Los bañistas, deportistas y cualquier tipo de público ya pueden acceder a las playas, luego de los oleajes anómalos que se registraron ayer en el litoral del Perú tras la erupción del volcán Tonga, en el sur del oceáno Pacífico. Sin embargo, deben cumplir las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, la presentación del carnet de vacunación con las dos dosis contra el Covid-19 y el uso de doble mascarilla o una de tipo KN95.
Ante el incremento de contagios por la variante Ómicron del virus del SARS-CoV-2, las municipalidades distritales están supervisando que el público que ingrese a las playas cumpla las disposiciones sanitarias y tienen la responsabilidad de que los balnearios cuenten con servicios higiénicos, zona de lavado de manos y rutas de acceso vehicular y evacuación, según las disposiciones del Ministerio de Salud.
Para evitar la aglomeración del público, cada municipio está tomando diversas disposiciones. La Municipalidad Distrital de La Punta mantiene el cierre de sus playas los sábados y domingos, mientras la provincia del Callao continúe en el nivel de alerta alto por el incremento de contagios del Covid-19. La Municipalidad de Chorrillos permite el ingreso de bañistas a la playa Agua Dulce, pero deben separar un espacio previamente en su página web.
Está prohibido llevar comida y alimentarse en las playas, recordó Luis Quiroz director de la Diris Lima Sur"
- En cada playa, los municipios deben instalar cuadrículas de cuatro metros por lado, en las que se ubicará desde una persona hasta un máximo de cuatro. Además, deben establecer perímetros con puntos de ingreso y de salida, con el fin de controlar el aforo en estos espacios.
- En las zonas de ingreso a las playas, tiene que haber una demarcación en el pavimento para evitar largas colas y aglomeraciones.
- Delimitar espacios para el embarque y desembarque de los usuarios de transporte público.
- Verificar que no haya venta ni consumo de alimentos ni bebidas alcohólicas.
- Colocar puntos de desinfección en el ingreso y la salida a las playas.
- Instalación de servicios higiénicos permanentes o portátiles, con una distancia física no menor de cuatro metros para evitar las aglomeraciones.
Las normas que establece el protocolo de bioseguridad en los balnearios son las siguientes:
- El ministro de Salud, Hernando Cevallos, recomendó que las municipalidades soliciten el carnet de vacunación con las dos dosis contra el Covid-19, para ingresar a las playas. Este requisito es exigido por municipalidades distritales como Chorrillos, Barranco, Ancón y Miraflores y provinciales como Piura.
- Los bañistas no deben estar dispersos sobre la arena o colocar sillas de playa en cualquier sitio. Deben hacerlo dentro de la cuadrícula que les corresponda.
- Se sugiere que el tiempo de permanencia en la playa no supere las tres horas.
- Las personas deben llegar a la playa con mascarilla y usarla correctamente, cubriendo la nariz y la boca. Antes de ingresar al mar, deben retirarse la mascarilla y guardarla en un recipiente o empaque hermético, para que no se humedezca.
- Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas (Excepto agua) en las playas.
- Tener a la mano alcohol o gel para desinfectarse las manos.
- Mantener el número de personas recomendado (4) dentro de la cuadrícula que les corresponde.
-Se debe mantener el distanciamiento físico, no menor a dos metros, entre las personas que no son de la misma familia.
El doctor Luis Quiroz, director de Salud Ambiental de la Diris Lima Sur, recomendó a los bañistas que lleven a la playa un kit básico, con una bolsa para guardar las mascarillas, alcohol, jabón y protector solar y que permanezcan, como máximo, tres horas en el lugar, no consuman alimentos y respeten las normas sanitarias.
Es responsabilidad de las gerencias de Fiscalización y Control de las municipalidades fiscalizar el aforo del público, de acuerdo con la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, que establece el régimen de aplicación de sanciones administrativas.
“Es importante controlar el aforo en las playas. Es un auténtico reto el que hemos puesto en marcha”, dijo Luis Llanos, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores.
Según la directiva sanitaria del Ministerio de Salud, los gobiernos locales deben instalar cuadrículas en las playas, de cuatro metros por lado, donde se ubicarán de una a cuatro personas, con el fin de garantizar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones, ya que estas representan un riesgo de contagio del Covid-19.
Para acudir a la playa Agua dulce, en la Costa Verde, debes separar un espacio de manera virtual en la página web de la Municipalidad de Chorrillos. La reserva es solo para cuatro personas en la cuadrícular delimitada en la arena. Para ello, sigue los siguientes pasos:
-Ingresa a Programa tu visita aquí
-Ingresa el nombre del titular de la reserva y de sus tres acompañantes
-El titular recibe el registro de la reserva en su correo electrónico. Dicha cosntancia debe presentarla de forma impresa o virtual al momento de acudir a la playa, junto con el DNI y el carnet de vacunación.
El Ministerio de Salud considera que una playa es saludable cuando el agua de mar es “microbiológicamente limpia”, hay ausencia de descarga directa de agua residual (desagüe), tiene baños y tachos para residuos sólidos y hay una limpieza permanente en la zona.
La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) toma muestras del agua de mar, semanalmente, para analizar su composición bacteriana. Además, verifica si hay basura, (plástico, cigarrillos, etc.) en la arena y la periodicidad de la limpieza.
Para ver la lista de playas aptas para el baño y recreación, ingresa a la página del Ministerio de Salud "Verano saludable”
En enero, en la Costa Verde, las seis playas de Barranco figuran como no saludables para los bañistas, por su calidad de limpieza. En Chorrillos, solo la playa Agua Dulce es considerada saludable. Las nueve playas de Miraflores son saludables porque cumplen los estándares de calidad de limpieza y microbiológica y cuentan con servicios higiénicos.
En el sur de Lima, todas las playas de Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, son no saludables. Entre las playas saludables figuran Punta Rocas (Punta Hermosa), San Bartolo Norte y Sur (San Bartolo)
Los bañistas que acuden a playas no saludables pueden contraer enfermedades a la piel, infecciones estomacales y en los ojos. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), evalúa el estado de las playas. Las playas que pasan esta verificación son declaradas saludables y las que no, son calificadas como no saludables.