna y al resto de investigados. 

Para pagar por la elección de Castillo, la universidad Telesup habría contratado a los exmiembros del CNM. La teoría de la Fiscalía señala que se hicieron pagos simulados a cambio de este favor. 

 

 

(Publicación del 23 de diciembre del 2020) La fiscal provincial contra el crimen organizado Sandra Castro Castillo participó en la primera audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Luna Gálvez, fundador y cabeza de la lista de candidatos al Congreso de Podemos Perú.

Testimonios, documentos y otros elementos sustentan el pedido de Castro para que Luna Gálvez vaya a prisión, acusado del presunto delito de organización criminal por el supuesto copamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 
 
En 122 páginas, la representante del Ministerio Público sustenta el pedido para que Luna vaya a prisión y señala que se cumple el presupuesto de peligro de fuga y que el arraigo domiciliario es insuficiente. 

1

"Llama la atención que el señor Luna Gálvez se haya internado en una clínica de salud en fechas coetáneas a la diligencia de allanamiento y detención. En un primer momento fue internado el 23 de octubre, fue dado de alta. Luego, el día 5 de noviembre se vuelve a internar, cuando se había presentado el requerimiento de detención preliminar", sustenta la fiscal.

Sandra Castro señala, además, que la prognosis de pena privativa de la libertad para Luna, al ser superior a los 20 años de prisión, por presuntamente formar parte de una organización criminal, puede provocar que el imputado "puede temer condena en ese sentido y fugar". 

1

En el documento, también se recuerda que José Luna es líder de una presunta organización criminal y no un integrante o colaborador, sino un hombre clave en el funcionamiento de la misma.

"Es válido inferir que de encontrarse en libertad, pueda eludir la acción de la justicia, máximo que su hijo José Luna Morales, investigado en el presente caso y además congresista, podría coadyuvar en dicho propósito", señala el sustento de la fiscal.

La fiscal también menciona una declaración de José Luna Morales, hijo de Luna Gálvez, quien acusó a la Fiscalía "de ser el brazo político del gobierno" y añadió que todo se trataba de una cortina de humo.

"En relación al imputado José Luna Gálvez se ha podido determinar la concurrencia de dos peligros, el de fuga y obstaculización, de tal forma que la privación de su libertad se encuentra justificada", concluye el documento fiscal. 
 

No solo es la declaración de un colaborador
 

Tras la audiencia, la fiscal Sandra Castro señaló que el Ministerio Público ha presentado abundante información, pero recordó que la defensa de José Luna Gálvez solicitó un plazo ampliatorio para revisar dicha documentación.

"El Ministerio Público, respetuoso del derecho a la defensa, ha aceptado acceder a este pedido por intermedio del juez. En esta investigación no solamente tenemos lo que dice un colaborador eficaz, tenemos declaraciones testimoniales", anotó la fiscal.

 

 

Sandra Castro destacó la importancia de la información que sustenta el pedido de prisión preventiva, así como la gravedad del delito imputado en la investigación del copamiento de la ONPE.
 
"Somos muy optimistas de que va a ser una audiencia muy importante. Esperamos que el Poder Judicial acceda a nuestro pedido", concluyó.