Convoca a tu servicio: Doble mascarilla es obligatoria en transporte público y uso del protector facial es opcional

Por Convoca | 23 Noviembre, 2021



Desde el 20 de noviembre, es obligatorio el uso de doble mascarilla en los servicios de transporte público para prevenir el contagio del Covid-19. El ministro de Salud, Hernando Zevallos, aclaró que el uso del protector facial ya no es obligatorio y queda solo como una recomendación del Gobierno. Para elaborar una guía útil y práctica, Convoca a tu servicio revisó la normatividad sobre las mascarillas y los protectores faciales y entrevistó al doctor Mario Izquierdo, especialista en salud pública del Ministerio de Salud.

✔ ¿En qué lugares se debe usar doble mascarilla para evitar el contagio del Covid-19?

El uso de doble mascarilla es obligatorio para todos los pasajeros del transporte público, con el fin de prevenir el contagio del Covid-19, según establece la Resolución Ministerial N° 1171-2021-MTC/01, promulgada el 20 de noviembre pasado.

Según la nueva disposición, todos los trabajadores del servicio de transporte público, a nivel nacional, y usuarios deberán usar doble mascarilla: una quirúrgica y, sobre ella, una de tela o una mascarilla KN95. 
 

 

✔ ¿Por qué se debe usar doble mascarilla?

La contención que hace la mascarilla de la salida o expulsión de los aerosoles es clave. Para ello, se debe usar la mascarilla quirúrgica con la mascarilla de tela encima o doble mascarilla quirúrgica, además del protector facial, según recomienda el doctor Mario Izquierdo, especialista en salud pública del Ministerio de Salud.

Un estudio realizado por del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) evidencia que el uso de doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) incrementa el nivel de protección de una persona frente al COVID-19.

Para el médico infectólogo del INS, Luis Pampa, no solo basta ponerse una mascarilla encima del rostro, sino tener una que cumpla tres características: cobertura desde la nariz hasta debajo de la barbilla, capacidad para impedir el paso de micropartículas y buen ajuste, para que esté bien pegada al rostro.

 

KN95
Especialista del Ministerio de Salud recomienda ajustar bien la mascarilla a la cabeza, para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Foto: Difusión

 

✔ ¿Por qué es importante que la mascarilla esté bien ajustada a la cabeza?

"El ajuste adecuado, al usar la mascarilla, determina una mayor protección respiratoria, por lo cual es importante el uso de ligas y clips metálicos para reducir el riesgo de contagio por la COVID-19. Usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable porque deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en 32%", según detalló el químico e investigador del INS, Manuel Chávez Ruiz.

El especialista demostró que si se usan dos mascarillas quirúrgicas, el indicador de protección se eleva de 32% a 41%. Si a una mascarilla quirúrgica se le adicionan ligas con ajuste a la cabeza, se incrementa el nivel de protección hasta en 66%, y si se incluye un clip nasal, alcanza el 91%.

 

✔ ¿Es suficiente usar una sola mascarilla KN95?

Luis Pampa, médico infectólogo del INS, recomienda usar el respirador o mascarilla KN95 debajo de una mascarilla quirúrgica.

El estudio del INS indica que si el respirador KN95 se encuentra bien sujeto a las orejas, brinda 75% de nivel de protección, pero si se ajusta con una liga adicional detrás de la cabeza, su nivel de protección respiratoria alcanza el 97%, siempre que el mismo contenga un clip nasal robusto.

De acuerdo a esta nueva disposición, todos los trabajadores del servicio de transporte público a nivel nacional así como los usuarios del servicio deberán usar doble mascarilla: una quirúrgica y sobre ella una de tela, o de lo contrario una mascarilla KN95. 

 

✔ ¿Cuándo se debe descartar una mascarilla?

El médico infectólogo del INS Luis Pampa advirtió que la capacidad de filtración de una mascarilla se va desgastando conforme transcurre el tiempo, por lo que la mascarilla se debe desechar cuando se encuentre deteriorada.

Un estudio realizado por del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) evidencia que el uso de doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) incrementa el nivel de protección de una persona frente al COVID-19".

Uso de protector facial

 

✔ ¿Se puede usar el protector facial sin mascarilla?

Usar el protector facial sin una mascarilla debajo da una falsa percepción de seguridad, debido a que no estamos haciendo contención de los aerosoles que generamos, advierte el doctor Mario Izquierdo. "La mascarilla, al estar pegada al rostro, garantiza un sellado de la salida de los aerosoles que expulsamos al hablar, gritar, toser o estornudar", explica.

El doctor Izquierdo recuerda que el protector facial es una protección adicional al uso de la mascarilla y que no la reemplaza. Por ello, siempre hay que utilizar mascarilla y, encima, protección facial. "Lo que hacen en muchos programas de televisión es usarlo de manera incorrecta. Por más que tengan una prueba negativa de Covid-19, están generando un mensaje errado a la población", destaca.

Otro uso incorrecto del protector facial es cuando las personas lo usan como vincha en la cabeza, lo cual está mal porque no se protege el rostro.

 

✔ ¿Qué características debe tener un protector, escudo o careta facial para proteger a una persona del Covid-19?

De acuerdo con la Especificación Disponible Peruana 101:2020, aprobada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), los requisitos de calidad que deben cumplir los escudos de protección facial, protectores faciales o caretas faciales son:

-Los escudos de protección facial no deben tener protuberancias, aristas cortantes u otros factores que puedan causar molestias o heridas a los usuarios.

-Deben proteger el rostro (ojos, nariz y boca) de fluidos corporales o materiales potencialmente infecciosos, brindando comodidad y seguridad.

-Los materiales deben ser lo suficientemente ligeros como para no producir incomodidad e irritaciones en la piel. Tampoco deben romperse o producir astillas. Se debe tomar en cuenta la durabilidad, visibilidad y facilidad de limpieza y desinfección.

-El sujetador de cabeza debe permitir el empleo de otras medidas de barrera como el uso de mascarillas y Equipos de Protección Personal (EPP): lentes oculares y respiradores; así como una adecuada ventilación y claridad óptica.

-Los bordes de la lámina facial no tendrán filos cortantes y las esquinas serán redondeadas según el diseño. Además, debe permitir que el usuario tenga una visión clara, definida y no obstruida de su alrededor.

-El escudo de protección facial debe carecer de cualquier defecto significativo que pueda alterar la visión durante su uso, como: burbujas, ralladuras, inclusiones, manchas, rajaduras, rugosidades, dobleces, hendiduras, abolladuras, opacidad y otros que perjudiquen el campo de visión.

-El nivel de eficacia que ofrece un escudo de protección facial en la reducción de riesgo depende de un número de factores, como la resistencia a gotas, la calidad del material y la flexibilidad para adaptarse a la forma de la cabeza del usuario.

-Los escudos de protección facial deben resistir a los agentes de limpieza y desinfección. Es necesario que el escudo de protección facial se limpie y desinfecte después de cada uso.

 

✔ ¿De qué tamaño debe ser un protector facial para que brinde una protección efectiva contra el Covid-19 y cómo debe ir sujeto a la cabeza?

"La protección con el uso de la mascarilla y el protector facial constituyen parte de la vida diaria de los peruanos. Por ello, el protector facial debe tener una dimensión que permita proteger desde la frente hasta el mentón, por lo menos dos dedos del debajo del mentón y debe de cubrir en un arco por delante de la oreja derecha hacia la oreja izquierda", explica el doctor Mario Izquierdo.

Para que el protector facial quede bien sujeto a la cabeza, el doctor Izquierdo recomienda que tenga una vincha o sujetadores que no se desplacen con facilidad con el movimiento de la cabeza. "Se debe garantizar la protección de todo el rostro y un buen ajuste. La idea es que haya una buena sujeción, que la vincha quede bien ajustada a la circunferencia de la cabeza", detalla el doctor Izquierdo.

 

✔ ¿Cómo debe limpiarse el protector facial para evitar que pueda provocar un contagio?

El doctor Mario Izquierdo advierte que el protector facial puede convertirse en un artículo perjudicial si no es correctamente desinfectado, ya que su manipulación puede conducir a la contaminación de las manos y si se agarra otras cosas y trasladar la contaminación a otras personas. Además, incide en la importancia del correcto lavado de manos antes de colocarse el protector facial y después de retirarlo del rostro.

 

Para la limpieza del protector facial, hay que tener en cuenta el lugar donde se realiza:

En el trabajo: Cuando uno se quita el protector facial, puede guardarlo en una bolsa. Sin embargo, antes hay que echar alcohol en la superficie del protector facial y se frota con una hoja de papel toalla. No dejar el alcohol impregnado en el protector facial porque es un solvente que puede dañar el protector y opacar la visibilidad.

Si se opaca la visibilidad del protector facial, las personas lo manipulan todo el tiempo, se lo quitan, se lo ponen, lo cual induce a la contaminación de las manos.

En la casa: Se recomienda no usar alcohol para limpiar el protector facial sino sumergirlo en un recipiente con agua con detergente o con lejía, en una proporción de un litro de agua por 10 mililitros de lejía, de 10 a 15 minutos. Luego, sacarlo y enjuagarlo con agua. Después de este procedimiento, hay que lavarse las manos nuevamente

 

✔ ¿Dónde se debe usar protector facial?

La Línea 1 del Metro de Lima indicó, a través de un comunicado, que sigue siendo obligatorio el uso del protector facial para los usuarios de este servicio. Sin embargo, el ministro de Salud, Hernando Zevallos  aclaró  que no es obligatorio el uso de protector facial en el transporte público, incluso en el sistema del Metro. Lo único obligatorio para abordar el transporte urbano es el uso de doble mascarilla o una mascarilla KN95. 

El uso del protector facial es recomendable en algunas situaciones cuando hay aglomeración, además, de la doble mascarilla, según las normas establecidas por las autoridades competentes, excepto para los conductores, con lo cual dejará de ser exigida.

Además, en los buses interprovinciales y aviones, para los vuelos nacionales e internacionales, es obligatorio el uso del protector facial.

 

✔ ¿Qué tan efectivo es el protector facial en lugares con poco distanciamiento físico o con poca ventilación?

El uso del protector facial contribuye a reducir la posibilidad de contagio ante el menor distanciamiento físico. "Si garantizamos el uso de la mascarilla, el protector facial y el distanciamiento físico, el porcentaje de contagio es nulo", asegura el doctor Izquierdo.

 

✔ ¿Los niños pequeños deben usar protector facial?

No hay inconveniente en que lo usen si son supervisados por los padres para evitar que se hagan algún daño o puedan estar manipulándonos, sobre todo en los niños mayores de 2 o 3 años, que pueden salir con sus padres de su domicilio.

"No es recomendable que los niños más pequeños, menores de dos años, usen protector facial porque como acto inconsciente podrían tocarlo, sacárselo y se convierte en algo más perjudicial que beneficioso, al estar contaminado", alerta el doctor Izquierdo.

 

✔ ¿Cuánto tiempo puede durar un protector facial?

Hay personas que piensan que un protector facial más grueso y más costoso es mejor, por el tiempo de duración, pero en cuanto a la barrera protectora no hay diferencia. La única diferencia es la durabilidad si la careta es de acetato o de una lámina delgada

"Lo que debe garantizar un protector facial es que tenga las medidas correctas. Hemos visto un grupo de protectores faciales, como lentes, pero que son con medio arco, que no cubren por encima de la frente ni por debajo del mentón, pues no cumplen las especificaciones técnicas", alerta el doctor Izquierdo, quien agrega que un protector facial bien cuidado puede durar meses.

Más en Convoca a tu servicio

Desde este viernes 10 de diciembre, es obligatorio presentar el carné de vacunación contra el Covid-19, físico o virtual, para ingresar a espacios públicos cerrados en todo el Perú, ante el...
Si eres mayor de 12 años y aún no has recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, puedes acudir al VacunaFest Navideño que se realiza este sábado 4 y domingo 5 de diciembre...
En diciembre se inició el pago del Bono Yanapay al cuarto grupo grupo de beneficiarios, que lo conforman personas sin cuentas bancarias o número celular identificado, ellos podrán cobrar el subsidio...