Llusita
Caso Llusita: Condena judicial a 37 años de crímenes en comunidad de Ayacucho
0:00
0:00

Por Sonia Tello Santibañez | 2 Agosto, 2020

La madrugada del jueves 14 y viernes 15 de abril de 1983, una patrulla militar del Ejército ingresó a la comunidad de Llusita, ubicado en Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, y detuvieron a 17 pobladores, a quienes ejecutaron a orillas del río Cachimayo. Sus cuerpos fueron enterrados en fosas clandestinas, en una zona conocida como Chulkupampa.

Desde aquel momento, los familiares de las víctimas han buscado justicia. El viernes 17 de julio último, en plena pandemia por el COVID-19, la Cuarta Sala Penal Nacional sentenció con 20 años de prisión al capitán EP (r) Édgar Acevedo López por los delitos de homicidio calificado, en la modalidad de ejecución extrajudicial en contexto de lesa humanidad.

Además, como medidas de reparación, se dispuso que el  tercero civil responsable (Ministerio de Defensa) construya un busto estructurado en la zona donde se produjeron las muertes, además de la entrega pública de los restos de las víctimas a sus familiares, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A 37 años del hecho, las voces de los deudos se hacen presentes en este pódcast de Convoca Radio.


Más Podcast