Covid-19: Todo lo que debes saber sobre el retorno a clases en los colegios

Por Ricardo Mc Cubbin | 12 Enero, 2022



Hasta el 28 de marzo tienen plazo todos los colegios del Perú, públicos y privados, para iniciar el año escolar, luego de dos años sin clases presenciales por la pandemia del Covid-19. Ante el incremento de contagios por la propagación de la variante Ómicron del virus del SARS-CoV-2, el Ministerio de Educación anunció que formó una comisión multisectorial para coordinar un retorno seguro a las escuelas. En Convoca a tu Servicio te ofrecemos una guía sobre las medidas sanitarias que deben tomar el personal que trabaja en los colegios, los profesores, los alumnos y sus familiares, para un retorno a clases de forma segura.

Para evitar más contagios de la nueva variante Ómicron del Covid-19 durante las clases escolares presenciales y semipresenciales, que comenzarán a más tardar el 28 de marzo próximo, el Ministerio de Educación ha dispuesto medidas de bioseguridad que deben cumplir las instituciones educativas de todo el Perú.

"Si hay instituciones educativas que han cumplido con la adecuación de sus aulas, ambientes, lso protocolos, pueden inciiar antes del 28 de marzo, en mérito a la situación de flexibilidad y a la autonomía que le queremos dar a las instituciones educativas", explicó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Las disposiciones del Gobierno establecen las modalidades del servicio educativo, los protocolos que deben seguir los docentes, trabajadores estudiantes y sus familias antes, durante y después de las clases, y cómo actuar para prevenir la propagación del Covid-19 y tras los contagios, según la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU.

Además, para vacunar a toda la población estudiantil y al personal que labora en las escuelas, el Ministerio de Salud está implementando la estrategia “Vacuna Cole”, mediante la cual las instituciones educativas son utilizadas como centros de vacunación en todo el país.

“Hemos alcanzado el 95% de vacunados en docentes y plana administrativa. En lo que corresponde a adolescentes, hemos cubierto al 77% de la población objetivo, que es de 3 600 000 personas, con lo cual quedaría por cerrar una brecha de 700 mil jóvenes. Con esta estrategia buscamos optimizar la vacunación de lo que llamamos la “población Minedu” y cumplir con los objetivos lo más rápido posible”, explicó a Convoca.pe Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud.

✔ ¿El retorno a clases presenciales o semipresenciales es obligatorio o voluntario?

El retorno a clases presenciales o semipresenciales es obligatorio, con el fin de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes del país, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU emitida por el Ministerio de Educación, en diciembre último.

 

✔ ¿El carnet de vacunación será un requisito para la matrícula escolar? 

No, la presentación del carnet de vacunación no será un requisito para la matrícula ni su falta tendrá consecuencias punitivas para el estudiante. 

“Históricamente, siempre se ha pedido el carné de vacunas al matricular a los estudiantes, pero nunca como un requisito que limite la matrícula. Si se identifica que al estudiante le falta recibir la vacuna contra el Covid-19, el ministerio de Educación, de la mano con el Ministerio de Salud, coordinará con los familiares para facilitar la inmunización. En la medida de que los padres vayan entendiendo que la vacuna significa la protección de sus hijos, no será necesario tener mayor discusión respecto al tema”, explicó Gabriela Jiménez.

 

✔ ¿Cuántos alumnos, como máximo, habrá en cada salón de clases?

Los colegios deben calcular el aforo máximo del aula a partir del distanciamiento físico de un metro de distancia entre cada estudiante. Este aforo debe estar señalado en las puertas de ingreso de los salones. 

 

✔ ¿Qué medidas de bioseguridad deben mantener los alumnos, profesores y personal administrativo en el colegio?

En todos los ambientes de la institución, las personas deben mantener el distanciamiento físico de, por lo menos, un metro de distancia.

Se debe utilizar doble mascarilla o una KN95 al ingresar y permanecer en la escuela. Las mascarillas descartables deben ser desechadas diariamente. El Ministerio de Educación recomienda portar una mascarilla de recambio, en caso la que esté en uso se rompa, ensucie o humedezca, y que, ante la presencia de estudiantes con discapacidad auditiva, se utilicen mascarillas transparentes que permitan la lectura de labios.

Se sugiere, también, el uso de protección ocular, como gafas o caretas faciales, y estornudar en la parte interna del antebrazo o en un papel higiénico, teniendo o no una mascarilla puesta. 

 

Clases
El uso de mascarilla es obligatorio en las aulas para todos los estudiantes, docentes y trabajadores de los coelgios. Foto: Difusión

 

✔ ¿Cuáles son los protocolos sanitarios que deben seguir los estudiantes antes de las clases?

Antes de salir del domicilio, el estudiante debe verificar que lleva doble mascarilla correctamente colocadas o una KN95, y otra de repuesto. Si es posible, debe llevar alcohol en gel o líquido, al 70% de concentración. Si el alumno presenta síntomas de Covid-19, no debe asistir a la institución educativa. 

Los estudiantes deben ingresar al colegio en horarios diferenciados del resto del personal del centro educativo, y en filas con separación de un metro entre cada alumno. 

En los Programas de Intervención Temprana (PRITE), los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y todas las instituciones educativas con estudiantes con discapacidad, se permitirá el ingreso de solo un familiar, si el alumno lo necesita. En los demás casos, los familiares no podrán ingresar y se ubicarán en un lugar señalizado por la escuela.

 

✔ ¿Cuáles son los protocolos sanitarios que deben seguir los estudiantes durante las clases? 

Durante las clases, los estudiantes deben mantener una distancia mínima de un metro entre ellos. 
Las puertas y ventanas de las aulas deben estar abiertas para asegurar la ventilación natural adecuada, con excepción de las escuelas ubicadas en zonas con climas fríos. 

Se debe respetar el aforo máximo establecido para cada espacio y no se puede compartir ni intercambiar materiales o mascarillas.

 

✔ ¿Cuáles son los protocolos sanitarios que deben seguir los estudiantes después de las clases? 

Para salir de la escuela, los alumnos deberán formar filas, con distanciamiento de un metro entre cada uno.
La salida del personal de la institución educativa debe ser en horarios diferentes de los alumnos.

Se debe utilizar mascarilla en todo el trayecto de regreso al domicilio y los familiares tendrán que ubicarse en un lugar señalizado afuera de la institución. 

 

✔ ¿Qué protocolos sanitarios deben seguir los estudiantes durante los recreos?

Cada institución educativa es responsable de elaborar el Plan Anual de Trabajo, que incluye la gestión específica de los horarios y recreos. 

Sin embargo, por disposición general del Ministerio de Salud, será necesario que las escuelas instalen estaciones de lavado de manos o de desinfección cerca de la puerta de ingreso a las aulas, para que los alumnos puedan usarlas después de retornar del recreo. 

Al lado del lavadero debe haber papel toalla y un tacho de basura. Si la escuela no tiene agua potable, el agua debe ser almacenada en recipientes con tapa hermética.

 

✔ ¿Seguirán funcionando los  comedores y quioscos en los colegios? 

No. Los quioscos, cafeterías y comedores escolares se mantendrán cerrados, sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.

Los estudiantes podrán consumir los alimentos que lleven desde su hogar, para lo cual se guardará una distancia física de dos metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de un docente, como parte de una hora pedagógica. En este proceso no se deben compartir alimentos ni utensilios. 

En los colegios con residencia estudiantil se permite el uso de comedores, respetando el aforo máximo, la ventilación natural adecuada y la distancia entre las sillas y  mesas.

Las familias de los alumnos usuarios del Programa Qali Warma coordinarán con el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la  institución educativa o con los comités de aula, para recibir los alimentos que serán preparados o consumidos en el hogar.

✔ ¿Qué requisitos debe cumplir el personal administrativo para regresar a laborar presencialmente en los colegios? 

El personal que retorne al servicio educativo con algún grado de presencialidad debe contar con las dosis de vacunación completa contra el Covid-19.

 

✔ ¿Cómo se realizará la desinfección de las escuelas? 

La desinfección de las instalaciones de la institución educativa está garantizada, ya que los Ministerios de Salud y Educación vienen supervisando esta labor en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental y las Unidades de Tecnología y Salud Ambiental de las regiones, informó Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa.
 
“El protocolo implica la revisión de la infraestructura, de los tanques elevados, de las líneas vitales, las instalaciones sanitarias y del acceso y cloración del agua. Si bien ha habido dificultades en las zonas de mayor pobreza, el objetivo es cumplir esta tarea con más empeño y responsabilidad, teniendo en cuenta la coyuntura en que nos encontramos”, añadió Gabriela Jiménez.
 
El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte explicó que no es necesaria una fumigación diaria en los colegios, ya que este tipo de medidas se utiliza para eliminar otro tipo de organismos, como bacterias e insectos. “La mejor prevención es que todos los alumnos estén vacunados, incluyendo los padres de familia, el distanciamiento de las carpetas y el uso de mascarilla”, afirmó.

 

Clases
Los ministerios de Salud y de Educación está supervisando la desinfección de las escuelas. Foto: Difusión

 

✔ ¿Quiénes son los responsables de monitorear la prevención de los contagios de Covid-19 en el colegio?

El personal directivo, en coordinación con el personal administrativo, es responsable de monitorear la condición de salud del personal y de los estudiantes, con el fin de prevenir el contagio del Covid-19.

 

✔ ¿Qué sucede si se detecta un caso sospechoso de Covid-19 en un aula? 

Si en un aula se detecta un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, sea en un servicio educativo semipresencial o presencial, todos los alumnos que hayan estado en contacto con el estudiante ingresarán en cuarentena por un periodo de 14 días.

También se deberá notificar la suspensión temporal del uso de los ambientes usados por el o los casos sospechosos o confirmados de Covid-19, a través de los canales de comunicación establecidos por la institución educativa.

 

✔ ¿Cómo se realizará el servicio educativo presencial?

Las clases presenciales tendrán un máximo de cuatro horas diarias en los colegios ubicados en las zonas urbanas.

En los colegios de los ámbitos rurales se considerará el horario regular de acuerdo con las características de cada territorio.  

 

✔ ¿Cómo se realizará el servicio educativo semipresencial? 

El servicio educativo semipresencial combina el trabajo a distancia y presencial cinco días a la semana, en un horario que se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones educativas.

El docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.

 

✔ ¿Quiénes recibirán educación a distancia?

Este tipo de servicio educativo se da en casos excepcionales establecidos por el Ministerio de Salud, como cuarentenas o por condiciones de comorbilidad de estudiantes.  

Los estudiantes accederán a las clases a distancia a través de plataformas como páginas web, radio, televisión y tablets con internet. En el caso de que el escolar no cuente con acceso a ninguna de estas vías de comunicación, el docente le entregará materiales educativos y acompañará su aprendizaje a través de llamadas o videollamadas.

 

✔ ¿Cuál es el calendario escolar en los colegios públicos y privados para este año?

El calendario escolar en el 2022 para los colegios públicos está compuesto por 36 semanas de clases y ocho semanas de gestión para el personal de la institución. 

Las jornadas de clases deben distribuirse en cuatro bloques de nueve semanas cada uno. Los colegios privados deben respetar el mínimo de 36 semanas de lecciones, aunque pueden dividirlas en un número distinto de bloques. 

 

✔ ¿Continuará el programa Aprendo en Casa?

El Ministerio de Educación continuará con el programa “Aprendo en Casa vacaciones 2022”, el cual se transmitirá desde este lunes 10 de enero y durante siete semanas. Habrá 105 programas en televisión y 98 en radio. 

La emisión de los programas se complementará con actividades de la estrategia Aprendo en Comunidad, que busca habilitar espacios con acceso  a internet, como parques o plazas, para que los niños de Lima Metropolitana refuercen sus aprendizajes. 

 

Más en Convoca a tu servicio

Por disposición del Ministerio de Salud (Minsa), sólo las personas con síntomas de Covid-19 y los adultos mayores y pacientes con comorbilidades que han tenido contacto con algún contagiado pueden...
Ya se inició el pago del bono extraordinario de 210 soles para los trabajadores formales del sector privado, que ganan hasta 2 mil soles. El Gobierno publicó un primer cronograma que beneficiará a...
La vacunación de niños contra el Covid-19 sigue avanzando. La aplicación de la primera dosis se inició ayer con los menores de 10 y 11 años, así como de los niños de 5 a 11 años que tienen...,   Vacunación niños
Infogram