El 17 de julio pasado, hace más de tres meses, empezó la segunda etapa del programa Reactiva Perú con 45,000 créditos bancarios avalados por el Estado entregados a empresas, con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 en el país. La Ministra de Economía y Finanzas, María Antonia Alva, reconoció que el inicio de esta nueva fase tuvo demoras.
Hasta la fecha, continúan los retrasos en el programa estatal. La lista del segundo grupo de compañías beneficiadas por Reactiva Perú debía publicarse alrededor de la quincena de octubre, según informó el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 30 de septiembre último, en una respuesta oficial a Convoca.pe. No obstante, la información aún no se hace pública.
“La publicación se realizará aproximadamente en la quincena de octubre”, indicó el MEF en aquella oportunidad.
El 23 de octubre, este medio digital volvió a comunicarse con el MEF para saber la razón por la cual aún no se publicaba la relación de empresas beneficiadas. Voceros del ministerio señalaron que el plazo de Reactiva Perú se había extendido hasta el 30 de octubre, y que la publicación de la lista se haría luego de esa fecha.
“Considerando que el programa se extendió hasta el 30 de octubre, la lista completa al cierre se publicará luego de culminado el plazo'', se adujo en el MEF.
Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, concluye que fue engañosa la información proporcionada inicialmente por el MEF, sobre la publicación de la relación del segundo grupo de empresas beneficiadas, debido a que el plazo, además de haber vencido, fue modificado sin precisarse la nueva fecha.
En tanto, en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), administrador de Reactiva Perú, se afirmó que todavía están en proceso de entrega las garantías del Estado para los préstamos bancarios en la segunda fase del programa estatal.
Como se recuerda, la única vez que el MEF hizo pública información de las compañías beneficiarias de los préstamos bancarios con garantías públicas, algunos periodistas descubrieron que seis compañías investigadas por el caso Lava Jato habían sido beneficiadas con estos créditos, y la Procuraduría Anticorrupción detectó los casos de otras 18 empresas implicadas en actos ilegales, dejando entrever que los bancos habrían incumplido la normativa anticorrupción que prohíbe a las entidades financieras dar este tipo de créditos a firmas relacionadas a hechos delictivos.
*Actualización 30 de octubre 2020.
El Ministerio de Economía señaló que se amplió el plazo para el otorgamiento de la Garantía del Gobierno Nacional a los créditos del programa, mediante Decreto Supremo Nº 287-2020-EF. Razón por la que se extendió el plazo de publicación de los beneficiados.
A la fecha, el BCR ha efectuado 33 subastas por un total de S/ 25 282 millones. La última subasta se realizó el 20 de octubre, según indicó el MEF.