Para reducir la cantidad de accidentes de tránsito en jirones, calles y avenidas de Lima, desde el último 15 de agosto, la Policía aplica multas a los conductores que exceden los nuevos límites de velocidad en estas vías, establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Sólo en lo que va del año, en Lima Metropolitana 239 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito, según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras que, de enero a julio de este año, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), reportó que 13 880 personas resultaron con algún tipo de lesión por accidentes de tránsito. El 36% de estos afectados eran de Lima.
“En el Perú, anualmente, -aproximadamente desde hace unos 20 años- todos los años fallecen cerca de 3 500 personas por accidentes de tránsito. Si uno analiza la estadística oficial del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la primera causa de esos accidentes con muertes es la imprudencia y, básicamente, vinculada a la velocidad”, explicó a Convoca.pe el abogado Lino de la Barrera, experto en temas de movilidad, transporte, tránsito y seguridad vial.
Los nuevos límites de velocidad están vigentes desde el 18 de julio del 2022; sin embargo, las multas que aseguran su cumplimiento comenzaron a aplicarse el 15 de agosto último.
De acuerdo con el Decreto Supremo 025-2021-MTC, aprobado en julio 2021 y que modifica el Reglamento Nacional de Tránsito, el límite máximo de velocidad para calles y jirones de zonas urbanas es de 30 km/h (antes era 40 km/h). En las avenidas, el tope es de 50 km/h (antes 60 km/h).
La normativa dispone cambios en la velocidad en carreteras que cruzan centros poblados. Por ejemplo, en zonas comerciales, se debe mantener una velocidad de 30 km/h. Para áreas residenciales, es de 50 km/h; y en zonas escolares y/o de hospitales, 30 km/h.
Las sanciones son progresivas. Si el conductor excede el límite establecido hasta por 10 Km/h, recibirá una multa de S/ 828 (18% de una UIT). Si conduce entre 10 km/h y 30 km/h por encima del tope de velocidad, la sanción es de S/1 104 (24% de una UIT).
Si los ciudadanos exceden el límite máximo de velocidad en más de 30 km/h, deben pagar una multa de S/2300 (50% de una UIT). El valor actual de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es de S/4600.
Un punto importante y que genera confusión en la ciudadanía es el de los posibles descuentos de estas sanciones. Si bien el Decreto Supremo 025-2021-MTC introduce cambios en el Reglamento Nacional de Tránsito, no menciona beneficios para el pago de las sanciones por exceso de velocidad, las denominadas M20, que son muy graves.
El valor de las multas se mantiene entre los S/828 y los S/4600, dependiendo del tipo de infracción, sin importar si el conductor la paga inmediatamente.
“A las papeletas de velocidad, desde hace bastantes años, les quitaron el beneficio de pronto pago. Lo único que se ha hecho es establecer una progresividad en el incumplimiento”, explicó a Convoca.pe Lino de la Barrera.
Sí. Las nuevas sanciones también añaden puntos negativos al récord del conductor. Si el ciudadano excede el límite establecido hasta por 10 Km/h, tendrá 50 puntos negativos. Si la conduce entre 10 km/h y 30 km/h por encima del tope de velocidad, tendrá 60. Si el exceso es mayor a 30 km/h, se impondrá 70 de estos puntos.
El Reglamento de Tránsito establece que cada conductor tiene un tope de 100 puntos negativos. Si alcanza este límite por primera vez, su brevete es suspendido por seis meses. Si esta persona lo supera en una segunda oportunidad, afrontará la suspensión de su licencia por un año. Si acumula este puntaje en una tercera ocasión, perderá definitivamente su permiso de conducir.
Estos puntos tendrán una vigencia de 24 meses contados desde la fecha en que se registró la multa. Luego de este plazo, los puntos se borrarán.
El control de los límites de velocidad y las multas por excederlos está a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) (en el ámbito de la ciudad), las municipalidades provinciales y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, SUTRAN (en carreteras), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los ciudadanos pueden conocer si tienen papeletas a través de las plataformas digitales del SAT de Lima, en la sección Consultas y Pagos, para el caso de la ciudad capital. Para consultar las multas impuestas en el primer puerto, los interesados pueden ingresar al portal Consultar y Pagar Infracción, de la Municipalidad Provincial del Callao.
Los interesados pueden conocer su historial de puntos positivos o negativos a través de los portales Récord del Conductor y Sistema de Licencias de Conducir por Puntos, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En Lima, la recaudación de las multas está a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los conductores pueden pagar sus papeletas de manera presencial en cualquier agencia de la institución o, de forma virtual, a través de la página web de la entidad [www.sat.gob.pe]. Además, los pagos se pueden realizar a través de los bancos BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank (solo en agentes y banca por Internet), Western Union y la Caja Metropolitana.
“Sí, tenemos un problema. Tenemos que atacar algo que está generando mortalidad, que nadie ve, pero es una mortalidad”, opinó el experto Lino de la Barrera.