Antonio Pratto, integrante del Comando Vacuna -un grupo de empresarios formado para negociar la vacuna con laboratorios del mundo- recorrió varios medios de comunicación esta semana, donde dijo que el gobierno peruano tuvo poca resolución para obtener la vacuna contra el COVID-19 y comparó los avances con los de otros gobiernos de la región.
"Estamos hablando de cómo enfrentar la segunda ola, mientras que en Argentina, Brasil, Chile y México están hablando de vacunarse antes de fin de año", señaló en una entrevista en Canal N.
Tras revisar los cronogramas de vacunación de los países mencionados, Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, concluyó que lo señalado por el miembro del Comando Vacuna es engañoso. Solo uno de los cuatro países señalados programó el inicio de la inmunización para diciembre de este año.
La vacuna en Argentina
Alberto Fernández, el presidente de Argentina, anunció hace dos semanas el plan de vacunación contra el COVID-19 en el país. Se espera vacunar a 13 millones de argentinos, entre enero y marzo de 2021. Este primer grupo que sería inmunizado está conformado por personal de salud, fuerzas armadas y policiales, docentes, mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes.
Durante su discurso, Fernández señaló que, a partir de marzo de 2021, se espera continuar la vacunación del resto de habitantes del país. Para empezar la tarea, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina debe dar la autorización de las dosis que se aplicarán.
Este organismo regulador aún no autorizó ninguna de las cuatro posibles vacunas que presentaron su documentación.
El pasado 10 de diciembre, el presidente argentino anunció la firma de un contrato con el gobierno ruso para obtener la vacuna Sputnik V.
La vacuna en Brasil
El gobierno de este país no ha dado una fecha exacta del inicio del cronograma de vacunación presentado hace unas semanas. Este documento es preliminar y no consigna fechas, solo el orden de los grupos priorizados para la inmunización.
La Corte Suprema de Justicia de Brasil dio un plazo de 48 horas al Ministerio de Salud para que especifique las fechas de inicio y fin del plan nacional de vacunación contra COVID-19. Sin embargo, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, dijo que sería "irresponsable" especificar las fechas. Primero, las dosis deben ser aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
El plan de este país establece la inmunización en cuatro fases. Los trabajadores de salud, adultos mayores y población indígena serán los primeros en recibir la vacuna.
La vacuna en Chile
En el país del sur no se cuenta con una fecha exacta para el inicio de la vacunación. Si bien el presidente Sebastián Piñera señaló, en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada la semana pasada, que "durante los próximos días o semanas" se podría empezar a vacunar a la población en riesgo.
En recientes declaraciones, el ministro de Salud chileno, Enrique París, indicó que no podía adelantar fechas, pero que se "van a hacer todos los esfuerzos posibles a nivel gubernamental y del Minsal para iniciar la vacunación a la brevedad posible".
La vacuna en México
Este es el único de los cuatro países mencionados por Pratto que sí tiene previsto vacunar a su población en diciembre de 2020. Al menos, según el calendario difundido por sus autoridades.
El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 indica que la inmunización comenzará en la tercera semana de diciembre.
México firmó convenios bilaterales con AstraZeneca, por 77 millones de dosis, y con Pfizer, por 34.4 millones de dosis. El gobierno anunció que, próximamente, firmará un contrato con CanSino/Biologics, para contar con 35 millones de dosis adicionales.
La vacuna en Perú
Fuentes del Ministerio de Salud consultadas por Convoca.pe señalaron que, en los próximos días, se espera otorgar el registro sanitario a la vacuna desarrollada por Pfizer. El fin de la negociación con el laboratorio está a cargo de un grupo liderado por la Cancillería peruana. Se espera obtener 9.9 millones de dosis.
El país cuenta con un solo convenio firmado con la iniciativa Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima la entrega de 13.2 millones de dosis durante el 2021.
El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, señaló que se negocia con laboratorios de Rusia, China, EE.UU. y Europa.
La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, señaló a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que se espera firmar el contrato con Pfizer en fechas próximas y que solo se cuenta con un acuerdo preliminar. Además, se tienen adelantadas las conversaciones con el laboratorio chino Sinopharm y se ha dispuesto retomar el contacto con AstraZeneca.