Convoca a tu servicio: Guía para retirar hasta S/ 17,200 de tu AFP

Por Elena Miranda | 12 Enero, 2021



Desde el 11 de enero hasta el 8 de marzo, los afiliados a las AFP pueden presentar su solicitud de retiro extraordinario de hasta S/17, 200 de su fondo de pensiones, de manera virtual y sin seguir un cronograma. 'Convoca a tu servicio' te ofrece una guía sobre quiénes serán los beneficiarios, los montos que pueden retirar, el cronograma de registro y los pasos que deben seguir para el desembolso de sus aportes, de acuerdo con de acuerdo con la Ley N° 31068.

 

Hasta el 8 de marzo los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden registrar sus solicitudes de retiro de hasta 17,200 soles de sus fondos que se encuentran en las AFP Habitat, Prima, Integra y Profuturo. El trámite se realiza de manera virtual y ya no es necesario seguir un cronograma.

La Ley N° 31068, aprobada por el Congreso de la República, faculta el retiro de los Fondos Privados de Pensiones en el contexto de la pandemia de COVID-19. Los principales beneficiarios son las personas desempleadas o que no han estado registradas en una planilla laboral y no han aportado a las AFP por 12 meses consecutivos, así como las que estuvieron sin empleo o no figuran en planilla en octubre último y aquellas que padecen cáncer.

Convoca a tu servicio te ofrece información actualizada sobre los pasos a seguir para el retiro extraordinario de fondos de la AFP, en base a información oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros, la Asociación de AFP y otras entidades oficiales.

 

¿A quiénes beneficia la nueva ley que permite el retiro de los fondos de pensiones?

Esta ley beneficia a tres grupos de afiliados al Sistema Privado de Pensiones:

1- Los afiliados a las AFP que, hasta el 31 de octubre de 2020, no acrediten aportes previsionales a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), por, al menos, 12 meses consecutivos.

2-Los afiliados que no registren aportes acreditados en octubre de este año

3-Los afiliados que sufran enfermedades oncológicas, estén o no aportando a las AFP.

 

Retiro de AFP
Fuente: SBS

 

¿Quiénes pueden retirar hasta 17,200 soles de los fondos de las AFP?

Los afiliados  que no hayan aportado a las AFP durante, al menos, 12 meses consecutivos, pueden retirar un monto de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir hasta 17,200 soles.

También pueden retirar hasta 17,200 soles los afiliados que sufran enfermedades oncológicas.

 

Retiro de 4 UIT-Fuente: SBS
Fuente: SBS

 

¿Quiénes pueden retirar hasta 4,300 soles de los fondos de las AFP?

La norma autoriza el retiro excepcional facultativo de hasta una UIT (4,300 soles) para los afiliados que no registren aportes acreditados en octubre de este año y que no sean parte de los principales beneficiarios.

 

Retiro 1 UIT. Fuente: SBS
Fuente: SBS

 

¿Cómo puedo saber a qué AFP estoy afiliado?

Para saber a qué AFP estás afiliado, ingresa a la página web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) aquí

 

Consulta de afiliados a la AFP

 

¿Cómo puedo saber si accedo al retiro de fondos de mi AFP?

Conoce si accedes a retiro de hasta 17,200 soles de la AFP aquí

 

 

¿Hasta cuándo se puede registrar la solicitud de retiro de fondos de la AFP?

El registro comenzó el 9 de diciembre de 2020. Los afiliados pueden presentar su solicitud de retiro de aportes obligatorios, por única vez y tomando en cuenta los montos establecidos, hasta el 8 de marzo.

 

¿Cuál es el cronograma para registrar las solicitudes de retiro de fondos de la AFP?

Entre el 9 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2021 estuvo vigente un cronograma para el registro de solicitudes, de acuerdo con el último dígito o letra del DNI. Sin embargo, desde el 11 de enero de este año, ya no es necesario seguir un cronograma para registrar la solicitud de retiro de los aportes.

 

AFP-Retiro de aportes
Fuente: Asociación de AFP

 

¿Dónde se realiza la inscripción para solicitar el retiro de fondos de las AFP?

La inscripción es gratuita y se realiza de manera virtual, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, en la página web de la Asociación de AFP.

Puedes realizar el registro para el retiro de hasta 17,200 soles de la AFP aquí

 

Retiro de AFP

 

 

¿En cuántas partes se abonan los fondos retirados de las AFP?

Para los afiliados que no han aportado durante 12 meses consecutivos, se abonará hasta una UIT (4,200 soles) cada 30 días calendario. El primer desembolso se realiza a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Esto es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.

Para los afiliados que tengan cáncer, se abonará hasta cuatro UIT (17,200 soles), en un solo desembolso. El dinero se depositará a los 30 días de presentada la solicitud.

Para los afiliados que no han aportado a la AFP en octubre, la entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de haberse presentado la solicitud y en un solo desembolso.

 

Retiro de dinero de AFP
La SBS estableció el procedimiento para retirar los fondos de las AFP. Foto: Andina

 

¿El dinero de los fondos es intangible?

El retiro de los fondos al que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible. No pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distinción de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Esto no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

 

¿Qué pasa si el afiliado retrocede y ya no desea retirar los fondos de la AFP?

En el caso de que el afiliado no desee retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

 

¿A quiénes no se aplica esta norma?

La norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

El cronograma para el registro de las solicitudes de retiro de fondos de la AFP está vigente desde este miércoles 9 de diciembre.

¿Cómo es el trámite para los afiliados con cáncer que quieren retirar hasta 17,200 soles de la AFP?

Los afiliados que tienen enfermedades oncológicas y/o hematológicas, que estén aportando o no a la AFP, deben seguir los siguientes pasos para presentar su solicitud de retiro de fondos de hasta 17,200 soles:

 

Primer paso

Identificar en la web de la Superintendencia Nacional de Salud, Susalud, a las instituciones prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) autorizadas para emitir el certificado médico de diagnóstico oncológico que habilita el acceso a este retiro.

Puedes encontrar el listado y los contactos de las IPRESS inscritas en el Registro Nacional de Susalud aquí

Segundo paso

Solicitar en una de las IPRESS autorizadas por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) la emisión del certificado médico de diagnóstico oncológico. Este debe ser entregado en un plazo máximo de siete días hábiles.

Tercer paso

Presentar la solicitud de retiro ante la AFP, proporcionando el "Número autogenerado del registro Minsa", que figura en su certificado médico de diagnóstico oncológico.

Cuarto paso

Ingresada la solicitud, la AFP validará la información del certificado médico de diagnóstico oncológico, a través de los canales dispuestos por el Minsa,

Quinto paso

Tras la validación del certificado médico de diagnóstico oncológico, la AFP debe disponer la entrega de los fondos al afiliado en un solo desembolso, como máximo, a os 30 días calendario de presentada la solicitud.

 

¿Si el afiliado con cáncer solicita el retiro extraordinario de sus fondos pierde otros derechos ante la AFP?

El retiro excepcional por salud no restringe un eventual derecho a solicitar la devolución de hasta el 50% de su fondo por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer, ni a acceder a los otros retiros dispuestos por la Ley N° 31068, según la SBS.

 

Foto principal: Agencia Andina

Más en Convoca a tu servicio

El domingo 9 de mayo, por el Día de la Madre, habrá inmovilización social obligatoria en todo el Perú para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Sin embargo, se podrán realizar algunas...
Este viernes 7 de mayo comienza a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a todos los adultos mayores de 80 años de Lima y Callao, mientras que el sábado 8 de mayo se reanuda la...
A partir de hoy, miércoles 5 de mayo, los trabajadores que figuran en la planilla de los sectores público y privado pueden solicitar a las entidades financieras el retiro del 100% de la Compensación...