Los huaicos, inundaciones, derrumbes y otros desastres naturales generados por las lluvias intensas en, por lo menos, 18 regiones del Perú, han provocado que numerosas personas abandonen intempestivamente sus viviendas para refugiarse en lugares seguros y pierdan su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Para que las personas damnificadas de todo el país obtegan un nuevo DNI, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está coordinando con los municipios de las zonas afectadas, con el fin de que puedan tramitar un duplicado de este documento de forma gratuita.
El Reniec informó que el 21 de marzo inició las campañas de documentación itinerantes a nivel nacional en las cuales trabaja de acuerdo con la lista de personas empadronadas que no cuentan con su DNI, la cual es elaborada y alcanzada a este organismo electoral por las autoridades municipales.
En las zonas afectadas de Lima Metropolitana, el Reniec ha programado realizar jornadas de documentación gratuitas para los damnificados, mientras que en Lambayeque, Áncash, Piura, Tumbes, Áncash, Lima provincias y La Libertad, viene coordinando con las autoridades locales para realizar las campañas de atención en beneficio de las personas que han perdido el DNI.
Puedes tramitar gratuitamente el duplicado o la renovación de tu DNI, si has perdido tu documento o este ha vencido o está por vencer en los próximos 60 días y vives en zonas afectadas por huaicos, inundaciones, derrumbes y otros desastres provocados por las lluvias intensas, a nivel nacional.
La Resolución Jefatural N° 000014-2023/JNAC/RENIEC autoriza la gratuidad de los trámites de DNI para personas mayores y menores de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, como consecuencia de desastres naturales, siempre que sean derivadas por instituciones del Estado, Iglesia u organizaciones de la sociedad civil.
El beneficio que otorga el Reniec para tramitar de forma gratuita el duplicado del DNI o la renovación en las zonas afectadas por las lluvias intensas es para los menores de edad y los mayores de 18 años.
Para el trámite de duplicado o renovación del DNI de los menores de edad, es importante que estos acudan presencialmente con sus padres al lugar donde el personal del Reniec está realizando la jornada o campaña de documentación gratuita.
El trámite gratuito del DNI sólo se realiza durante las campañas o jornadas de documentación itinerantes que realiza el Reniec, cuyo personal está acudiendo a las zonas afectadas por los desastres naturales.
Para demostrar tu situación de urgencia o vulnerabilidad por desastres naturales, debes ser empadronado como damnificado por la municipalidad del distrito afectado por las lluvias intensas. Personal de los municipios se están acercando a las zonas afectadas para empadronar a los ciudadanos.
El Reniec dispuso que la emisión del DNI para los damnificados por desastres naturales se efectúe de manera prioritaria desde el inicio del trámite, el procesamiento y entrega de este documento.
Puedes recoger tu DNI en la misma zona donde lo tramitaste, pues personal del Reniec se acercará nuevamente para la entrega de los documentos de identidad. La fecha y hora de las jornadas o campañas de documentación son comunicadas a través de las redes sociales de este organismo y de los municipios.
Las personas menores y mayores de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, como consecuencia de desastres naturales o siniestros, tienen plazo para tramitar gratuitamente el duplicado del DNI hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre que sean derivadas por instituciones del Estado, la Iglesia u organizaciones de la sociedad civil y cuya situación de urgencia o vulnerabilidad se encuentre debidamente justificada.
Es importante que tengas tu DNI para que puedas acreditar tu identidad, ejercer tus derechos básicos y acceder a los programas sociales a cargo del Estado y la sociedad civil.