La vacunación contra el Covid-19 de adolescentes de 15, 16 y 17 años inició el sábado 30 de octubre, tres días antes de lo previsto, porque hay suficientes dosis del laboratorio Pfizer para inmunizar a este grupo de menores de edad.
Desde el viernes 5 de noviembre, los adolescentes entre 12 y 14 años cumplido de Lima Metropolitana y Callao podrán acudir al centro de vacunación más cercano a su domicilio para que puede ser inmunizado contra el covid-19.
Para saber si le corresponde la vacuna contra el coronavirus, los adolescentes con la edad mencionada deberán verificar su programación en la plataforma web "Pongo El Hombro" , donde conocerán la fecha de inmunización.
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, informó a Convoca a tu servicio que los menores de edad solo serán vacunados contra el Covid-19 si acuden al centro de vacunación con su madre, padre o apoderado legal, para que ellos firmen el documento de "consentimiento informado", de acuerdo con el protocolo de atención aprobado por las autoridades sanitarias.
Jiménez destacó la importancia de adelantar el proceso de vacunación de los menores de edad para llegar a una inmunidad de rebaño en todo el país y reforzar el sistema inmunológico de este grupo etario antes del retorno a las clases presenciales.
Las vacunas que se administran en el territorio nacional forman parte del programa de vacunación dirigido por la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunización y cumplen los protocolos sanitarios. Sin embargo, la vacunación no es obligatoria, pues es asumida de forma voluntaria por cada persona. Al tratarse de un menor de edad, será el padre o tutor legal quién decida.
”La vacuna no es obligatoria, pero eso no quita la condición o el derecho de la gestión sanitaria para fines de cuidado de salud pública. En caso pandémico, no solo se trata de la salud individual sino colectiva y en algún momento, se va a tener en cuenta la exigencia de las dos dosis de vacuna para ciertas actividades, como el retorno a clases presenciales o el ingreso a ciertos lugares públicos", explicó Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
Se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Verificación: Ingresar a la base de la plataforma web “Yo pongo el hombro”, para verificar la fecha y lugar de vacunación contra el Covid-19.
- Admisión: Si está programada su vacunación, el adolescente ingresa con uno de sus padres o tutor legal acreditado al centro de vacunación o establecimiento de salud. Debe portar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería. Si el menor está indocumentado, se le da un código de identificación para el registro.
-Tríaje: Hay una conversación médico-paciente para conocer el estado de salud del menor y la exposición al riesgo que la familia pueda haber tenido durante la pandemia. En la evaluación, se firma el documento de consentimiento informado, a cargo del profesional de salud.
- Punto de vacunación: Una vez firmado el consentimiento, el adolescente es guiado al área de vacunación, para la aplicación de su primera dosis. Todo el proceso es registrado en el sistema del Ministerio de Salud. Se le entrega la tarjeta de vacunación y se le explica cuándo debe regresar por su segunda dosis.
- Observación: El adolescente estará en observación post vacuna, por un tiempo no menor de 30 minutos. Si ocurre una reacción adversa, el Ministerio de Salud cuenta con un stock de medicamentos, un médico y enfermeras para atenderlo, señaló Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
Es posible que el adolescente experimente efectos secundarios, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección ante la posibilidad de contraer el Covid-19, informó la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez.
“En algunas circunstancias, puede presentar dolor de brazo, cansancio, malestar general, fiebre. Son síntomas que no van más de dos días. Además, su organismo va a estar generando la reserva de los anticuerpos para que esté más protegido ante las cepas circulantes”, explicó la especialista.
"Legalmente, el padre o madre es el apoderado y debe firmar el consentimiento informado. No podríamos vacunar al menor si el padre o madre no firma el documento", puntualizó Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa.
- Reduce la posibilidad de que desarrollen el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés), una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad producida por el coronavirus.
- La vacuna es segura y bien tolerada a estas edades.
- Los niños y adolescentes sin vacunar pueden trasmitir el virus del Covid-19 a la población vulnerable.
- Facilita el retorno a clases presenciales.
- Beneficia la protección comunitaria.
- Ayuda a frenar la propagación de variantes.
- Favorece el mejor control de la pandemia.
Está demostrado que 1 de cada 400 mil personas o 1 de cada 800 mil personas puede generar una reacción anafiláctica (reacción alérgica). Por tanto, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, destacó que, cada vez que se coloca la vacuna a una persona, se toma en cuenta, durante el protocolo de atención, la fase de monitoreo y observación directa, por un promedio de 30 minutos, para certificar que no ha generado una reacción adversa.
“La vacuna es vida, vayamos responsablemente al centro de vacunación. Un malestar, un hincón o un dolorcito en el brazo no se compara con la posibilidad de tener una enfermedad, infectarnos o contagiar a uno que sí es vulnerable y ocasionarle la muerte”, recomendó Jiménez.
Según el protocolo, los adolescentes pueden recibir la vacuna, al menos, 90 días después del alta de la enfermedad. “Los niños tienen mejor pronóstico de recuperación frente a la pandemia. Hay casos de Covid-19 en niños, pero no son graves. Por ejemplo, los menores que pudieron haber tenido complicaciones, es decir, aquellos con enfermedades, ya recibieron la vacuna, ya tienen reforzado su sistema inmunológico”, explicó Gabriela Jiménez.
La jefa de Inmunización Gabriela Jiménez sostuvo que el Ministerio de Salud garantizará la vacunación de todas los menores de edad en los albergues o centros de rehabilitación que tiene a cargo. Agregó que realizarán visitas a dichos establecimientos para verificar que cumplan las medidas de bioseguridad y eviten los contagios..
"Como parte del proceso de inmunización, primero, la institución deberá enviar la solicitud. Luego, en coordinación con el Ministerio de Salud, se vacunará a los adolescentes. Es el mismo procedimiento que se aplica en los albergues de adultos mayores”, detalló Jiménez.