Convoca a tu servicio: Guía sobre las restricciones en el transporte terrestre interprovincial por el COVID-19

Por Elena Miranda | 1 Marzo, 2021



Desde este lunes 1 de marzo, se reactiva el transporte interprovincial en todo el Perú con nuevas disposiciones de acuerdo al nivel de alerta de cada provincia ante el avance del COVID-19 y a la duración de los viajes. En las provincias de riesgo extremo, los pasajeros deben presentar una prueba molecular o antígena si el trayecto dura más de cinco horas y pueden tomársela en los mismos terminales. Además, el transporte internacional de pasajeros por vía terrestre continúa suspendido pues las fronteras terrestres se encuentran cerradas. Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre los requisitos para viajar por tierra fuera de tu provincia de residencia.

El Gobierno estableció las características y condiciones que tendrá, desde este 1 de marzo, el servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros en las 24 provincias de 13 regiones clasificadas con el nivel de alerta muy alto y extremo ante la propagación del COVID-19.

Los viajes desde y hacia estas provincias declaradas en alerta extrema, que estuvieron suspendidos entre el 31 de enero y el 28 de febrero, se reactivan de acuerdo con las nuevas disposiciones dadas por el Gobierno, a través de la Resolución Ministerial 180-2021-MTC/01, publicada el 28 de febrero en el diario oficial El Peruano.

 

¿Qué provincias se encuentran en nivel de alerta extremo ante el avance del COVID-19?

Hasta el 14 de marzo, las 24 provincias de las 13 regiones consideradas en el nivel de alerta extremo por el riesgo de contagio del COVID-19 son Huaraz (Áncash), Huamanga (Ayacucho), Canchis (Cusco), Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica y Chincha (Ica), Huancayo, Chanchamayo, Tarma, Satipo y Chupaca (Junín), Lima Metropolitana, Huaura, Huarochirí, Huaral y Barranca (Lima), Callao, Maynas (Loreto), Ilo (Moquegua), Oxapampa (Pasco), Puno (Puno) y Tacna (Tacna). 

 

¿Cuáles son los requisitos para los viajes interprovinciales que parten de las provincias de alerta extrema?

Viajes mayores a cinco horas: En los buses que partan de las provincias en nivel de alerta extremo, el aforo será del 100% y los pasajeros mayores de 5 años deberán presentar una prueba molecular o de antígeno con resultado negativo para Covid-19, obtenida como máximo 72 horas antes de embarcar.
 
Viajes de hasta cinco horas: No se requerirá la prueba molecular o de antígeno. Sin embargo, el aforo de los buses que partan de las provincias en nivel de alerta extremo será del 50%. Solo se usarán los asientos contiguos a las ventanas.

 

 

Transporte 1 de marzo

 

¿Qué provincias se encuentran en nivel de alerta muy alto ante el avance del COVID-19?

Se encuentran en el nivel de riesgo muy alto 119 provincias de 17 regiones. Todas las provincias de las regiones Amazonas, Apurímac, Arequipa y Tumbes está incluidas en esta categoría.

También figuran en el nivel de riesgo muy alto las regiones de Loreto, a excepción de la provincia de Maynas; Áncash, a excepción de la provincia de Huaraz; Ayacucho, a excepción de la provincia de Huamanga; Cusco, a excepción de la provincia de Canchis; Huánuco, a excepción de la provincia de Huánuco; y Puno, a excepción de la provincia de Puno.

Además, están incluidas las provincias de Castrovirreyna, Huantará, Angaraes, Acobamba y Churcampa (Huancavelica); Nasca, Palpa y Pisco (Ica); Junín, Yauli, Jauja y Concepción (Junín); Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro (Moquegua); Pasco y Daniel A. Carrión (Pasco); Tarata, Jorge Basadre y Candarave (Tacna); y Cajatambo, Canta, Cañete, Oyón y Yauyos (Lima).

 

¿Cuáles son los requisitos para los viajes interprovinciales que parten de las provincias de alerta muy alta?

Viajes mayores a cinco horas: En los buses que partan de las provincias en nivel de alerta muy alta, el aforo será del 50%. Los pasajeros no necesitan presentar una prueba molecular o de antígeno. Solo se usarán los asientos contiguos a las ventanas.
 
Viajes de hasta cinco horas: En los buses que partan de las provincias en nivel de alerta muy alta, el aforo será del 100%. Los pasajeros no necesitan presentar una prueba molecular o de antígeno.

 

¿Dónde puedo tomarme una prueba molecular o de antígeno?

Puedes acceder a la toma de pruebas moleculares o de antígeno en los laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS). El precio de las pruebas moleculares oscila entre los 220 soles y 350 soles los, mientras que las pruebas antígenas tienen un menor costo.

Hay empresas de transporte que están ofreciendo pruebas de antígeno a sus pasajeros en sus terminales, por un precio promedio de 35 soles.

 

¿Qué empresas de transporte interprovincial ofrecen pruebas de antígenos para sus pasajeros?

Entre las empresas que ofrecen pruebas de antígeno a sus pasajeros figuran Cruz del Sur, Oltursa, Civa y Móvil Bus. Las cuatro compañías ofrecen pruebas antígenas a 35 soles.

Oltursa informó que, para los viajes desde Lima a Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Camaná y Arequipa, así como de Arequipa a Cusco, los pasajeros pueden tomarse la prueba de antígeno, a 35 soles, en sus terminales de Aramburú (San Isidro) y Plaza Lima Norte (Independencia). Para ello, deben presentarse con una hora de anticipación y mostrar su boleto de viaje.

Cruz del Sur informó que los pasajeros requieren una prueba antígena para viajar de Lima a Tumbes, Talara, Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Ayacucho, Huaraz, Oxapampa, Nasca, Marcona, Ilo, Moquegua, Arequipa, Cusco, Tacna; y desde Huancayo, Ayacucho, Huaraz, Oxapampa, Ilo y Tacna hacia Lima.  La empresa puso a disposición de sus clientes una relación de 17 centros médicos donde al presentar su boleto de viaje podrán acceder a la prueba antígena a un costo especial de 35 soles.

Civa La empresa compartió un listado de 17 centros médicos que brindan las pruebas antígenas a 35 soles a clientes que presenten su boleto de viaje desde Lima a diversos destinos. Personal médico también brinda este servicio, al mismo precio, en su terminal 28 de Julio y Excluciva, en el Cercado de Lima.

Móvil Bus también ofreció una lista de 17 centros médicos que brindan las pruebas antígenas a 35 soles para los clientes que viajen desde Lima a diversos destinos. Además, ofrece la toma de pruebas en sus terminales de la Av. Javier Prado 1093, en La Victoria, y de las Av. Tomás Valle 651, en San Martín de Porres.

El servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros se reactiva, desde este 1 de marzo, en las 24 provincias de 13 regiones declaradas en alerta extrema.

¿Qué restricciones hay en el transporte interprovincial en las provincias de nivel de riesgo alto?

En las localidades que se encuentran en nivel de alerta alto, el transporte interprovincial se puede desarrollar con normalidad, cumpliendo los protocolos sanitarios.

Siete regiones son consideradas en el nivel de alerta alto por el riesgo de  contagio del COVID-19: Piura, San Martín, Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ucayali

La región de Piura tiene 36 terminales autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero solo 16 están operando. Puedes revisar la lista de terminales en el siguiente enlace.

En la región San Martín, solo están operativos el Terminal Terrestre Municipal de Morales, ubicado en Jr. Primero de Mayo C-3, esquina con Jr. Callao Nº C-4 y el terminal Móvil Bus S.A, situado en la avenida Salaverry N° 880, distrito de Morales.

En la región Ucayali, en la provincia de Coronel Portillo, los cuatro terminales autorizados por el MTC continúan operando: 


-Empresa de Transportes Turismo Central - Av. Centenario N° 4800.
-Estrella Polar S.A.C. - Av. Centenario Km. 4,300.
-Móvil Tours S.A. - A.H Los Cedros De Córpac Mz. B, Lote 8, frente a la Av. Aeropuerto.
-Transportes G M Internacional S.A.C., Av. Centenario y El Jr. Abraham Valdelomar.

 

Interior de bus
La tripulación y los pasajeros deben cumplir los protocolos de seguridad para prevenir el contagio del COVID-19. Foto: Difusión

 

¿Qué protocolos deben cumplir los pasajeros para acceder al transporte interprovincial?

Los pasajeros y la tripulación de los vehículos de transporte interprovincial deben utilizar mascarillas y protectores faciales durante sus desplazamientos en este tipo de servicio. Además, no está permitido viajar de pie.
 
Para evitar aglomeraciones en los terminales, se recomienda que solo acudan las personas que realizarán el viaje.

 

¿Qué documentos deben presentar los pasajeros para subir a un bus de transporte interprovincial?

Para abordar los buses de transporte, los pasajeros deben presentar una declaración jurada de salud en la que aseguren no tener síntomas del COVID-19.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene tres formatos de declaración jurada de salud, dirigidos a los pasajeros adultos, a los menores de 14 años y a los mayores de 65 años. En estos documentos se debe incluir los datos personales y responder preguntas sobre síntomas referidos al COVID-19.

Puedes descargar cada uno de los tres formatos de la declaración jurada de salud y llenar tus datos ingresando aquí.

 

Declaración Jurada de Salud

 

¿Cómo puedo ubicar un terminal terrestre cercano a la localidad donde vivo?

Si algún viajero desea ubicar el terminal terrestre más cercano a su zona, puede descargar de manera gratuita el aplicativo para teléfonos celulares ‘Viaje Seguro’, herramienta digital que permite ubicar el terminal terrestre más cercano a su destino y con autorización para operar. También permite monitorear y compartir su viaje, reportar incidentes y acceder a la información del bus o conductor. 

Si los terminales no cumplen las medidas mínimas de limpieza y/o desinfección ni el aforo permitido pueden ser multados con 2,200 soles y la suspensión precautoria del servicio.

 

¿Qué medidas de seguridad sanitaria deben implementar las empresas de transporte terrestre interprovincial?

Entre las medidas de seguridad sanitarias que las empresas de transporte deben implementar para brindar el servicio, figuran la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones.

Las empresas también están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19.

 

¿Qué pasa si viajo fuera de mi provincia en transporte terrestre informal o sin autorización?

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) recordó a los conductores y transportistas que realizar el servicio de transporte de personas sin autorización se sanciona con una multa de 1 UIT, equivalente a S/ 4 400, sin opción a descuento. 

Los usuarios, que por razones de fuerza mayor necesiten realizar viajes entre las provincias donde se tiene permitido este tipo de servicios, deben utilizar siempre servicios de transporte formal a fin de salvaguardar su integridad. 
 
Para verificar si un vehículo cuenta con autorización para brindar el servicio de transporte a nivel nacional, puedes ingresar el número de placa aquí o descargar el aplicativo 'Viaje Seguro'.

 

¿Puedo viajar fuera del país por vía terrestre?

Las fronteras terrestres están cerradas, por lo que está suspendido el transporte internacional de pasajeros por vía terrestre. Solo estará permitido para el caso del transporte de carga y mercancía.

Los ciudadanos peruanos y extranjeros residentes, trabajadores extranjeros requeridos por instituciones o empresas, entre otros, sí pueden ingresar al país.

 

Foto principal: Difusión

Más en Convoca a tu servicio

Este sábado 6 de marzo comienza la inmunización contra el COVID-19 de los adultos mayores de 60 años que viven en centros de atención residencial públicos y privados, así como en los distritos donde...
La población vulnerable de nuevas provincias incluidas en el nivel de alerta extrema por el avance del COVID-19, desde el 1 de marzo, ha sido incorporada como beneficiaria del Bono de 600 soles. Ya...
Las más de 500 mil personas que fueron elegidas miembros de mesa de sufragio para las Elecciones Generales del 11 de abril no serán vacunadas contra el COVID-19, pues se dará prioridad en la...