1
Un pódcast para llegar a 100 millones de personas en dos estados
0:00
0:00

Por Factly - India | 19 Diciembre, 2022

Fiel a su objetivo de cultivar la participación cívica e involucrar a los ciudadanos en el acceso y uso de la información oficial, la organización Factly (India) explica en este pódcast cómo la desinformación y las fake news afectan la vida social en el sur de su país. ‘Edi fake edi nijam’ (Qué es falso/Qué es verdadero) se realizó en la lengua Télugu, de acuerdo con los datos del censo de 2011 que publicaron Reality Check de la BBC junto a BBC Telugu en 2018 es practicada por casi 100 millones de personas en los estados de Andhra Pradesh y Telangana.

La conductora especializada en temas de salud Nanditha Kalidoss entrevista a Bharath Guniganti, director del equipo de verificación de Factly, para desentrañar los efectos de la propagación de contenido viral en mensajes de WhatsApp, Telegram y Facebook, apuntando a la educación del usuario.  

Uno de los tópicos que circulan entre la opinión pública del sur de India es la versión de que distintas bandas de secuestradores de niños operaban en la región. Tras la viralización de estos contenidos, Bharath Guniganti explica cómo detectar los canales oficiales de información gubernamental para descartar información falsa y así evitar estafas, propagación de rumores infundados que atemorizan a la población y mitigar el impacto en la vida de las personas.

¿Por qué es dañino compartir mensajes sobre los que no podemos dar fe de su autenticidad? ¿Cómo reaccionamos cuando la información veraz derriba nuestras creencias y miedos? Es algunas de las respuestas que brindan en este pódcast los expertos en acceso a la información.


Más Podcast