Mientras se sustentaba el pedido de reconsideración de la primera votación del proyecto que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo del COVID-19, el parlamentario de Unión por el Perú Posemoscrowte Chagua se manifestó en contra de la compra y distribución de vacunas para prevenir esta enfermedad y afirmó que podrían “modificar el ADN” de las personas.
“Sería ilegal aplicarle a la población una vacuna insegura, una vacuna que no ha pasado por las fases de seguridad y esa es la situación en la cual nos encontramos. La vacuna de Pfizer, de Moderna, que quieren comprar, son vacunas que no son seguras y están modificando el ADN de la población. Estas vacunas no pueden ser aprobadas por los funcionarios del Estado”, declaró.
Convoca Verifica, la unidad de verificación del discurso público y fact-checking de Convoca.pe, evaluó las declaraciones del legislador y concluyó que son falsas.
Los biólogos Eduardo Ramos, Carlos Yabar y Adolfo Marcelo explican que la vacuna de Pfizer, aplicada en humanos, no altera el código genético del ADN, ya que para lograr un cambio, se debe ingresar directamente al núcleo de la célula.
“Es improbable que el ARN Mensajero se inserte en el ADN. Con respecto a la esterilidad, mucho menos. Es un sistema muy complejo para generar esterilidad en las personas, tendría que tener un receptor específico”, explicó Carlos Yabar, Doctor en Ciencias Biológicas.
Los laboratorios de Pfizer y BioNTech anunciaron que, en diciembre, la vacuna estaría disponible y lista para ser administrada en el Reino Unido y es la única que está siendo aplicada en humanos. El mecanismo de esta vacuna no tiene precedentes. El biólogo Adolfo Marcelo, integrante del equipo COVID del Instituto Nacional de Salud, explica que el ARN mensajero es una vacuna novedosa y es la primera que se sintetiza a gran escala y que, hasta el momento, es segura.
Eduardo Ramos, integrante del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo en Brasil, considera que, después de aplicar la vacuna, se debe evaluar el sistema inmunológico. “Lo que busca la vacuna es lograr que el cuerpo tenga memoria inmunológica para, cuando ingrese el virus del Covid-19, el organismo pueda defenderse”, precisó.
Sin embargo, los biólogos Adolfo Marcelo, Carlos Yabar y Eduardo Ramos coinciden en que se debe tomar en cuenta el tiempo de efectividad pues, aunque hay estimaciones, no se cuenta con información oficial. Por ello, recomiendan seguir con las investigaciones, ya que el virus suele “mutar”, con el paso de los años.
“Es lo mismo que pasa con la vacuna de la influenza que nos ponemos una vez al año. No es que sea duradera sino que los virus tienen mecanismos de evasión”, explicó Adolfo Marcelo.
En el siguiente pódcast, expertos en biología e inmunología explican sobre el funcionamiento de la vacuna en el cuerpo humano, además de la tecnología empleada, como el ARN Mensajero.