Vizcarra
'Toda obra tiene adicionales, pero no son sustanciales'

Martín Vizcarra: ¿Qué declaraciones engañosas dio el presidente sobre adendas en obras en Moquegua bajo investigación fiscal?

Por Fiorella Montaño | 22 Octubre, 2020

El mandatario sostuvo que los adicionales de presupuesto realizados durante su gestión como gobernador regional, en las obras del Hospital de Moquegua y del proyecto Lomas de Ilo, no fueron "sustanciales". La declaración, brindada esta semana, es engañosa. Convoca Verifica revisó las resoluciones gerenciales emitidas por el Proyecto Especial Pasto Grande, que aprobaron incrementos de presupuesto, y se determinó que en el caso de Lomas de Ilo el costo aumentó en cerca de S/ 10 millones, y en el nosocomio al menos S/ 782 mil vía adendas.

 

Las dos imputaciones de actos de corrupción presuntamente cometidos por el presidente Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, tienen que ver con los procesos de licitación de las obras del Hospital de Moquegua y el proyecto de ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo.

Durante la entrevista que el mandatario dio el lunes pasado, en Radio Santa Rosa, se refirió a la etapa de ejecución de ambos proyectos de construcción, y aseguró que no se emitieron adicionales de obra sustanciales en su gestión como titular del Gobierno Regional de Moquegua (enero de 2011 - diciembre 2014).

En relación a Lomas de Ilo, manifestó que "como toda obra tiene adicionales, pero no son sustanciales (en comparación) con el monto de todo el proyecto".

Cuando se le preguntó por el centro hospitalario, Vizcarra dijo: "nosotros, lo único que dejamos fue la aprobación del expediente técnico del hospital, después hubo variaciones".

Convoca Verifica, la unidad de verificación del discurso público y detección de noticias falsas de Convoca.pe, llegó a la conclusión de que lo afirmado por el presidente Martín Vizcarra es engañoso, pues en Lomas de Ilo sí hubo un aumento importante del presupuesto (S/ 9'946,227 adicionales), y en el caso del Hospital de Moquegua se hizo más que solo aprobar el expediente, según diferentes resoluciones emitidas antes de que finalizara su periodo como gobernador regional.

Casi S/ 10 millones en adicionales

El 6 de diciembre del 2013, se firmó el contrato entre el Gobierno Regional de Moquegua y el consorcio Obrainsa - Astaldi, para ejecutar la obra 'Construcción de la línea de conducción N° 1, Jaguay -  Lomas de Ilo y sistema de riego I etapa del proyecto: Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo - Moquegua'. El monto inicial de este contrato era de 80 millones 981 mil 137 soles.

Entre julio y diciembre de 2014, se emitieron hasta ocho resoluciones gerenciales que incrementaron el presupuesto de la obra en 9 millones 946 mil 227 soles, es decir 12.28% adicional. Convoca.pe accedió a estos documentos, los cuales son detallados a continuación:

 

- Resolución gerencial 038-2014-GG-PERPG/GR.MOQ. Fue firmada el 11 de julio del 2014 por el gerente del Proyecto Pasto Grande, José Luis Núñez Herrera. Aprobó pagar S/ 1 millón 376 mil por el concepto de gastos de la empresa, generados a partir de una ampliación del plazo de ejecución de la obra.

- Resolución gerencial 077-2014-GG-PERPG/GR.MOQ. Fue firmada el 9 de setiembre del 2014 por la gerente del Proyecto Pasto Grande, Rossmary Silva Acevedo. Aprobó pagar S/ 5 millones 733 mil por realizar mayores trabajos de movimiento de tierras en la obra.

- Resolución gerencial 078-2014-GG-PERPG/GR.MOQ. Fue firmada el 11 de setiembre del 2014 por la gerente del Proyecto Pasto Grande, Rossmary Silva Acevedo. Aprobó pagar S/ 576 mil por realizar mayores trabajos de movimiento de tierras en la obra.

 

lomas
El proyecto Lomas de Ilo contempló adicionales por la instalación de puntos de conexión. Foto: Andina

 

- Resolución gerencial 119-2014-GG-PERPG/GR.MOQ. Fue firmada el 21 de noviembre del 2014 por la gerente del Proyecto Pasto Grande, Rossmary Silva Acevedo. Aprobó pagar S/ 786 mil por realizar mayores trabajos relacionados con el suministro y montaje de válvulas.

- Resolución gerencial 123-2014-GG-PERPG/GR.MOQ. Fue firmada el 28 de noviembre del 2014 por la gerente del Proyecto Pasto Grande, Rossmary Silva Acevedo. Aprobó pagar S/ 29 mil por realizar mayores trabajos de movimiento en obras de arte.

- Resolución gerencial 127-2014-GG-PERPG/GR.MOQ. Fue firmada el 2 de diciembre del 2014 por la gerente del Proyecto Pasto Grande, Rossmary Silva Acevedo. Aprobó pagar S/ 744 mil por realizar mayores trabajos en las zonas de cruces de líneas de conducción.

- Resolución gerencial 129-2014-GG-PERPG/GR.MOQ. Fue firmada el 4 de diciembre del 2014 por la gerente del Proyecto Pasto Grande, Rossmary Silva Acevedo. Aprobó pagar S/ 106 mil por realizar mayores trabajos en las zonas de cruces de líneas de conducción.

- Resolución gerencial 141-2014-GG-PERPG/GR.MOQ. Fue firmada el 29 de diciembre del 2014 por la gerente del Proyecto Pasto Grande, Rossmary Silva Acevedo. Aprobó pagar S/ 593 mil por realizar mayores trabajos de movimiento de tierras en la obra.

 

Hospital Moquegua
Hospital de Moquegua fue inaugurado por Martín Vizcarra en calidad de presidente de la República, en noviembre del 2019. Foto: Minsa

 

De esa manera, el presupuesto de la obra creció en un 12.28%. Cabe anotar que la Ley de Contrataciones del Estado admite que se realicen adicionales de obra, tras la entrega de la buena pro a una empresa proveedora, pero establece el 15% como monto máximo. Durante la gestión regional de Vizcarra en Moquegua, el Proyecto Especial Pasto Grande aprobó adicionales que elevan el presupuesto muy cerca a la suma máxima permitida.

La primera propuesta que el consorcio Obrainsa - Astaldi presentó a la UNOPS —organismo internacional que estuvo a cargo de la licitación por encargo del Gobierno Regional de Moquegua— fue de 86 millones 454 mil 818 soles, que luego redujo para poder adjudicarse la buena pro. Con los incrementos aprobados, el costo de la obra se elevó a 90 millones de soles.

Como se sabe, Obras de Ingeniería S.A.C. (Obrainsa) es investigada por el Ministerio Público por su implicancia en el 'Club de la Construcción', cártel de compañías peruanas y brasileñas que se repartían las obras públicas que adjudicaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

Hospital de Moquegua: Más de S/ 782 mil en adendas

El Hospital de Moquegua fue adjudicado al consorcio conformado por las empresas ICCGSA e INCOT SAC, por el monto de 123 millones 456 mil 590 soles. El proyecto se dividió en tres componentes: la elaboración del expediente técnico del nuevo hospital, ejecución del hospital y la construcción del hospital de contingencia.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que en su gestión como gobernador regional solo se aprobó el expediente de la obra. Declaración que resulta engañosa porque también se aprobaron algunos incrementos de presupuesto.

El 11 de diciembre del 2014, con la Resolución Ejecutiva Regional 1668-2014-GR/MOQ se aprobó el adicional de obra "4" al contrato firmado con el consorcio mencionado, para realizar mayores trabajos a los contemplados inicialmente en el hospital de contingencia. La suma fue de 106 mil 408 soles. La resolución menciona que el adicional "1" fue por 395 mil soles, mientra que el adicional "2", alcanzó los 280 mil soles. Es decir, por lo menos 782 mil 248 soles de aumento por adendas.

La compañía ICCGSA también está bajo investigación fiscal por el caso 'Club de la Construcción'.

Por ambos casos el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, abrió una investigación preliminar al presidente Martín Vizcarra. Paralelamente, el coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello,  dispuso que un despacho especializado también inicie una investigación de los mismos casos.