Reactiva Perú fue creado por el gobierno con el objetivo de mantener la cadena de pagos durante el periodo de crisis social y económica generado por la pandemia por el COVID-19. A través de este programa, el Estado otorgó garantías a las empresas, con el fin de acceder a créditos en el sistema financiero.
En total, se asignaron S/60 mil millones en garantías, distribuidas en las dos etapas del programa. Esto equivale al 8% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Al 30 de octubre, 501 mil 298 empresas habían sido beneficiadas con un crédito de este tipo.
El pasado 16 de diciembre, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que este programa era una de las razones por las que la economía nacional se estaba recuperando. Adgregó que "Reactiva Perú ya no está operando porque no hay demanda desde las empresas". Según explicó brevemente, finalizó no por falta de recursos sino porque, al parecer, ya no hay demanda.
Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, pidió más precisiones sobre lo indicado por el ministro Mendoza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y a la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE, que administra el programa Reactiva Perú.
Según el MEF, el programa concluyó antes de que se agoten los S/60 mil millones en garantías asignadas, pero esto se debió a que las entidades del sistema financiero dejaron de participar en las subastas del Banco Central de Reserva (BCR).
Convoca Verifica concluye que lo señalado por el ministro es verdadero pero no es completamente veraz, porque omite el hecho de que fueron las empresas del sistema financiero (bancos, cajas y financieras) las que dejaron de solicitar este producto y no las empresas en general, que debían ser la beneficiadas.
El último día de subastas
Según informó el MEF a Convoca Verifica, el Banco Central de Reserva realizó la última subasta de repos (operaciones financieras) del programa el pasado 20 de octubre, luego de que las últimas subastas fueran declaradas desiertas por falta de demanda de los bancos.
En la segunda fase del programa, el Banco Central de Reserva asignó S/ 25 mil 282 millones a las entidades del sistema financiero mediante procesos de subastas, es decir, 84% del máximo de las garantías asignadas al programa en su segunda fase. No se llegó a desembolsar 2 mil 136 millones.
Las entidades del sistema financiero a las que se les asignó fondos tuvieron plazo hasta el 30 de noviembre para solicitar a COFIDE las garantías del Gobierno Nacional.
El MEF indicó, mediante una comunicación, que la falta de demanda del programa se evidencia en la ausencia de participación en las subastas del Banco Central de Reserva. Además, se registró una disminución significativa de solicitudes de garantías de las entidades del sistema financiero participantes, a pesar de que el plazo para el otorgamiento de garantías se amplió un mes, hasta el 30 de noviembre último.
La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) informó a Convoca.pe que, entre setiembre y octubre, las entidades financieras terminaron de colocar todo lo adjudicado y que no hay más oferta. Convoca Verifica corroboró que los bancos ya no ofertan este producto en sus carteras.
ASBANC señaló que a las empresas que no accedieron a Reactiva Perú, se les dio otras alternativas de ayuda, como las reprogramaciones, mientras que a las empresas que presentaban atrasos en sus pagos, desde antes de la pandemia, se les refinanció o reestructuró su deuda.