Aguinaga

Es falsa la versión del congresista Aguinaga de que mortalidad materna creció por no seguir con esterilizaciones del gobierno de Fujimori

Por Elena Miranda | 17 Marzo, 2022

En un intento de justificar el accionar del gobierno de Alberto Fujimori, el congresista Alejandro Aguinaga dijo ante el Congreso de la República que las "mal llamadas" esterilizaciones forzadas era un programa de "planificación" que buscaba reducir la mortalidad materna en el Perú y que, por no seguir con esta política, aumentaron las muertes maternas durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra. Dicha afirmación es falsa porque los decesos de gestantes se incrementaron en ese período debido al Covid-19.

Durante la interpelación en el Congreso al ministro de Salud, Hernán Condori, el parlamentario Alejandro Aguinaga, del partido fujimorista Fuerza Popular, afirmó que las "mal llamadas" esterilizaciones forzadas fueron parte de un programa de planificación familiar con el fin de reducir la mortalidad materna. Según el exministro del Salud del régimen de Alberto Fujimori, por esa razón los decesos bajaron en 40%, pero la tasa volvió a subir en el 2021 porque el gobierno de Martín Vizcarra ha impedido que se siga aplicando dicha estrategia. 

Esta afirmación es falsa, ya que el aumento de las muertes maternas al que se refiere el parlamentario se debe al impacto de la pandemia del Covid-19 en la salud pública, según la información de las autoridades sanitarias.

“Lo que se creó en nuestro gobierno es un programa de planificación familiar y salud reproductiva, con el objetivo de disminuir las terribles tasas de mortalidad materna en el país, superadas únicamente por Haití. Por eso, este programa de planificación familiar buscaba reducir la mortalidad materna, reducir la mortalidad infantil e impedir las elevadas tasas de aborto criminal que estaban expandidas en el país y que contribuían con el 22% de la mortalidad materna”, manifestó Alejandro Aguinaga en la sesión del pleno realizada el último 16 de marzo.

El legislador del partido que lidera Keiko Fujimori destacó que “la mortalidad materna ha disminuido en 40%”, pero que “el año pasado (2021), con el gobierno del señor (Martín) Vizcarra, hemos vuelto a las cifras del 2001. Es lamentable, justamente porque se ha  impedido estos programas de planificación familiar”. Sin embargo, el mandato presidencial de Martín Vizcarra se inició el 23 de marzo de 2018 y concluyó el 9 de noviembre de 2020.

Alejandro Aguinaga fue ministro de Salud del gobierno de Alberto Fujimori y, actualmente, es procesado penalmente por la esterilización forzada de más de mil mujeres y la muertes de cinco de ellas. El Poder Judicial lo investiga como autor mediato de la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, seguidas de muerte, en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, junto con los ex ministros Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer y otros tres funcionarios de salud del régimen fujimorista.

La investigación judicial del expresidente Alberto Fujimori por las esterilizaciones forzadas está suspendida hasta que el gobierno de Chile autorice que sea juzgado por este delito, que no figura entre los aprobados originalmente en el cuadernillo de extradición. Dicho trámite fue solicitado por el Ministerio Público y aún debe realizarlo la Corte Suprema de Justicia.

Alejandro Aguinga habló sobre las esterilizaciones en el Congreso de la República en respuesta a las declaraciones de la congresista Ruth Luque, del partido Juntos Por el Perú. La parlamentaria cuestionó al ministro de Salud, Hernán Condori, por felicitar al legislador de Fuerza Popular al decir que cuando fue ministro de Salud, durante el gobierno de Alberto Fujimori, elaboró un manual de normas y procedimientos para la prevención del cáncer de cuello uterino, a pesar de que el parlamentario está procesado por las esterilizaciones forzadas. 

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 hasta el primer semestre del 2021, la infección por el SARS-CoV-2 representó la principal causa de muerte materna, desplazando a las hemorragias y trastornos hipertensivos que, antes de la pandemia, fueron los principales factores de muerte de este grupo vulnerable en el país, según la explicación de César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

 

 

El 2021, el CDC Perú registró 439 muertes maternas, cuando el año anterior a la pandemia del Covid-19, la mortalidad de este grupo vulnerable llegó a 302 casos. En el 2021, la situación se agravó pues el número de fallecidas aumentó a 483.

Con el inicio de la vacunación contra el Covid-19 a la gestantes, en el segundo semestre del 2021, las muertes maternas disminuyeron en 40%, según informó el CDC Perú, que detalló que se bajó de 22 muertes por semana de este grupo de mujeres a seis en dicho periodo.

En los últimos 22 años, el número más alto de muertes maternas se registró en el año 2004, durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, con 626 decesos entre las mujeres de este grupo vulnerable de la población. Cuando Alberto Fujimori renunció a la presidencia del Perú, en el 2000, se registraron 605 casos de mortalidad materna en ese año.

 

Las esterilizaciones forzadas a mujeres durante el régimen de Fujimori, que todavía son materia de investigación, se realizaron entre los años 1996 y 2000, cuando dicho gobierno aplicó el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Los presidentes que han sucedido al fujimorismo han mantenido el Programa Nacional de Planificación Familiar, a cargo del Ministerio de Salud, pero sin dar prioridad a la oferta de la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) o esterilizaciones, como lo hizo el fujimorismo.

De acuerdo con el CDC Perú, el aumento de la mortalidad materna en el último año se debe, en primer lugar, a la enfermedad por Covid-19 y del sistema respiratorio y no tiene nada que ver con que se haya dejado de aplicar o no el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar del gobierno fujimorista.

Por lo tanto, Convoca Verifica concluye que lo afirmado por el congresista Alejandro Aguinaga sobre el incremento de la mortalidad materna porque el gobierno de Martín Vizcarra dejó de aplicar la política de planificación familiar y salud implementada por el régimen de Alberto Fujimori es falsa.