Convoca a tu Servicio: Guía de vacunación de adultos mayores contra el COVID-19

Por Convoca | 19 Abril, 2021



Del 19 al 20 de abril, el Ministerio de Salud está aplicando la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores de 80 años de 22 distritos de Lima y Callao que no pudieron vacunarse el último fin de semana, sin importar el tipo de seguro de salud que tienen o si no cuentan con uno. Entre el 23 y 25 de abril, se vacunará a la población adulta mayor de 80 años que reside en los 27 distritos restantes de ambas regiones. Cualquier persona, mayor de 18 años y residente en el Perú, puede verificar en la Plataforma de Consulta Única de Vacunación si figura en el padrón de los que serán vacunados y si ya tiene una fecha para ser inmunizado, de acuerdo con el grupo de edad y el lugar de residencia señalado por las autoridades. Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre el cronograma de vacunación y la ubicación de los 11 vacunatorios. 

Este lunes 19 y martes 20 de abril, el Ministerio de Salud ha convocado a los adultos mayores de 80 años de 22 distritos de Lima y Callao que no pudieron vacunarse contra el COVID-19, el último fin de semana, a que asistan a los 11 vacunatorios establecidos en estas regiones. El 23, 24 y 25 de abril se vacunará a la población adulta de más de 80 años que vive en los 27 distritos restantes de las mencionadas ciudades.

La nueva estrategia de vacunación con enfoque territorial se expandirá, progresivamente, a otras regiones del país, además de las que ya iniciaron las inmunizaciones, como La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca.

La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 se realizará para todos los peruanos y residentes extranjeros en el Perú mayores de 18 años. Para este proceso, se está utilizando el padrón universal de vacunación, actualizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reniec.

La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 se está realizando, de manera progresiva por grupo de edad y lugar de residencia de la población adulta mayor. En la primera fase, los cuatro millones 169 mil 310 adultos mayores de 60 años que viven en el Perú serán vacunados contra el coronavirus, según ha prometido el Gobierno.

 

✔ ¿Cómo puedo saber si figuro en el padrón nacional de vacunación contra el COVID-19?

Ya está disponible la plataforma digital y universal "Pongo el hombro", en donde la población mayor de 18 años puede verificar si pertenece al grupo que le corresponde vacunarse y que figura en Plataforma de Consulta Única de Vacunación.

Si cumple los criterios de edad y residencia establecidos como prioridad por el Ministerio de Salud, aparecerá la fecha y hora en que está programada su cita, así como el punto de vacunación.

En este momento, solo aparece la programación de vacunación de las personas mayores de 80 años. Entre mayo y junio, figurará la fecha de aplicación de la vacuna de las personas que tienen entre 70 y 79 años y de las de 60 a 69 años.

 

Para verificar si figuras en el padrón nacional de vacunación, ingresa aquí

 

Pongo el hombro

 

✔ ¿Me vacunarán si no estoy afiliado a EsSalud, al Seguro Integral de Salud (SIS) o a un seguro privado?

Todos los ciudadanos peruanos de 18 años a más y extranjeros residentes en el Perú serán vacunados. Esa información aparecerá en la Plataforma de Consulta Única de Vacunación de forma progresiva, sin hacer ningún tipo de distinción por el tipo de seguro.

La Plataforma de Consulta Única de Vacunación permite conocer dónde, cuándo y a qué hora toca la vacunación de una persona, de acuerdo con su rango de edad.

 

✔ ¿A qué adultos mayores de 80 años se vacunó del 16 al 18 de abril?

Del 16 al 18 de abril, el Ministerio de Salud tenía programó la vacunación de 102,181 adultos mayores de 80 años de 22 distritos de Lima y Callao, que tienen el mayor riesgo de contagio del COVID-19.

Estos días, recibieron la vacuna contra el COVID-19 los adultos mayores de 80 años que viven en los distritos del Cercado de Lima, Callao, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Chorrillos, San Luis, Villa El Salvador, San Isidro, Independencia, Rímac, San Miguel, La Victoria, Jesús María, Magdalena del Mar, San Borja, Breña, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua y La Punta.

 

Vacunación adultos mayores

 

✔ ¿Qué hacer si un adulto mayor de 80 años no pudo vacunarse del 16 al 18 de abril?

Los adultos mayores de 80 años que no pudieron vacunarse en esas fechas, pueden acudir a los centros de vacunación este lunes 19 y martes 20 de abril.

También pueden vacunarse del 19 y 20 de abril, los adultos mayores de 80 años que residen en el distrito de vacunación, pero en su DNI figura la dirección de otro distrito.

Además, pueden vacunarse los extranjeros mayores de 80 años que puedan demostrar que viven en los 22 distritos establecidos para la inmunización.

 

✔ ¿A qué adultos mayores de 80 años se vacunará del 23 al 25 de abril?

Del 23 al 25 de abril, se vacunará a 77,848 adultos mayores de 80 años de los 27 distritos restantes de Lima y Callao, con menor riesgo de contagio del COVID-19.

Se vacunará a las personas mayores de 80 años de los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, La Molina, Santiago de Surco, San Martin de Porras, Miraflores, Ate, Lurigancho Chosica, Surquillo, Carabayllo, Puente Piedra, El Agustino, Ventanilla, Santa Anita, Pueblo Libre, Barranco, Lurín, Pachacamac, Chaclacayo, Ancón, Cieneguilla, Pucusana, Santa Rosa.

A los adultos mayores de 80 años que viven en San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María del Mar se les vacunará casa por casa.

 

Vacunación adultos mayores

 

✔ ¿Qué hacer si un adulto mayor de 80 años no puede desplazarse al centro de vacunación asignado?

Si un adulto mayor tiene algún impedimento para movilizarse, se debe llamar a la Línea 113 del Ministerio de Salud para que puedan orientarte y programar tu atención.

 

✔ ¿Cuándo terminarán de vacunar a los adultos mayores de 80 años de Lima y Callao?

Con esta modalidad, el Gobierno espera que a fines de abril, estén vacunados todos los adultos mayores de 80 años de Lima y Callao, según informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

 

✔ ¿Cuándo vacunarán a los adultos mayores de 80 años extranjeros que residen en el Perú?

Los extranjeros adultos mayores de 80 años pueden acercarse al asignado al distrito donde viven los días lunes o martes, de preferencia a partir del mediodía, portando tu carné de extranjería o el documento migratorio que certifique su identidad.

 

✔ ¿Cuándo se vacunará a los adultos mayores de 80 años de otras regiones del Perú?

Simultáneamente, se vacunará a los adultos mayores del resto del país, comenzando por las regiones donde ya se inició la vacunación a los adultos mayores del programa Pensión 65 y de los albergues públicos y privados, como La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca.

 

✔ ¿Qué debe hacer un adulto mayor de 80 años cuando acude al centro de vacunación?

Los adultos mayores deberán acudir a los vacunatorios portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y se recomienda que sean acompañados por un familiar u otra persona. Las brigadas de vacunación realizarán una evaluación médica previa a los adultos mayores que serán inmunizados. 

 

Vacunación adultos mayores

 

✔ ¿Cuáles son las modalidades para vacunar a los adultos mayores que acuden a los centros de vacunación?

Hay tres formas de vacunación para los adultos mayores:

-Vacunación en módulos: La vacuna se aplica en los módulos establecidos en cada centro de vacunación.

-Vacunación en vehículos: La vacuna se aplica a los adultos mayores que llegan en vehículos, que se estacionarán en un área especial de los centros de vacunación.

-Vacunación a domicilio: Los adultos mayores que no pueden desplazarse serán vacunados en sus viviendas.

 

✔ ¿Cuándo se vacunará a los adultos de entre 60 y 79 años?

A partir de la primera semana de mayo, se empezará a vacunar a los adultos que tienen entre 70 y 79 años y, luego a los de 60 a 69 años. Cada semana se anunciará a qué grupo le corresponde vacunarse y el centro de vacunación. "Esperamos tener vacunados a todos los adultos mayores de aquí hasta el mes de junio", estimó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

 

✔ ¿Cuándo se vacunará a los adultos que tienen alguna comorbilidad?

También se está planificando la vacunación de personas con alguna comorbilidad que las hace más vulnerables al COVID-19. Para definir a qué grupos y en qué secuencia, el Comité de Ética está asesorando al Gobierno, según informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

 

✔ ¿Cuándo se vacunará a los extranjeros residentes en el Perú?

 

Segunda dosis de vacunas en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres

 

✔ ¿A qué adultos mayores se está vacunando en San Juan de Lurigancho?

La aplicación de la segunda dosis se realizará en los 12 puntos de vacunación donde 8,630 adultos de 80 a 100 años recibieron la primera dosis, entre el 22 y el 25 de marzo. 

El miércoles 14 de abril la vacunación será en el Parque Zonal Huiracocha y en las instituciones educativas Benito Juárez y Ciro Alegría.  
 
El jueves 15 de abril continuará la vacunación en las instituciones educativas Fe y Alegría, Albert Einstein, El Bosquecito, Toribio de Luzuriaga y Mejía

El viernes 16 de abril se realizará la vacunación en las instituciones educativas José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, Abraham Valdelomar y Antonia Moreno de Cáceres.

 

 

Vacunación SJL

 

✔ ¿Qué deben llevar los adultos mayores al acudir a recibir la segunda dosis de la vacuna?

Los adultos mayores de 80 años deberán acercarse con su DNI y la cartilla de vacunación (obligatorio), desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. 

 

Revisa aquí el padrón de vacunación de adultos mayores de 80 años en San Juan de Lurigancho que se vacunaron del 22 al 24 de marzo

Padrón de Vacunacion Contra La Covid-19 de Adultos Mayores de 80 Años -SJL by Convoca on Scribd


 

✔ ¿A qué adultos mayores se está vacunando en San Martín de Porres?

Los adultos mayores de 80 años de San Martín de Porres que fueron vacunados del 24 al 27 de marzo han sido citados al colegio José Granda entre el 15 y el 18 de abril para recibir la segunda dosis.

 

Vacunación SMP

 

Revisa aquí el padrón de vacunación de adultos mayores de 80 años en San Martín de Porres que fueron vacunados del 24 al 27 de marzo

Padrón SMP-21 de Marzo by Convoca on Scribd

 

 

✔ ¿A qué adultos mayores se está vacunando en el Cercado de Lima?

Desde el martes 30 de marzo, el Ministerio de Salud vacunó contra el COVID-19 a más de 2500 adultos mayores de 80 años. La vacunación se realizó en el Centro de Educación Básica Inclusiva Ludwig Van Beethoven y en la institución educativa 1015 República de Italia.

 

Revisa aquí el padrón de vacunación de adultos mayores de 80 años que fueron vacunados desde el 30 de marzo en el Cercado de Lima

 

Vacunacion-Padrón Cercado de Lima by Convoca on Scribd

 

El padrón de adultos mayores está conformado por cuatro millones 169 mil 310 personas con más de 60 años.

Vacunación de adultos mayores afiliados a EsSalud

 

✔ ¿Cuándo y dónde se está vacunando contra el COVID-19 a los adultos mayores afiliados a EsSalud?

Todos los adultos mayores de 60 años que están afiliados a EsSalud serán vacunados, de acuerdo con el orden de prioridad establecido por la Seguridad Social. La vacunación comenzó el 8 de marzo con los que están registrados en el programa de atención domiciliarias Padomi y, el 9 de marzo, con los mayores de 85 años que viven en los distritos de Lima Metropolitana.

 

Para la semana del 12 al 18 de abril, EsSalud ha programado la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a los asegurados mayores de 85 años que fueron vacunados en marzo.

 

VEA AQUÍ EL PADRÓN DEL SEXTO GRUPO DE AFILIADOS A ESSALUD Y DE LOS QUE DEBEN RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

(Del 12 al 18 de abril)

 

Essalud-Padron Del 12 Al 18 de Abril by Convoca on Scribd

 

Para la semana del 2 al 11 de abril, EsSalud ha programado la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a los asegurados mayores de 85 años que fueron vacunados en marzo.

 

VEA AQUÍ EL PADRÓN DEL QUINTO GRUPO DE AFILIADOS A ESSALUD Y DE LOS QUE DEBEN RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

(Del 2 al 11 de abril)

 

Essalud-programacion 02abril 11abril by Convoca on Scribd

 

Para la semana del 29 de marzo al 4 de abril, se programó vacunar a un cuarto grupo de asegurados a EsSalud y a los adultos mayores que les corresponde recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

 

VEA AQUÍ EL PADRÓN DEL CUARTO GRUPO DE AFILIADOS A ESSALUD Y DE LOS QUE DEBEN RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

(Del 29 de marzo al 4 de abril)

 

EsSalud Cuarto Padrón by Convoca on Scribd

 

Para la semana del 22 al 28 de marzo, se programó vacunar a un tercer grupo de asegurados a EsSalud. El nuevo padrón ya se encuentra disponible en la plataforma virtual del Seguro Social.

 

VEA AQUÍ EL PADRÓN DEL TERCER GRUPO DE AFILIADOS A ESSALUD (Del 22 al 27 de marzo)

Essalud-Padrón Tercera Semana 21 Marzo by Convoca on Scribd

 

 

Para la semana del 15 al 20 de marzo, se programó vacunar a un segundo grupo de asegurados a EsSalud. El nuevo padrón ya se encuentra disponible en la plataforma virtual del Seguro Social.

 

VEA AQUÍ EL PADRÓN DEL SEGUNDO GRUPO DE AFILIADOS A ESSALUD (Del 15 al 20 de marzo)

EsSalud-ProgramacionVacuna15a21Marzo by Convoca on Scribd

 

Para la semana del 8 al 13 de marzo, el primer padrón consideró a 11,700 adultos mayores de 85 años asegurados en EsSalud

 

 

Vacunada EsSalud
Primera adulta mayor vacunada en el Perú tiene 104 años. Está afiliada a EsSalud y fue vacunada en su domicilio de Lince. Foto: Andina

 

✔ ¿Cuántos adultos mayores de 60 años afiliados a EsSalud serán vacunados contra el COVID-19?

EsSalud espera inmunizar a un millón 700 mil adultos mayores de 60 años que están afiliados a la Seguridad Social. "Los tenemos agrupados de 50 mil en 50 mil prioridad para ver, de acuerdo con la llegada de la vacuna, quiénes van primero", informó Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud.

Los adultos mayores que cuentan con el seguro de EsSalud están divididos por edades:

-60 a 64 años: 459,598 personas

-65 a 69 años: 398,257 personas

-70 a 74 años: 315,353 personas

-75 a 79 años: 225,521 personas

-80 a 84 años: 153,525 personas

-85 a 90 años: 105,912 personas

-91 a más años: 42,873 personas

 

✔ ¿Cómo saber si los adultos mayores de 60 años afiliados a EsSalud figuran en el padrón de vacunación del Seguro Social?

Para facilitar el proceso de vacunación contra el COVID-19, EsSalud ha implementado la plataforma EsSalud Te Cuida, donde los adultos mayores de 60 años pueden actualizar sus datos y la información sobre su estado de salud.

 

✔ ¿Cómo se puede actualizar los datos de los afiliados a EsSalud mayores de 60 años?

Para actualizar los datos de los afiliados a EsSalud mayores de 60 años sigue los siguientes pasos:

Primero
-Ingresa a la página de Essalud Te Cuida

Segundo
-Regístrate ingresando tu número DNI, nombre, apellido y número de teléfono celular

Tercero
-Luego de registrarte podrás:

1) Actualizar datos de tu perfil (Nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico)

2)Actualizar datos en la sección "Triaje COVID-19" y responder a las preguntas sobre la salud del asegurado y los factores de riesgo

Cuarto
-Descargar el documento de consentimiento informado para la vacunación

Quinto
-El lugar de la vacunación y el horario aparecerán de acuerdo con la llegada de las vacunas

 

Essalud te cuida

 

✔ ¿Si los adultos mayores de 60 años no actualizan sus datos en la plataforma de EsSalud, no serán vacunados contra el COVID-19?

La actualización de datos en la plataforma virtual de EsSalud es para facilitar el proceso de vacunación, sobre todo en los referente al lugar de residencia de los adultos mayores de 60 años. Sin embargo, no es un requisito para la vacunación de este sector de la población que pertenece a la Seguridad Social.

 

✔ ¿Dónde se realiza la vacunación contra el COVID-19 de los adultos mayores afiliados a EsSalud?

La vacunación de los adultos mayores se realizará, previa cita fijada por EsSalud, en los siguientes lugares:

-Servicio de Atención Domiciliaria Padomi: Los adultos mayores que se pueden desplazar podrán inmunizarse en alguno de los vacunatorios públicos de EsSalud, mientras que los que no se pueden movilizar serán vacunados en sus domicilios. Una flota de 50 vehículos está recorriendo Lima llevando la vacuna contra el COVID-19. Cada unidad móvil lleva a una enfermera, un médico y un policía, para garantizar el desplazamiento de la vacuna.

-Nueve Vacunatorios públicos de EsSalud: Vacunatorio en el centro comercial Plaza Norte (Independencia). Vacunatorio Miller (Jesús María), Vacunatorio Polideportivo San Borja (San Borja), Vacunatorio CAM El Bosque (San Isidro), Vacunatorio Fortaleza del Real Felipe (Callao), Vacunatorio San Isidro Labrador (Santa Anita) y Vacunatorio Aljovín (Cercado de Lima).

-Autovacunatorios de EsSalud: Vacunatorio Parque de las Leyendas (San Miguel) y Vacunatorio Explanada del Estadio Monumental (Ate).

 

Essalud vacunatorios

 

✔ ¿Qué debo hacer antes de ir a recibir la vacuna contra el COVID-19?

-Los acompañantes del adulto mayor deben verificar el día, lugar y hora de vacunación que figura en la página de EsSalud te cuida o llamando al 107, opción 0.

-El asegurado debe acudir al centro de vacunación minutos antes del horario indicado y llevar el DNI.

-En el lugar de vacunación, debe usar mascarilla, protector facial y mantener la distancia física.

 

✔ ¿Cómo es el proceso de vacunación de los adultos mayores de 60 años afiliados a EsSalud?

Para la vacunación contra el COVID-19 en EsSalud, los adultos mayores de 60 años deben pasar por tres áreas:

-Sala de espera: Deben firmar y entregar el documento de consentimiento informado para la aplicación de la vacuna de Pfizer.

 

Consentimiento vacuna Pfizer by Convoca on Scribd

 

-Área vacunación: Se les administra la vacuna de acuerdo con las medidas de bioseguridad.

-Área de monitoreo: Reposo de 30 minutos después de la vacunación para ver si se presenta algún tipo de reacción.

 

✔ ¿Qué pasa si un adulto mayor asegurado de EsSalud desiste de ser vacunado contra el COVID-19, pese a que ha sido programada su vacunación?

Cuando un adulto mayor afiliado a EsSalud programado para ser vacunado desiste de aplicarse la dosis, por motivos de salud o de otro tipo, se programará al asegurado que se encuentra en la lista de espera, siguiendo los criterios establecidos para la etapa de vacunación.

✔ Vacunación de adultos mayores que tienen seguro privado

 

-Inicio de vacunación: El 29 de marzo se comenzó a aplicar gratuitamente la vacuna a los adultos mayores de 80 años que tienen seguro privado y que residen en Lima. La vacunación se inició en el centro de vacunación de la clínica Javier Prado, en San Isidro, y se realizó hasta el 31 de marzo.

La vacunación comprendió a los que tienen un seguro de salud con una compañía privada, los que tienen un plan potestativo en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y los que pagan por un plan de salud en una de las diez clínicas particulares que lo ofrecen (Oncoslaud, Auna, Sanna San Borja, Sanna El Golf, Clínica San Pablo, Clínica Good Hope, Clínica Angloamericana, Clínica San Judas Tadeo, Medex, Clínica Javier Prado y Clínica Montefiori).

Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y de la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS), informó a Convoca.pe que el Ministerio de Salud les asignó 3,510 dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar al primer grupo de personas con seguros privados.

Morón aclaró que no se hará público un padrón de los afiliados a los seguros privados que serán vacunados sino que cada asegurado tendrán acceso, de forma individual, a la información sobre su vacunación

Las personas que tienen un seguro privado, pero también están afiliadas a EsSalud solo pueden vacunarse en la Seguridad Social, pues aparecerán en el padrón de esta institución. Los trabajadores que están en planilla y tienen un plan regular en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) solo serán vacunados en EsSalud.

 

✔ Para agendar una cita de la vacunación contra el COVID-19 de los afiliados a los seguros privados, ingresa aquí

 

Apeseg aplicación

 

Vacunación de adultos mayores de las Fuerzas Armadas

 

a- Inicio  de vacunación en la Marina de Guerra: El 16 de marzo se inició la vacunación de los adultos mayores de la Marina de Guerra del Perú. Además de los miembros en retiro de las Fuerzas Armadas, también están consideradas en la vacunación las esposas y viudas del personal mayores de 80 años.

Para ver información sobre la vacunación de adultos mayores en la Marina de Guerra del Perú y acceder al padrón ingresa aquí

 

Vacunación-Marina de guerra

 

 

b- Inicio  de vacunación en la Fuerza Aérea: El 18 de marzo se inició la vacunación de los adultos mayores de la Fuerza Aérea. Además de los miembros en retiro de las Fuerzas Armadas, también están consideradas en la vacunación las esposas y viudas del personal mayores de 80 años.

Para ver información sobre la vacunación de adultos mayores en la Fuerza Aérea del Perú y acceder al padrón ingresa aquí

 

Vacunación FAP

 

 

c.- Inicio de vacunación en el Ejército: El 18 de marzo comenzó la vacunación de los adultos mayores del Ejército. Además de los miembros en retiro de las Fuerzas Armadas, también están consideradas en la vacunación las esposas y viudas del personal mayores de 80 años.

Para ver información sobre la vacunación de adultos mayores en la Ejército del Perú y acceder al padrón ingresa aquí

 

Vacunación Ejército

 

Vacunación de los adultos mayores de la Policía Nacional del Perú

 

-Inicio de vacunación: El 22 de marzo se inició la vacunación a más de 12 mil policías en retiro. La vacuna contra el COVID-19 se aplica a efectivos de 69 años a más, quienes deben acercarse solos o en compañía de un familiar a uno de los 10 centros de vacunación habilitados por la PNP.

La Policía Nacional del Perú ha habilitado una sitio web para que los efectivos en situación de disponibilidad y retiro así como sus familiares actualicen sus datos.

Para actualizar los datos de los familiares del personal policial, ingresar aquí

 

Vacunación PNP

 

✔ Vacunación de adultos mayores del programa Pensión 65

 

-Inicio de vacunación: Desde el 18 de marzo, usuarios de San Martín, Arequipa, La Libertad y Loreto, ya están recibiendo la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

 

Consulta el cronograma de vacunación de los afiliados al programa Pensión 65 en Arequipa, Loreto, San Martín y La Libertad ingresando aquí

 

Para registrar y actualizar los datos de los usuarios del programa Pensión 65 que deben ser vacunados, ingresa aquí

 

Vacunación-pensión 65

 

✔ Vacunación de adultos mayores que viven en albergues públicos y privados

 

-Inicio de vacunación: El 9 de marzo se comenzó a aplicar la vacuna a un primer grupo de 50 adultos mayores del Centro de Atención Residencial Virgen del Carmen, en San Miguel, y de allí se ha extendido a los albergues públicos y privados de todo el país.

 

Vacunación de adultos mayores extranjeros que residen en el Perú

Para la vacunación de los adultos mayores extranjeros que residen en territorio peruano, se está utilizando el padrón de la Superintendencia  Nacional de Migraciones, tanto de la personas que tienen su carné de extranjería, como las que tienen permisos temporales en el Perú, informó la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

"Los beneficios de la vacunación así como el aseguramiento universal en salud son para los residentes en el Perú". Por lo tanto, todos los residentes van a recibir la vacuna", precisó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien dijo que serán vacunadas aproximadamente un millón 300 mil personas extranjeras que residen en el Perú.

 

Grupos de adultos mayores considerados para la vacunación contra el COVID-19

 

✔ ¿Cuáles son los grupos de vacunación contra el COVID-19 de los adultos mayores de 80 años?

Para la vacunación de los adultos mayores de 60 años, el gobierno estableció los siguientes grupos:

- Adultos mayores afiliados al SIS y que no tienen ningún seguro de salud

- Adultos mayores afiliados a EsSalud

- Adultos mayores que tienen seguro privado

- Adultos mayores del programa Pensión 65

- Adultos mayores de las Fuerzas Armadas (Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea)

- Adultos mayores de la Policía Nacional del Perú

- Adultos mayores que viven en albergues públicos y privados

- Adultos mayores extranjeros que residen en el Perú

 

✔ ¿Cómo se está elaborando el padrón para la vacunación contra el COVID-19 de los adultos mayores de 60 años?

El padrón de adultos mayores está conformado por cuatro millones 169 mil 310 personas con más de 60 años, según el registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El padrón de vacunación es único y proviene del Reniec.

 

✔ ¿Qué hacer si un adulto mayor no puede movilizarse al centro de vacunación que le han asignado?

Los ancianos que no puedan acudir al centro de vacunación, por limitaciones físicas o problemas de salud, deberán verificar o actualizar su dirección en la aplicación "Pongo el hombro" del Ministerio de Salud, para que sean registrados y se programe su fecha de vacunación a domicilio. Al finalizar el proceso de actualización, el usuario conocerá su punto de vacunación y un mapa donde podrá ubicar el lugar con facilidad.

 

Vacunación adultos mayores
Los adultos mayores que son vacunados contra el COVID-19 deben firmar un consentimiento informado y reciben un carné de vacunación. Foto: Difusión

 

✔ ¿Cómo será la vacunación de los adultos mayores de 60 años que no tienen ningún seguro de salud?

Los adultos mayores de 60 años que no cuentan con ningún seguro figurarán en el padrón que elabore el Ministerio de Salud y podrán actualizar su información personal en la aplicación de este ministerio, en su página web.

Desde diciembre de 2019, según el Decreto de Urgencia que establece medidas para la cobertura universal, toda persona en el Perú que no cuenta con un seguro de salud es beneficiaria de la cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud–PEAS del Seguro Integral de Salud (SIS).

El SIS Para Todos se aplica independientemente de la clasificación socioeconómica de la persona y el aseguramiento es automático. Este plan de seguro permite a todas las personas que viven en el país, y que no cuenten con un seguro, atenderse en los centros de salud públicos gratuitamente. La afiliación no tiene ningún costo para el ciudadano ni requiere un pago mensual.

Para verificar si un adulto mayor está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), ingresa aquí y ve a la esquina superior derecha, haz clic en “Búsqueda por” y selecciona "Datos personales" o "Tipo de documento". 

 

SIS

 

Si se verifica que un adulto mayor no está asegurado automáticamente al SIS, es el momento de afiliarlo gratuitamente. Solo se requiere que cuente con un DNI o carné de extranjería.

Actualmente, por la pandemia del COVID-19, los adultos mayores pueden afiliarte al SIS a través de WhatsApp, correo electrónico y teléfono.

Para afiliar virtualmente a un adulto mayor al SIS Para Todos, ingresa a la página web o al aplicativo móvil

 

✔ ¿Qué vacuna contra el COVID-19 se está aplicando a los adultos mayores de 60 años?

La vacunación de los adultos mayores de 60 años comenzó con la vacuna del laboratorio Pfizer. El último 3 de marzo, llegaron a nuestro país 50 mil dosis del laboratorio estadounidense. Cada semana de marzo llegará una cantidad similar, hasta completar las 250 mil dosis y en abril, se espera la llegada de 800 mil dosis, según informó la presidenta del consejo de ministros, Violeta Bermúdez.

 

✔ ¿Qué pasará con las personas que reciban la vacuna contra el COVID-19 y tengan efectos adversos graves?

El Ministerio de salud otorgará una indemnización pecuniaria a aquellas personas que recibieron algunas de las vacunas contra el COVID-19, compradas por el Ministerio de Salud, y que presenten un severo Efecto Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

El 10 de marzo, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 031-2021, que establece el pago de obligaciones a cargo del Estado en favor de las personas que recibieron en territorio peruano las vacunas contra el COVID-19.

La norma  dispone que el Comité Asesor Nacional de los Efectos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización del Ministerio de Salud emita un informe final que determine la existencia o inexistencia del nexo causal entre el ESAVI severo y alguna de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por el Minsa. Dicho informe no puede ser impugnado por la vía administrativa, pero el afectado puede interponer una acción contencioso-administrativa ante el Poder Judicial.

El informe final determinará si una persona afectada por la vacuna tiene derecho a:

-La continuidad de la cobertura por la Institución Administradora de Fondo de Aseguramiento en Salud-IAFA pública o privada a la que estuviera afiliada. Las personas que no cuentan con un seguro de salud serán afiliadas inmediatamente al Seguro Integral de Salud (SIS).

-El pago de una indemnización, que es calculado sobre el 100% de la Remuneración Mínima Vital vigente. La determinación de la indemnización no requiere evaluación sobre negligencia o defecto de la vacuna.

 

Foto principal: Difusión

Más en Convoca a tu servicio

Del 19 al 20 de abril, el Ministerio de Salud está aplicando la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores de 80 años de 22 distritos de Lima y Callao que no pudieron vacunarse el último fin de...
Para evitar que los usuarios sean sorprendidos por laboratorios o establecimientos de salud que no tienen permiso para procesar pruebas moleculares de descarte del COVID-19, Convoca a tu servicio te...
Desde este lunes 19 de abril al domingo 9 de mayo, Lima, Callao y otras provincias retornan a la clasificación de riesgo extremo ante el aumentos de muertes por el COVID-19. Vuelve la inmovilización...