Con la llegada de la tercera ola del Covid-19 y el rápido avance de la nueva variante Ómicron, las personas buscan atenderse a través de su seguro de salud, sin embargo, algunos desconocen cómo usarlo y otros cómo actuar cuando no son atendidos oportunamente.
La demanda de pacientes en las primeras semanas de enero se quintuplicó por que muchos solicitaban ser atendidos por un especialista o realizarse una prueba de descarte de Covid-19, según informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Esto provocó el colapso de los sistemas de salud público y privado y generó largas colas en los puntos de descarte habilitados por el Gobierno así como la molestia de los usuarios de las aseguradoras privadas porque no han sido atendidos a tiempo.
De acuerdo con cifras del Gobierno central, en el Perú, cerca del 95% de los ciudadanos cuenta con un seguro de salud, público o privado. El 45.3% tiene el Seguro Integral de Salud (SIS), el 25.9% el de EsSalud, mientras que el 5.5% cuenta con otro tipo de seguro, incluyendo un seguro privado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Debes realizar la búsqueda en el ‘Registro de Afiliados’ de la página de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) que contiene información sobre los de seguros de salud, público o privado, que tiene una persona. Para ver si tienes un seguro ingresa a este enlace.
Primero, escoge el tipo de documento que utilizarás para este proceso. Luego ingresa el número del documento y escribe las letras y números que aparecen en la pantalla.
Sí. Ante la emergencia sanitaria, que se declaró tras la llegada del Covid-19 al Perú en marzo del 2020, el Gobierno dispuso que los afiliados al SIS pueden atenderse gratuitamente en cualquier establecimiento de salud por afecciones ocasionadas por el coronavirus, que van desde un simple resfriado hasta graves infecciones respiratorias, como la neumonía.
EsSalud también dispuso la atención de sus asegurados por casos de SARS-CoV2 en todas sus sedes a nivel nacional.
En el caso de las EPS y los seguros privados, la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg) aseguró que la atención médica se encuentra cubierta al 100% y sin copago por las Pólizas de Asistencia Médica ofrecidas por las Empresas de Seguros y por las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).
La cobertura depende del tipo de seguro y del plan elegido:
-El SIS te ofrece una cobertura en medicamentos, operaciones, hospitalizaciones, emergencias y otros. Además, ofrece un subsidio por fallecimiento hasta por 1000 soles.
-En EsSalud cubre cualquier emergencia accidental, siempre que esta sea reportada dentro de las 24 horas de haber ocurrido. Sin embargo, deberás esperar tres meses para que tus atenciones médicas estén cubiertas.
-En los seguros privados y EPS dependerá del tipo de aseguradora y del plan elegido.
Ante el incremento de contagios por la tercera ola del coronavirus las entidades prestadoras de salud implementaron diversos medios de atención, presencial o virtual, para sus asegurados.
-En el SIS puedes comunicarte a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 952842623 o al correo [email protected], las 24 horas del día.
-En EsSalud, las personas deben llamar a la Línea 107 para ser atendidos por un profesional de salud quien responderá las dudas y consultas del usuario y le realizará un cuestionario epidemiológico al paciente para determinar preliminarmente si se trata o no de un caso sospechoso del nuevo coronavirus.
-Si cuentas con un seguro privado, recuerda que cada aseguradora tiene diversos canales de comunicación. Debes revisar la página web o redes sociales de cada una.
-Mafpre: Puedes llamar a la Central Telefónica al 213-3333 (Lima) y al 0801-1-1133 (provincia). También puedes escribir al WhatsApp Corporativo 999 919 133. Si este link podrás encontrar más información.
-Pacífico: Si tienes un seguro de salud (integral) o plan EPS, cuentas con el servicio de Dr. Online y teleorientación de lunes a domingo de 7:00 hasta las 00:00 horas, a través de la app SANNA. Para emergencias médicas también cuentas con el (01) 415 1515. En este link puedes encontrar más información.
-Rímac: Habilitó diversos opciones de atención para sus afiliados que cuentan con un seguro de salud integral o plan EPS Rímac. Si tienes sospecha de Covid-19 puedes realizar el triaje online, sin costo, a través del número de WhatsApp 981-252-444. Si necesitas un médico a domicilio u orientación médica telefónica comunícate al (01) 411-1111 y marca la opción 2, de lunes a domingo en cualquier horario. Si deseas más información puedes ingresar al Centro de Ayuda a través de este link.
-Sanitas: La aseguradora habilitó servicios digitales y canales de atención para que sus usuarios puedan realizar consultas médicas o trámites sin salir de casa. Contáctate con la aseguradora a través de la línea (01) 219 1919. Si tienes una emergencia o deseas una cita marca la opción 0 o 1. Más información en este link.
Todo depende del tipo de seguro. En el caso del SIS, no se cobra ningún tipo de mensualidad a los afiliados, que en su mayoría son trabajadores independientes. En el seguro regular EsSalud, cuyos usuarios son trabajadores dependientes del sector público o privado, el aporte mensual lo realizan los empleadores de los trabajadores. Esto equivale al 9% del sueldo de cada obrero.
En el seguro EsSalud Independiente, las mensualidad depende de la edad del afiliado:
-De 0 a 17 años de edad: S/ 137.00
-De 18 a 29 años de edad: S/ 132.00
-De 30 a 59 años de edad: S/ 138.00
-De 60 a + años de edad: S/ 215.00
En las EPS, el pago también es realizado por los empleadores. Al elegir una EPS el 9% que la empresa debe aportar por Ley a EsSalud se divide en un 2.25% para la EPS elegida y 6.75% se sigue aportando a EsSalud. En las asegurados privadas, el pago mensual oscila entre los S/197 y S/400, aproximadamente.
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, señala que los usuarios que, por algún motivo de emergencia gastaron para costear sus medicinas, tienen la opción de pedir su reembolso a las compañías privadas de seguro.
"Las pólizas de seguro médico tienen dos tipos de atención: de crédito y de reembolso. La primera es que ellos hacen convenio con clínicas, hospitales, funerarios y otros y las personas solo pueden atender en esos lugares. La segunda es que yo puedo atenderme por mi cuenta y, luego, la seguradora me devuelve, pero no es muy utilizado porque los porcentajes de copago que paga el usuario son muy altos", indica.
En la siguiente lista te detallamos cuáles son tus derechos que podrían verse afectados al momento de acudir a un servicio de salud.
- Derecho al acceso a los servicios de salud: tienes derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna, así como atención por emergencia sin exigirte antes documento o pago alguno.
- Derecho al acceso a la información: tienes derecho a recibir información clara y comprensible sobre los servicios, traslados, reglamentos del hospital y a conocer el nombre del médico y personal que te atiende.
- Derecho a la atención y recuperación en salud: tienes derecho a ser atendido con respeto, sin discriminación y bajo un tratamiento adecuado para tu enfermedad.
- Derecho al consentimiento informado: tienes derecho a ser informado para aceptar o no, pruebas o intervenciones riesgosas, salvo en caso de emergencia.
- Protección a los derechos en salud: tienes derecho a ser escuchado y recibir respuesta a tu queja o reclamo, y a tener acceso a tu historia clínica.
Puedes acudir a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), que es la entidad encargada de proteger los derechos de salud de todos los peruanos. SuSalud tiene la potestad de actuar ante cualquier tipo de sistema de salud ya sea público, privado o mixto.
Existen cinco vías para hacer una denuncia:
De forma presencial: Puedes ir a la sede central ubicada en la Av. Alejandro Velasco Astete 1398, en Santiago de Surco.
Vía telefónica: A través de la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional
Vía online: Puedes escribir al correo [email protected]
A través de la aplicación: Descarga la app SuSalud Contigo a través de Google Play
A través de las redes sociales: En Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Debes brindar tus datos personales, DNI, teléfono de contacto y un correo electrónico. También debes realizar la denuncia de forma detallada y concreta, indicando fechas, lugares, nombres y secuencia de lo sucedido. SuSalud debe responder en las próximas 24 horas.
No, es totalmente gratuito.
Existen los seguros del Estado y los seguros privados. Cada uno cuenta con diferente cobertura que permite a las personas estar protegidas ante un accidente o eventualidad.
Seguros del Estado
Son aquellos que permiten atenderte en Instituciones Prestadoras de Salud Pública (IPRESS), de acuerdo con el tipo de régimen en el que te encuentres. Este grupo lo conforman el Seguro Integral de Salud (SIS), Seguro Social del Perú (EsSalud), los Seguros de las Fuerzas Armadas y el Seguro de Salud de la Policía. Los dos primeros son los más utilizados.
En el caso de EsSalud existe el seguro regular, en el que todos los trabajadores activos se encuentran afiliados obligatoriamente, y el seguro independiente, en el cual los trabajadores independientes pueden afiliarse, pero deben realizar un pago mensual.
Seguros privados
Están los seguros particulares y las Empresas Prestadoras de Salud (EPS). Este último grupo brinda servicios de salud privada a los trabajadores que están afiliados y que complementan la cobertura que brinda EsSalud. Existen cuatro compañías de EPS en el Perú (Rimac, Mapfre, Sanitas y Pacífico).
Todo depende del tipo de seguro de salud y el plan que elijas.
Seguros del Estado
- SIS: El Gobierno dispuso que las personas que no cuentan con ningún tipo de seguro y estén en condiciones de pobreza, pobres puedan afiliarse gratuitamente al Seguro Integral de Salud (SIS) llamando al 514 5555, opción 1, o enviando un mensaje al correo [email protected]. También puedes enviar un mensaje a través de los números de Whatsapp que aparecen en este enlace. Solo debes tener tu documento de identidad o Carné de Extranjería vigente. No existe límite de edad, ni se realiza algún tipo mensual.
- EsSalud: La afiliación para el seguro EsSalud Independiente es gratuita. Solo debes completar una declaración jurada y presentar tu DNI en las diferentes oficinas de EsSalud.
Seguros privados de salud: Si cuentas con la capacidad de pago puedes afiliarte voluntariamente a cualquier compañía de seguros privados que cuenta con coberturas desde atenciones médicas hasta emergencias.
EPS: Existen dos formas para afiliarse a una EPS.
-La primera es con tu empresa, donde junto con tu empleador eliges algún plan de EPS. Para esto, al menos el 20% de los trabajadores le solicitan a su empleador afiliarse a una EPS y deberán votar por el plan de EPS que estimen conveniente.
-La segunda es para personas independientes con capacidad de pago. Si este es tu caso, podrás afiliarte en planes individuales o familiares para ti y tu familia.
No, no se pierde, ya que tu empleador deberá seguir aportando un porcentaje de tu sueldo a EsSalud. Lo que ocurrirá es que tu empleador deberá aportar el 6.75% de tu sueldo a EsSalud y el 2.25% restante irá para la EPS en la cual te hayas afiliado.