Foto: Omar Huamaní - La República
La cocha de Ushpayacu es la fuente de agua más importante del distrito de Pastaza que abastece a cerca de 400 familias de la comunidad de Loboyacu y es uno de los lugares más alejados de la Provincia de Datem del Marañón, considerado como uno de los sitios más contaminados de la región amazónica de Loreto.
El Apu Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza alza su voz de protesta en este pódcast de Convoca Radio para denunciar que su comunidad está sufriendo los estragos de la contaminación a causa de los derrames de petróleo, que las empresas han dejado en la zona sin realizar la remediación ambiental.
La representante del Ministerio de Energía y Minas, Martha Aldana, asegura que ha sido imposible identificar a las empresas privadas responsables de estos sitios que se encuentran abandonados hasta la actualidad. Aunque para Lissette Vásquez, jefa del área de medio ambiente de la Defensoría del Pueblo, el retraso de la remediación se debe a problemas de gestión entre las instituciones.
En el siguiente pódcast de Convoca Radio, conozca los peligros a los que están expuestos los pobladores del distrito de Pastaza, que diariamente recogen agua contaminada de la cocha exponiendo su salud a enfermedades que desconocen y que no saben cómo tratarlas debido a que carecen de acceso a los servicios de salud.