Javier Mendoza, congresista de Unión Por el Perú (UPP), pidió a los ciudadanos que no accedan a que les apliquen la vacuna elaborada por Sinopharm, luego de que el presidente Francisco Sagasti anunció la compra de 38 millones de dosis al laboratorio chino y que el primer lote de 1 millón llegaría al país este mes.
El parlamentario argumentó que existe un riesgo porque la vacuna de Sinopharm tiene una menor efectividad que las vacunas desarrolladas por otros laboratorios, las cuales obtuvieron la aprobación de entes reguladores para ser distribuidas en Europa y Estados Unidos, como Pfizer (95% de eficacia) y Moderna (94% de eficacia).
"Esta vacuna tiene una efectividad del 70%. Yo no voy a poner en riesgo a mi familia, ni a mi propia salud (... ) Estamos poniendo en mayor riesgo a la ciudadanía", declaró el congresista durante una entrevista en Exitosa.
Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, consultó sobre la afirmación del congresista Mendoza con especialistas y revisó los estándares internacionales de efectividad de las vacunas. Se determinó que lo señalado por el parlamentario de UPP es falso.
El 31 de diciembre del 2020, Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, anunció que la autoridad reguladora de este país aprobó la vacuna elaborada por Sinopharm. Habían concluido que presentaba 79.34% de efectividad.
El infectólogo Eduardo Gotuzzo explicó a Convoca Verifica que la eficacia se refiere al nivel de protección que brinda una vacuna. Si es cercana al 80%, significa que tendrá efecto en este porcentaje de personas vacunadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la eficacia para las vacunas contra el COVID-19 debe ser superior al 70% y que la eficacia mínima para poder recomendarlas es de 50%. Las vacunas que llegarán al país cumplen con este estándar.
Esta vacuna tiene una efectividad del 70%. Yo no voy a poner en riesgo a mi familia, ni a mi propia salud", congresista Javier Mendoza
Eduardo Gotuzzo opinó que la vacuna de Sinopharm tiene un nivel aceptable de eficacia. Recordó que hay vacunas contra otras enfermedades que tienen un menor porcentaje, pero son aplicadas, como las vacunas para evitar la neumonía, que tienen una efectividad del 50% al 70%, y las de la influenza, cuya efectividad oscila entre el 40% y 60%.
El especialista destacó que lo importante es que se logre vacunar a la mayor cantidad de personas. Si la mayoría de la población tiene anticuerpos contra el coronavirus, se reducirán los contagios y las muertes por la enfermedad.
Sinopharm está realizando los ensayos clínicos de la fase 3 de su vacuna en Perú, donde han participado 12 mil voluntarios.
Además de la compra de la vacuna de Sinopharm, el Ejecutivo informó que concretó negociaciones con AstraZeneca para adquirir 14 millones de dosis. Este laboratorio también está realizando ensayos clínicos de la fase 3 de su vacuna en el Perú.