Hasta el 31 de marzo, último día de plazo para cobrar el Bono de 210 soles, alrededor de 280 mil trabajadores formales del sector privado, que ganan hasta 2 mil soles, no habían cobrado el subsidio que otorga el gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19.
El Banco de la Nación reportó que el Bono 210 logró beneficiar a 895,088 empleados de un universo total de 1 150 477 quienes debían cobrar por el canal de ventanilla de esta entidad financiera. Es decir, alrededor de 255 mil personas a las que les correspondía esta ayuda, no accedieron a este, pese a la alternativa de cobrarlo con una carta poder.
Según fuentes del MTPE, la semana pasada se realizó una reunión de coordinación con EsSalud y se acordó no dar prórroga para el pago del subsidio, pero sí duplicar esfuerzos para hacer llegar información y guías a los beneficiarios hasta el mismo 31 de marzo.
Si trabajas para una empresa privada, figuras en planilla y ganas hasta 2 mil soles, puedes verificar en la plataforma virtual de EsSalud si eres beneficiario del bono de 210 soles. Dichos requisitos fueron establecidos en el Decreto de Urgencia N° 105-2021 promulgado por el Gobierno el año pasado.
“El Bono 210 está dirigido a aquellos que han figurado en la planilla de julio, agosto o septiembre del 2021”, precisó a Convoca.pe Fanny Montellanos, directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo.
Dos millones 169 mil 375 trabajadores formales que laboran en el sector privado ya cobraron el bono de 210 soles, a través de abonos en sus cuentas de bancos privados. Esta cifra representa cerca del 82% del total de beneficiarios, según Essalud.
A partir del 1 de abril, el Seguro Social deberá iniciar el extorno de los montos no desembolsados a la cuenta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que sean revertidos al Tesoro Público.
El bono de 210 soles beneficiará a alrededor de 3 millones de trabajadores formales del sector privado y a 250 mil del sector público, que no ganen más de 2 mil soles. “Está incluido el personal bajo el régimen de los Decretos Legislativos 276 y 728 y en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS)", detalló Fanny Montellanos, del Ministerio de Trabajo.
Están excluidos del cobro del bono los trabajadores informales, pensionistas y personas en las modalidades formativas laborales (practicantes).
Para que un trabajador del sector privado sepa si es beneficiario del bono, debe ingresar a este enlace y colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el dígito verificador del mismo.
Desde el 10 de marzo, los trabajadores de los sectores público y privado que no han recibido el depósito del bono de 210 soles en sus cuentas bancarias pueden cobrar este subsidio en cualquier agencia del Banco de la Nación.
Para cobrar este subsidio en el Banco de la Nación, los beneficiarios solo deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), en la fecha establecida en el portal de consulta del Bono 210.
Los beneficiarios que acudan a recibir su bono en las ventanillas de las agencias de los bancos deben presentar su carnet de vacunación, físico o virtual, con el esquema de vacunación completa contra el Covid-19. Los mayores de 40 años deben haber recibido la tercera dosis.
Sí se puede. Keith Carpio, Gerente de Red de Agencias del Banco de la Nación, confirmó a Convoca a tu servicio, la posibilidad de usar una carta poder al cobrar alguno de los subsidios monetarios que otorga en Estado y se encuentran vigentes a la fecha, sea Bono 210, Yanapay o Wanuchay.
Para cobrar con una carta poder por ventanilla del Banco de la Nación, la persona designada por el beneficiario debe legalizar este documento en una notaría.
La carta poder debe contener los siguientes datos:
- El nombre del beneficiario y de la persona que autoriza a efectuar el cobro del Bono 210.
- Especificar el trámite que realizará
- Precisar los motivos por los cuales el beneficiario cede el poder.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y EsSalud anunciaron que los primeros en recibir este beneficio son más 902 mil trabajadores que cobran su sueldo a través del banco BBVA.
El pago a este primer grupo se realiza de acuerdo con el último dígito del DNI de los trabajadores y según el siguiente cronograma:
Son aquellos trabajadores con cuentas bancarias activas en el Banco Scotiabank y el Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF). Al igual que el primer grupo, el pago se efectúa de acuerdo con el último dígito del DNI del beneficiario.
Revisa aquí el cronograma de pago para los trabajadores que tienen una cuenta en el banco Scotiabank:
Revisa aquí el cronograma de pago para los trabajadores que tienen una cuenta en el Banco Interamericano de Finanzas (Banbif):
Desde el miércoles 16 de febrero, los trabajadores del sector privado con cuentas activas en el Banco de Crédito del Perú (BCP) reciben el subsidio económico. A diferencia de los demás grupos, EsSalud señaló que no se estableció un cronograma de fechas de pagos porque solo se trata de un grupo.
Próximamente, EsSalud publicará la programación de pagos para los trabajadores con cuentas en otros bancos. Este subsidio se deposita en una cuenta bancaria activa del trabajador y la fecha será comunicada a través de este mismo enlace.
De acuerdo al cronograma del BCP, el pago a los beneficiarios se realizó en un solo día y fue el pasado 15 de febrero.
Del 3 al 19 de marzo se depositó el bono de 210 soles a los trabajadores que tienen una cuenta en el banco Interbank, de acuerdo con un cronograma que considera el último dígito de su DNI.
Si el trabajador tiene algún inconveniente, debe verificar la actualización de la aplicación. Los que tienen cuenta en el BBVA pueden solicitar asesoramiento a la línea de atención Contact Center 595-0000 o en la red de oficinas de EsSalud.
Sí, es posible. EsSalud señala que los bancos clasificaron la data y escogieron a sus clientes, por lo que puede suceder que el beneficiario del bono -que tenía cuentas en dos bancos a la vez- haya sido clasificado por la entidad en la que no recibe su salario mensual.
No. El monto del bono extraordinario no altera la remuneración mensual que reciben todos los trabajadores por derecho, señaló EsSalud. Tampoco cambia el pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal.
El Decreto de Urgencia 105-2021 establece que se podrán aperturar nuevas cuentas para los trabajadores que no tienen una cuenta bancaria. A través de la plataforma de consulta se informará en que entidad bancaria se apertura y la fecha en la que se encontrará disponible el abono.
El bono de 210 soles es para trabajadores formales que no ganan más de 2 mil soles, porque muchos de ellos dejaron de percibir un sueldo a pesar de que figuran en la planilla, porque estaban en "suspensión perfecta de labores". Esta modalidad equivale al cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin ser despedido de la empresa.
“Va dirigido a trabajadores formales porque para los informales y las poblaciones más vulnerables que no cuentan con un trabajo hay otros mecanismos de ayuda como el Bono Yanapay, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)”, explicó Fanny Montellanos, del Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó el padrón de trabajadores del sector privado y público que califican para el bono de 210 soles. La lista de beneficiarios fue derivada a EsSalud, para que realice los pagos a través del Banco de la Nación y otras entidades del sistema financiero.
Para el pago a los empleados del sector público, el gobierno autorizó una transferencia de partidas por más de S/ 52 millones a diversos entidades públicas. Las oficinas de presupuesto de cada institución estatal coordinarán con el Ministerio de Economía para otorgar el bono a sus trabajadores como máximo hasta el 30 de noviembre de 2021.
- Contar con un vínculo laboral en la institución pública durante julio, agosto o setiembre de 2021
- Percibir un pago mensual menor o igual a S/ 2.000 al mes de octubre de 2021.
- Los trabajadores del gobierno nacional y los gobiernos regionales deben figurar en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público hasta octubre de 2021.
- Figurar en la planilla electrónica del empleador en los meses de julio, agosto o septiembre de 2021.
- Percibir una remuneración mensual máxima de S/ 2.000 en el periodo que estuvo laborando.
- No pertenecer a las modalidades formativas laborales (prácticas) o ser pensionista.
A partir de la primera semana de diciembre de 2021, los trabajadores formales del sector público pueden ingresar a la plataforma oficial del Ministerio de Trabajo para conocer si son o no beneficiarios del subsidio, así como la fecha y bajo qué modalidad podrán cobrarlo, informó Fanny Montellanos, representante del Ministerio de Trabajo
El bono de 210 soles se paga a través de las entidades financieras y diversas modalidades de pago, como transferencias bancarias, cuenta DNI, billeteras electrónicas y atención en ventanillas.
Los trabajadores del sector público están cobrando el bono de 210 soles desde el 30 de noviembre de 2021, mientras que los del sector privado podrán cobrarlo entre el 21 de enero y el 31 de marzo de 2022.
El Ministerio de Trabajo tiene la información laboral de los empleadores formales del sector privado mediante la planilla electrónica, cuyo procesamiento toma tiempo. Por tanto, la información de los libros de planillas de setiembre recién se registra en noviembre. “Si se quiere pagar el bono este año, no podríamos considerar los meses posteriores a octubre, porque no tendríamos esa información”, explicó Fanny Montellanos, del Ministerio de Trabajo.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene un aplicativo virtual para verificar si te encuentras en planilla o no. Debes seguir los siguientes pasos:
PASO 1: Ingresa al link del portal oficial de Sunafil.
PASO 2: Completa la información solicitada (Tipo de documento, dígito verificador del Documento Nacional de Identidad, correo electrónico, número de celular y fecha de nacimiento y de emisión del DNI)
PASO 3: Coloca el número de RUC, la fecha de tu ingreso laboral y la ubicación de la empresa donde trabajas.
"Sí el trabajador extranjero se encuentra en planilla formal, no va a tener ningún problema para recibir el subsidio económico. Puede entregar el mismo documento que presentó al empleador. Si figura en planilla, tiene el derecho de recibir el bono de 210 soles", aseguró Fanny Montellanos, del Ministerio de Trabajo.
En el caso de consultas sobre la condición de beneficiarios, podrá realizarla al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo través de la línea gratuita 080016872. En el caso de consultas sobre el proceso de pago una vez calificado como beneficiario, lo podrás realizar a EsSalud a través del correo electrónico [email protected] o teléfonos 2656000 o 2657000 anexos 7887-7888
Los trabajadores pueden acudir a la Defensoría del Pueblo, entidad que también viene recibiendo las consultas y reclamos de los usuarios sobre el pago del Bono 210. Los usuarios pueden recurrir a los siguientes canales de atención al público:
- Línea Gratuita:0800-15170
-Central Telefónica: 311 -0300
-Correo electrónico: [email protected]
-Sede en Lima Metropolitana: Jr. Ucayali N° 394 – 398
-Sede en provincias: En las direcciones que figuran en este link
No. EsSalud informó que no se necesita de ningún trámite, solicitud o gestión para recibir el subsidio económico. Por ello, exhortó a los trabajadores beneficiarios a que no se dejen sorprender por páginas falsas o por inescrupulosos tramitadores que ofrecen 'agilizar' el cobro del bono a cambio de un pago.
La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, señaló que la demora se debe a que se ha estado recaudando y corroborando toda la información de los beneficiarios a través de la planilla electrónica de Sunat.
"Normalmente, hay un desfase promedio de dos meses. Entendemos que cuando nosotros sacamos justamente el decreto de urgencia, tenemos que recibir toda la información, ya sea a través de Sunat, a través de planillas. planillas. Entonces, en estos momentos, nosotros ya hemos aprobado el padrón desde la cartera de Trabajo”, indicó la funcionaria.
A través del Decreto de Urgencia N° 105-2021, se autorizó una transferencia de partidas en el presupuesto del sector pPúblico para el año fiscal 2021, con el fin de financiar el otorgamiento del bono extraordinario, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
A partir del 1 de abril, EsSalud transferirá el dinero de los bonos no cobrados por los empleados del sector privado a la cuenta del Ministerio de Trabajo, para que lo revierta al Tesoro Público".