Durante la movilización del 14 de noviembre contra el régimen de Manuel Merino, salieron a la luz denuncias de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual por parte de efectivos policiales.
En el Perú existen otros tipos de violencia que no se visibiliza y viene por parte de las autoridades que abusan de su poder para violentar a mujeres dentro de las instituciones.
El testimonio de Carolina es el caso más reciente que se ha registrado. La joven de 22 años se encontraba con su pareja en su local ubicado en el Centro de Lima, cuando un hombre llegó y le pidió que imprimiera 100 afiches con "frases violentas" para la manifestación en contra del gobierno de Manuel Merino. A los minutos llegó la policía y la detuvieron arbitrariamente, pero según ella denunció no sólo fue encerrada en el sótano de la Dirincri, sino que fue desnudada y fue víctima de tocamientos en sus partes íntimas.
Pero este testimonio no sería el único, su abogada Brenda Álvarez denunció haber sufrido malos tratos y hasta la trataron a gritos, sólo por el hecho de ser mujer.
Mientras esto pasa en las instituciones, ya transcurrieron nueve meses desde que la emergencia sanitaria por el Covid-19 elevó las cifras de denuncias y feminicidios.
Según la Defensoría del Pueblo de enero hasta la fecha se tiene registrado 126 feminicidios y 176 en grado de tentativa. Mientras que durante el confinamiento se han alcanzado 4 mil 544 denuncias de violencia.
Escucha el pódcast de Convoca Radio para conocer la historia de Carolina y las opiniones de mujeres especialistas que instan a generar un cambio en las instituciones.