Convoca a tu servicio: ¿Por qué no debes consumir dióxido de cloro para prevenir o tratar el COVID-19?

Por Elena Miranda | 9 Septiembre, 2020



Ante la constante difusión en las redes sociales y diversos medios de comunicación de opiniones a favor del uso del dióxido de cloro para prevenir y tratar el COVID-19, las autoridades han alertado sobre los daños a la salud que provoca su consumo. Para que conozcas las razones para no usar dicho producto químico, Convoca a tu servicio te ofrece esta guía, elaborada en base a una entrevista con un especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, y a información de diversas instituciones nacionales e internacionales.
 

¿Qué es el dióxido de cloro?

Es un gas de color amarillo a amarillento-rojizo, que se descompone rápidamente en el aire y es soluble en el agua. “Es una sustancia compuesta por cloro y oxígeno. Se conoce su uso como desinfectante, blanqueador, para tratamientos de agua. Se usa como blanqueador, para tratamientos de agua o desinfectante en diversas superficies, pero nunca para el tratamiento médico en seres humanos”, explicó Erik Cóndor, químico farmacéutico del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Digemid.
 

¿Cómo se vende el dióxido de cloro?

La venta del dióxido de cloro está autorizada en el Perú como desinfectante, pero no como un medicamento. Sin embargo, el dióxido de cloro y clorito de sodio se vende para consumo humano como CDS (Solución de Dióxido de Cloro), MMS (Solución Mineral Milagrosa) o Sustancia Mineral Milagrosa (SMM). De manera ilegal, desde hace varios años, ha sido promocionado para tratar diversas enfermedades, como el autismo, el cáncer, la hepatitis, VIH/Sida, la gripe H1N1, la esclerosis, la malaria y, más recientemente, para el tratamiento del COVID-19.

 

¿Hay estudios que hayan probado la eficacia y seguridad de esta sustancia en el tratamiento a las personas?

En julio último, el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo una indagación y no encontró evidencia científica respecto a la eficacia y seguridad del dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19. Ese mismo mes, Essalud emitió un reporte con las mismas conclusiones y advirtió sobre reportes de reacciones adversas serias por ingesta de esta sustancia. 

“No existen estudios para casos de COVID-19. Se ha encontrado un registro en la página web de Clinical Trials, de los Estados Unidos, que reporta 20 pacientes en Colombia, pero es un estudio experimental con bastantes problemas en su metodología. A esta fecha debió reportar resultados, pero no se ha difundido nada sobre ese tema. Así se haya concluido el estudio, la metodología que presenta, así tenga resultados positivos, no garantiza que esa sustancia se pueda usar para el tratamiento del COVID-19”, advirtió Erik Cóndor, de la Digemid.


¿Qué pasa si se usan productos que no tienen autorización de las autoridades de salud?

La Digemid recomienda no usar ningún producto que no cuente con registro sanitario porque no se garantiza la calidad, eficacia y seguridad, es decir, no se sabe si va a hacer efecto y qué tanto daño va a provocar. “Además de la eficacia y seguridad, no se garantiza la calidad, es decir, que sea elaborado bajo criterios de calidad adecuados, lo cual va a garantizar que el producto tenga la concentración, características fisicoquímicas y microbiológicas adecuadas al paciente”, alertó Erik Cóndor, de dicha institución.

 

¿Qué puede provocar en las personas el consumo del dióxido de cloro?

“A nivel global, la evidencia científica está reportando problemas de insuficiencia respiratoria, arritmias cardiacas, una disminución en el recuento de glóbulos rojos, producto de una anemia hemolítica, insuficiencia hepática, vómitos y diarreas severas”, advierte Erik Cóndor, de la Digemid.

 

En las redes hay testimonios de gente que dice que consume dióxido de cloro para prevenir o curarse del COVID-19 y se encuentra bien. ¿Por qué no les afecta esta sustancia?

“Consumir este producto no garantiza que vaya a ayudar en la prevención de esta enfermedad. Se sabe que de diez pacientes con coronavirus, ocho se recuperarán sin ningún tratamiento. Esto es como una ruleta rusa. El potencial riesgo es conocido, como insuficiencia respiratoria, problemas cardíacos, anemia, disminución de la cantidad de glóbulos rojos, lo que implica una menor oxigenación. Los testimonios no son evidencia científica para concluir que un medicamento sirve  o no para cierto problema médico o si es seguro en su uso”, explica Erik Cóndor, de la Digemid.

 

¿Qué hacer si alguna persona está consumiendo dióxido de cloro?

“Cualquier persona que esté usando este producto, lo primero que debe hacer es suspender su uso y acercarse a un profesional de la salud para recibir asesoría sobre lo que está padeciendo en ese momento y la pueda orientar de mejor forma en cuanto al tratamiento más adecuado”, aconseja Erik Cóndor, de la Digemid.

 

Alerta sobre dióxido de cloro
Comunicado de la Digemid, del Ministerio de Salud del Perú, contra el consumo del dióxido de cloro.


 

¿Qué instituciones han recomendado no usar el dióxido de cloro para consumo humano?

El dióxido de cloro ha sido promocionado para tratar diversas enfermedades hace más de una década. Desde el 2010, autoridades regulatorias de diversos países han emitido alertas sobre los riesgos de usar este producto. En Perú, el 19 de noviembre del 2019, el Ministerio de Salud emitió una alerta sobre el riesgo grave para la salud asociado al consumo de productos que contienen clorito de sodio o dióxido de cloro. en julio pasado, la Digemid emitió un comunicado que advierte que el consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio es peligroso para la salud.

 

¿Si alguna persona sabe que se está vendiendo el dióxido de cloro como si fuera un medicamento, a dónde puede denunciarlo?

En caso conozcan o tuvieran conocimiento de la comercialización o del uso de este producto, puede presentar una denuncia en la página web de la Digemid y el Indecopi.
 

Los testimonios no son evidencia científica para concluir que un medicamento sirve o no para cierto problema médico, o si es seguro en su uso”. Químico farmacéutico Erik Cóndor, de la Digemid.

¿Qué acciones han tomado las instituciones en Perú ante la venta del dióxido de cloro para consumo humano?

El 10 de julio pasado, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio una medida cautelar que ordena el retiro y cese de la comercialización y promoción del ‘CDS-Dióxido de Cloro’, luego de admitir una denuncia contra el Laboratorio Mediline por la venta de este producto en un local del distrito de San Juan de Miraflores. Este producto era ofertado como un tratamiento efectivo para el COVI-19, pese a que es perjudicial para las personas pues no tiene respaldo científico ni registro sanitario. En dicho procedimiento incluyó a la empresa Mercado Libre porque, a través de su Market Place, permitía la venta de dicho producto.

En agosto pasado, el Colegio Médico del Perú emitió un comunicado respaldando el pronunciamiento de la Digemid, que recomienda no usar el dióxido de cloro como tratamiento contra el COVID-19. Para determinar si pusieron en riesgo o no a su pacientes, el Comité Ético de dicho colegio ha iniciado una investigación a cuatro médicos que han recomendado el uso de este producto en el tratamiento contra el COVID-19, uno de ellos es el médico ginecólogo Arturo Fernández Bazán, alcalde del distrito de Moche, en La Libertad.

 

¿Qué otros países han alertado sobre los peligros del uso del dióxido de cloro?

Los ministerios de Salud y autoridades reguladoras de, al menos nueve países de las Américas (Argentina, Colombia, Honduras, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil, entre otros) incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), junto con redes de centros de control de intoxicaciones, han emitido alertas sobre los peligros para la salud del consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio y han advertido sobre la comercialización de productos "milagrosos" no probados para prevenir o tratar la COVID-19.

 

¿Qué organismos internacionales han alertado contra el uso del dióxido de cloro?

En agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una advertencia contra el uso de productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, “porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos".

La OPS también hizo un llamado para que toda la comercialización de dichos productos con fines terapéuticos se informe a las autoridades. Recomendó que las autoridades de salud faciliten la notificación de eventos adversos relacionados con estas sustancias y emitan “las alertas y acciones reglamentarias necesarias, incluidas posibles sanciones, para evitar la recurrencia de eventos similares”.

Más en Convoca a tu servicio

Esta semana empezó el proceso para el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un monto máximo de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a...
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Convoca a tu servicio pone a disposición de nuestra audiencia una guía para identificar la violencia de género en línea y...
Ante la confirmación de casos del nuevo linaje Fornax del Covid-19 en Cusco y Lima, el Ministerio de Salud recomendó completar el esquema de vacunación, que incluye a la vacuna de refuerzo bivalente...,   Vacunación contra el Covid-19
Infogram