A más de dos años del inicio de la Pandemia del Covid-19, en marzo de 2020, la demora en la atención de las solicitudes de visa en la embajada de Estados Unidos sigue afectado a los cudadanos peruanos que requieren viajar a este país, a pesar de las medidas tomadas por esta delegación diplomática.
Las pérdidas de pasajes de avión y la imposibilidad de que profesionales participen en eventos de su campo laboral son algunos de los inconvenientes que han reportado a Convoca.pe ciudadanos peruanos. Este problema también se ha presentado en otros países de Latinoamérica, como Colombia, México y Honduras, donde el Departamento de Estado de los Estados Unidos suspendió el procesamiento de visas.
Uno de los peruanos afectados, el periodista peruano Iván Brehaut Larrea, relató a este medio digital que inició su solicitud de visa B-1 o de negocios, en mayo de este año, para participar en un evento periodístico en los Estados Unidos. La organización de medios de comunicación estadounidense Pulitzer Center elaboró cartas para presentar en la embajada estadounidense sobre la importancia de la asistencia del periodista en dicho evento, sin embargo Brehaut nunca obtuvo una respuesta a su pedido y perdió la oportunidad de presentarse en el encuentro profesional.
"Nunca hubo respuesta. No hubo ninguna comunicación de la embajada. En el sistema, siempre aparece que no hay citas disponibles", confirmó Brehaut, quien aún sigue a la espera de conseguir turno para la atención de su solicitud de visa.
Convoca tu servicio recibió, de manera anónima los testimonios de otros ciudadanos afectados, que se quejan porque la embajada de Estados Unidos modificó las fechas de citas presenciales a último momento o aún no les confirma una fecha de entrevista, pese a que hicieron el pago correspondiente, hace varios meses.
Este medio digital confirmó con la embajada de Estados Unidos que el retraso de las solicitudes de visas se debe a la acumulación del número de postulantes que no pudieron conseguir una fecha de entrevista en los dos primeros años de pandemia. Dichas solicitudes tienen prioridad en la lista de espera, ya que sus trámites se mantuvieron congelados durante el 2020 y 2021.
“La acumulación de entrevistas se retrasó debido a las limitaciones operativas relacionadas con el Covid-19, que nos impiden procesar el mismo volumen de solicitudes que procesamos antes de la pandemia”, señaló la dependencia diplomática.
La embajada estadounidense respondió a Convoca.pe que está trabajando al máximo para atender las solicitudes de visa pendientes, pero confirmó que las citas presenciales para los ciudadanos que solicitan, por primera vez, la visa de turismo, como la B2, están completas para el resto de este año, hasta el 2023. Sin embargo, agregó que está otorgando citas adicionales, decisión que depende de las circunstancias y del personal de esta entidad.
En su última actualización, hecha el pasado 13 de junio, la página web de la embajada de Estados Unidos informó que ya reanudó las citas presenciales para las visas comunes de no inmigrante, como las de turista, y para casos de emergencia. Sin embargo, voceros de esta dependencia diplomática han reconocido que "aún hay una fuerte acumulación de solicitudes".
Además, la embajada menciona que las citas para personas que solicitan por primera vez la visa de no inmigrante, entre ellas las de turista, no están disponibles y que, por el momento, no hay una fecha estimada de cuándo se reanudarán.
No. Sobre los servicios consulares de Estados Unidos en el Perú, Alvaro de los Ríos, jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, informó a Convoca tu servicio que la Cancillería no puede intervenir ante el retraso de atención de las solicitudes de visas estadounidenses.
Ante las citas acumuladas para obtener la visa que no han sido atendidas, debido a la pandemia del Covid-19, de los Ríos dijo que “tenemos entendido que la embajada aún no está operando al 100% de presencialidad y que se estaría priorizando el sinnúmero de citas que han dejado de dar durante casi dos años. Esa es la primera razón por la cual habría una demora”, señala.
Aunque el funcionario señaló que la Cancillería no realiza ninguna coordinación con la embajada estadounidense para otorgar visas de turista a ciudadanos peruanos, reconoció que han realizado, excepcionalmente, a través de la Dirección de Asuntos Consulares, gestiones para facilitar la obtención del viado a estudiantes con riesgo de perder una beca o semestre de estudios en el país del norte.
Si tu pasaporte tiene, al menos, seis meses de validez y tu visa anterior venció en los últimos 48 meses, no necesitas acudir a la embajada para una entrevista personal. Por ejemplo, las personas que necesiten renovar la visa H2A para trabajadores agrícolas, en la mayoría de los casos, no deberán presentarse a una entrevista en persona para renovarla.
Estos son los tipos de visa que puedes renovar sin necesidad de acudir a una entrevista presencial:
B1: Visa temporal por razones de negocios.
B2: Visa para viajes de placer, vacaciones o visitas familiares.
B1 / B2: Visa de negocios y turismo.
C1 / D: Visa para miembros de tripulación comercial o tripulante de vuelo.
F1, J1: Visa para estudiantes de intercambio que deseen visitar el país extranjero como parte de un programa de trabajo y viaje de corto plazo.
H2A: Visa para trabajadores agrícolas.
M1: Visa de estudiante no inmigrante para estudios no académicos o vocacionales.
La embajada de Estados Unidos en el Perú informó a Convoca tu servicio que, por primera vez, la sección consular está procesando renovaciones de visas de tipo no inmigrante y visas para menores de 14 años, cuyos padres tengan visas de no inmigrante estadounidense válidas. Algunas de estas personas que soliciten visas de no inmigrante para menores de 14 años, pueden requerir entrevistas y se les informará por escrito si deben presentarse a una cita.
La dependencia diplomática precisó Convoca tu servicio que actualmente los dos únicos canales de comunicación para que los solicitantes pueden realizar sus consultas es a través del correo electrónico [email protected] y al número de teléfono (01) 6182000. Recuerda que el primer paso para solicitar tu visa de no inmigrante es completando la solicitud a través de este link.
Para acelerar el proceso de otorgamiento de visas, la embajada de Estados Unidos indicó que, desde el 16 de mayo de este año, estableció una lista de espera virtual para las personas que no requieren una entrevista.
Esta lista de espera virtual permite a los solicitantes mantener la posesión de su pasaporte y los documentos requeridos hasta que la embajada les solicite que los envíen. Cuando todo esté listo para recibir su solicitud, el postulante recibirá un mensaje automático con instrucciones sobre cómo enviar sus documentos.
Las solicitudes de visa que son atendidas con prioridad en esta lista de espera virtual son las formuladas por estudiantes, visitantes de intercambio, trabajadores no inmigrantes, tripulantes de vuelo y emergencias de vida o muerte.
Si los solicitantes necesitan modificar el día de su cita para tramitar la visa, por motivos de salud u otros, pueden cancelar las citas presenciales y solicitar su reprogramación. Los solicitantes recibirán un correo electrónico automático del servicio de citas con la nueva fecha y hora de entrevista. Según el portal de la embajada de Estados Unidos, esta modificación no afecta la obtención de la visa.
La visa para los Estados Unidos por casos de emergencia solo puede ser solicitada cuando se trata de una situación de vida o muerte, como un caso médico de urgencia del solicitante o un familiar cercano. No se consideran los viajes de turismo. Aún así la aprobación de la visa no está garantizada.
Las personas que buscan acceder al visado bajo esta modalidad pueden comunicarse con la sección consular en [email protected], para considerar una cita de emergencia, luego de haber ingresado su solicitud en este sitio web, informó a Convoca tu servicio la embajada de Estados Unidos.
Si ya hiciste el pago de 160 dólares por tu solicitud de visa de no inmigrante ante la embajada de Estados Unidos, pero aún no has podido programar tu cita, el abono será válido en el país donde lo realizaste hasta el 30 de setiembre de 2023. Si el tiempo de espera superara esta fecha, el pago por derecho a postulación no será reembolsado, indicó la dependencia diplomática a Convoca tu servicio.
Entre los países con demoras para la atención de solicitudes de visa figura Argentina, donde la embajada de Estados Unidos señaló que falta más de un año para que se normalicen los plazos para aquellos solicitantes que requieren entrevistas y a eso se le suma la demanda actual de solicitudes.
En Honduras, también hay demoras para la atención de solicitudes de visas norteamericanas. La embajada estadounidense en Tegucigalpa, capital del país centroamericano, comunicó la reanudación del proceso de visado de turista, pero advirtió que sería limitado, para dar prioridad a las personas afectadas por las cancelaciones de citas entre marzo y setiembre del 2020.
Para los ciudadanos de Colombia, la oficina de asuntos internacionales del Departamento de Estado norteamericano cuenta con una herramienta que permite a las personas que quieren solicitar una visa de turismo saber, en tiempo real, el tiempo de espera para las entrevistas, el cual supera los 740 días, es decir, más de 23 meses.
Según datos oficiales consultados por un medio de comunicación colombiano, la embajada de Estados Unidos registró en el país vecino una caída en la entrega de visas, desde el inicio de la pandemia. En 2019 entregó 217.329 visas; en 2020 97.238 y, en 2021, 54.452. El resultado se debería a limitaciones operativas, una respuesta similiar que dio la dependencia diplomática en Perú a Convoca a tu Servicio.
Estas demoras también se han presentado en Ecuador, que pasó de ser el país donde se emitió más visas desde el inicio de la pandemia, -más de 200 mil desde el 2020- a entregar mil en un día, según un medio de comunicación de ese país. En Cuba, hace un mes se reanudó la emisión de visas tras cuatro años de cierre.
La información oficial de la embajada de Estados Unidos en Perú y los reclamos de los ciudadanos que solicitan visa para viajar al país del norte evidencia que la atención de este trámite tomará tiempo para normalizarse.