Las personas mayores de 18 años deben tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 o una prueba molecular negativa con resultado no mayor a 72 horas, para realizar viajes interprovinciales y las empresas de transporte interprovincial terrestre ya pueden operar con el 100 % de aforo en sus vehículos en todo el país pues ninguna provincia está clasificada en el nivel de alerta muy alto o extremo ante el avance de esta enfermedad.
Solo podrás viajar en un bus interprovincial si muestras tu carnet de vacunación, físico o virtual, con las dos dosis de vacunas contra el Covid-19. Además, debes utilizar doble mascarilla o una mascarilla KN95 durante el viaje.
El ministerio de Transporte y Comunicaciones recomienda también usar protector facial y que al terminal solo acudan las personas que realizarán el viaje.
Puedes acceder a la toma de pruebas moleculares o de antígeno en los laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS). El precio de las pruebas moleculares oscila entre 190 y 350 soles en Lima y Callao, y entre 200 y 450 soles en provincias.
Para abordar los buses de transporte, los pasajeros deben presentar una declaración jurada de estado de salud en la que aseguran no tener síntomas del Covid-19.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene tres formatos de declaración jurada de salud, dirigidos a los pasajeros adultos, a los menores de 14 años y a los mayores de 65 años.
En estos documentos se debe incluir los datos personales y responder preguntas sobre síntomas referidos al COVID-19. Puedes descargar cada uno de los tres formatos de la declaración jurada de salud y llenar tus datos ingresando aquí.
Si algún viajero desea ubicar el terminal terrestre más cercano a su zona, puede descargar de manera gratuita el aplicativo para teléfonos celulares ‘Viaje Seguro’, herramienta digital que permite ubicar el terminal terrestre más cercano a su destino y con autorización para operar. También permite monitorear y compartir su viaje, reportar incidentes y acceder a la información del bus o conductor.
Si los terminales no cumplen las medidas mínimas de limpieza y/o desinfección ni el aforo permitido pueden ser multados con 2,200 soles y la suspensión precautoria del servicio.
Las empresas de transporte interprovincial deben verificar que en el vehículo solo hayan personas sentadas y que tanto el chofer como el cobrador utilicen doble mascarilla durante el trayecto del viaje. Esta medida también se aplica para los pasajeros, quienes tienen la opción de usar doble mascarilla (una quirúrgica y una de tela) o solo una KN95. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones recomienda, además, que el cobrador y los pasajeros utilicen protector facial.
Los pasajeros mayores de 18 años solo podrán subir al bus presentando su carné de vacunación con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 o con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.
Si el vehículo no tiene una cabina que separe al conductor de los pasajeros, se deben implementar dos paneles que cubran la parte posterior y derecha del chofer. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los paneles de protección deben ser de acrílico o policarbonato tipo transparente, con un espesor mínimo de 5 milímetros. La altura mínima de las planchas de protección es de 1.50 metros desde el piso del conductor, mientras que el ancho es de 70 centímetros, para el panel posterior, y de 50 centímetros, en el panel lateral.
Los asientos del bus deben estar separados por cortinas de polietileno u otro material similar, de lo contrario, solo pueden ser utilizados únicamente los asientos contiguos a la ventana.
✔¿Qué sanciones pueden imponer las autoridades a las empresas que incumplen las normas de seguridad?
El incumplimiento de las disposiciones sanitarias es calificado como muy grave y amerita una multa para la empresade S/2 200 (0.5 de una Unidad Impositiva Tributaria, UIT), la interrupción del viaje, la retención e internamiento preventivo del vehículo, así como la suspensión, a modo de precaución, de la habilitación vehicular.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó, además, que por incumplir con lo dispuesto, se puede retener la licencia al conductor e imponerle una multa de S/ 440 (0.1 de una UIT).
La entidad fiscalizadora informó que, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, ha desplegado a más de 900 inspectores en todo el país, con el fin de inspeccionar que las unidades de transporte cumplan con los requisitos técnicos y protocolos de sanidad para evitar la propagación del Covid-19.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recordó a los conductores y transportistas que realizar el servicio de transporte de personas sin autorización se sanciona con una multa de 1 UIT, equivalente a S/ 4 400, sin opción a descuento.
Los usuarios, que por razones de fuerza mayor necesiten realizar viajes entre las provincias donde se tiene permitido este tipo de servicios, deben utilizar siempre servicios de transporte formal a fin de salvaguardar su integridad.
Para verificar si un vehículo cuenta con autorización para brindar el servicio de transporte a nivel nacional, puedes ingresar el número de placa aquí o descargar el aplicativo 'Viaje Seguro'.
Las fronteras terrestres están cerradas, por lo que está suspendido el transporte internacional de pasajeros por vía terrestre. Solo estará permitido para el caso del transporte de carga y mercancía.
Los ciudadanos peruanos y extranjeros residentes, trabajadores extranjeros requeridos por instituciones o empresas, entre otros, sí pueden ingresar al país.