Bono alimentario: ¿Quiénes son los beneficiarios y cuándo cobrarán los 270 soles?

Por Convoca | 22 Septiembre, 2022



Hasta el 22 de septiembre, las autoridades tenían plazo para aprobar el padrón de las más de 6 millones de personas que recibirán el Bono alimentario, partir de octubrepara. Para recibir los 270 soles, los ciudadanos no deben formar parte de hogares cuyos ingresos mensuales superen los 1025 soles y sus integrantes no deben ser autoridades ni servidores del Estado o candidatos a cargos públicos, según el reglamento de este subsidio. Esta ayuda económica ya se está entregando a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo y, en este segundo tramo, se distribuirá entre aquellas personas más vulnerables y que han sufrido el impacto negativo de la economía en su canasta familiar. Convoca a tu servicio entrevistó a un vocero del MInisterio de Desarrollo e Inclusión Social y te informa sobre todo lo que debes saber acerca de este nuevo bono.

A más tardar este 22 de septiembre, el padrón de beneficiaros del Bono alimentario debía estar listo listo, luego de que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) verificara quiénes son los más de 6 millones de ciudadanos que cumplen los requisitos para recibir esta ayuda económica de 270 soles, de acuerdo con el reglamento aprobado por el Poder Ejecutivo.

Formar parte de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, que los miembros del hogar no figuren en la planilla de una institución del Estado o de una empresa privada y que ninguno de sus integrantes sea una autoridad o servidor del Estado ni candidato a un cargo público son los principales requisitos para ser beneficiario de este bono.

Este apoyo económico que otorga el estado a la población más vulnerable se empezará a pagar entre fines de septiembre e inicios de octubre, según las estimaciones de las autoridades. En un inicio, se dijo que era una nueva entrega del Bono Yanapay, pero voceros del Midis aclararon que no tiene nada que ver con este subsidio, el cual ya no existe.

¿Quiénes serán los beneficiarios de los 270 soles? ¿Cuáles serán las modalidades de cobro de este subsidio? ¿Habrá más de un beneficiario por familia? y ¿Hasta cuándo se podrá cobrar? son algunas de las interrogantes de la población sobre este nuevo bono que responde esta nueva guía de Convoca a tu servicio. Para ello, revisamos el reglamento del Bono alimentario y entrevistamos a Julio Demartini, director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, a cargo del  proceso de pago de este subsidio.

 

✔ ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del Bono alimentario?

Los potenciales beneficiarios del Bono alimentario son ciudadanos mayores de edad, de 18 a más años, que cumplan los siguientes requisitos:

Hogar

a- Que formen parte de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que administra el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

b- Que formen parte de hogares usuarios de los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65, a excepción de los beneficiarios de la subvención extraordinaria adicional dispuesta por el artículo 20 de la Ley N° 31538.

c- Que formen parte de hogares comprendidos en los literales a y b; cuyos integrantes no se encuentren registrados en las planillas que administra el Ministerio de Economía y Finanzas o en la planilla privada, que administra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y personas de la modalidad formativa.

 

Ingresos mensuales

- Además de formar parte de unos de los tres tipos de hogares, son elegibles los ciudadanos comprendidos en el Registro Nacional para medidas Covid-19, en el marco de la Emergencia Sanitaria, siempre que el ingreso mensual de dichos hogares no supere el monto de la remuneración mínima vital de 1 025 soles; de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), del Ministerio de Economía y del Ministerio de Trabajo.

 

Familiares en el hogar

- Además de formar parte de los tres tipos de hogares y de tener ingresos menores al sueldo mínimo, los ciudadanos no deben ser miembros de hogares con algún integrante que sea autoridad, servidor o candidato a algún cargo público (Congresista, alcalde, regidor, gobernador, consejero regional, vicegobernador, prefecto, subprefecto y teniente gobernador). Esta información figura en la base de datos de Declaraciones Juradas de Intereses de Autoridades, Servidores/as y Candidatos/ as a cargos públicos, administrada por la Contraloría General de la República.

 

✔ ¿El Bono alimentario es una nueva entrega del Bono Yanapay?

“No es un nuevo Yapapay porque este era un bono que llegaba a más de 13 millones de personas y fue dado en el contexto de pandemia. Este bono nuevo, que le decimos el Bono Alimentario, va en línea con la coyuntura del impacto económico, para ayudar a las familias más necesitadas, sobre todo en el tema de la canasta familiar”, aclara Julio Demartini, director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis.

 


✔ ¿Cómo se pagará el Bono alimentario?

El pago del Bono alimentario está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y se realiza en dos tramos:

Primer tramo

Beneficiarios del Bono alimentario: Un millón 300 mil personas inscritas en los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo, porque son personas vulnerables y en situación de pobreza extrema registradas en Sistema Nacional de Focalización a cargo del gobierno peruano.

Monto del Bono alimentario: Adicionalmente a la asignación que reciben cada bimestre los afiliados a los programas sociales, se les está otorgando una subvención extraordinaria. Los beneficiarios de Juntos reciben 200 soles más este bimestre, a los de Pensión 65 les corresponde 250 soles adicionales y a los de Contigo les toca 350 soles más.

Inicio del pago del Bono alimentario: Dedsde el 15 de agosto de 2022.

 

Segundo tramo

Beneficiarios del Bono alimentario: Seis millones de personas vulnerables, que no están registradas en programas sociales del Estado, no figuran en la planilla de una empresa privada o de una entidad del Estado y cuyos ingresos mensuales en el hogar no superan los 1 025 soles.

Monto del Bono alimentario: 270 soles para cada persona que cumpla los requisitos establecidos para ser beneficiaria de esta subvención.

Inicio del pago del Bono alimentario: A fines de septiembre e inicios de octubre.

✔ ¿Qué se requiere para que el gobierno comience a pagar el Bono alimentario a los beneficiarios del segundo tramo?

Primero

Elaboración del reglamento del Bono alimentario: El 8 de septiembre último el Poder ejecutivo aprobó el reglamento del Bono alimentario, que aprueba los criterios de focalización y priorización de los más de 6 millones de beneficiarios.

Segundo

Elaboración del padrón de beneficiarios: El Midis debe cruzar la información de las diversas bases de datos para verificar quiénes cumplen con los criterios de selección establecidos en el reglamento del Bono alimentario y tiene plazo hasta el 22 de septiembre para aprobar el padrón de beneficiarios.

Tercero

Transferencia del dinero a la cuenta de los beneficiarios: Con el padrón aprobado, el Midis transfiere el dinero a la cuenta de cada uno de los beneficiarios, en el Banco de la Nación, y se inicia el pago de los 270 soles.

 

✔ Si todavía el Midis no ha elaborado el padrón de beneficiarios del Bono alimentario, ¿las personas en situación de vulnerabilidad pueden registrarse para que las incluyan?

El Midis aún no elabora el padrón de los 6 millones de beneficiarios del Bono alimentario. Para ello,  tendrá en cuenta los criterios establecidos para la entrega de esta subvención y cruuzará una serie de datos para seleccionar a las personas más vulnerables, según explicó el representante del Midis, Julio Demartini.

Para elaborar este padrón, las autoridades cruzarán las bases de datos del Registro Nacional de Hogares, Sistema Nacional de Focalización, planillas inscritas en el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En el Perú, 9 271 057 hogares cuentan con la clasificación socioeconómica vigente de sus hogares, como pobre, pobre extremo o no pobre en el Padrón General de Hogares del Sisfoh, según información del Midis.

 

✔ ¿Por qué el Bono alimentario sólo tendrá 6 millones de beneficiarios, mientras que el Bono Yanapay tuvo más de 12 millones de beneficiarios?

El Bono Yanapay estaba destinado para más de 12 millones de personas en situación de vulnerabilidad, que fueron afectadas por la emergencia sanitaria declarada en el Perú a raíz de la pandemia del Covid-19, mientras que el Bono alimentario está dirigido a la población que ha sufrido el impacto del incremento del precio de los productos de primera necesidad, que conforman la canasta básica familiar.

Como ya se reactivaron diversas actividades económicas, hay familias que se han reinsertado en el mercado laboral y que ya no califican para recibir este bono, según explicó Julio Demartini.

 

Bono alimentario
El Bono alimentario se dirige a las personas más pobres que han sufrido el impacto negativo de la economía en su canasta familiar. Foto: Midis

 

✔ ¿Cómo se ha determinado el monto de 270 soles del Bono alimentario?

Los 270 se han determinado en base a criterios económicos, a la canasta familiar. "Es un trabajo que hemos hecho con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por eso, hemos determinado que este valor debe contribuir directamente a la compra de alimentos que aseguren la canasta familiar en esta versión de este bono alimentario", precisó Demartini.

 

✔ ¿El Bono alimentario llegará a más de una persona por familia?

Si se cumple los requisitos, en una familia se pdorá encontrar a más de un beneficiario, porque este es un bono individual.

 

✔ ¿Dónde se publicará el padrón de beneficiarios del Bono alimentario y la información sobre cómo cobrarlo?

El padrón de beneficiarios será publicado en un link de la página web del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y se distribuirán cartillas de información en las municipalidades, comisarías, dependencias de los gobiernos regionales, iglesias y otros lugares donde la gente que no tiene acceso a internet pueda recibir información sobre este subsidio.

En los últimos días, el Midis destacó que la comunicación sobre la asignación de los apoyos económicos que otorga el Estado solo se realiza a través de los canales oficiales y advirtió a la población que no haga caso ante información falsa.

 

Bono
El padrón de beneficiarios del Bono alimentario aún no ha sido elaborado por el Midis y cuando este listo, estará disponible en la página web de dicha institución.

 


✔ ¿Cuáles serán las modalidades de pago del Bono alimentario? ¿Se mantendrán las  modalidades asignadas para beneficiarios de anteriores bonos?

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 asignará a los beneficiarios del Bono alimentario las modalidades de pago, como depósito en cuenta, billetera digital, Cuenta DNI, cobro en ventanilla y otros que se implementen en coordinación con las entidades financieras con las que se disponga de convenios vigentes.

Dicho programa tiene un plazo no mayor de 30 días calendarios de aprobado el padrón de beneficiarios, para emitir pautas técnicas que le permitan suscribir convenios o adendas con el Banco de la Nación y todas las empresas del sistema financiero y empresas de dinero electrónico del país, con el fin de pagar los 270 soles del bono.

"Aplicaremos todas las modalidades de los anteriores bonos, con mayor eficiencia y una mejor coordinación con el Banco de la Nación", aseguró el funcionario del Midis Julio Demartini, quien adelantó que si los beneficiarios de anteriores bonos califican para recibir este nuevo subsidio, lo harán a través de las mismas modalidades con las cuales cobraron el dinero que les correspondía.

 

✔ ¿Cuáles han sido las modalidades para cobrar el Bono Yanapay que también se usarán para cobrar el Bono alimentario?
 

La entrega del Bono alimentario se canalizará a través del Banco de la Nación a través de las siguientes modalidades:

- Cuentas bancarias
- Billeteras digitales.
- Banca celular del Banco a la Nación.
- Carritos pagadores.
- Ventanillas en agencias del Banco de la Nación.
- Ventanillas extendidas.
- Cuenta DNI.
- Pagos a domicilio en casos específicos, entre otras. y con un cronograma progresivo a fin evitar las aglomeraciones y contagios de la Covid-19.
 

 

✔ ¿Hasta cuándo se podrá cobrar el Bono alimentario?

El Bono alimentario se podrá cobrar hasta abril del 2023. Pasado este plazo, el dinero transferido al Banco de la Nación retormará a la entidad de donde salió.

 

✔ ¿Si no puedo cobrar el Bono alimentario, puedo autorizar a una tercera persona para que cobre el dinero?

El programa Pensión 65 debe implementar el proceso de autorización de cobro por terceras personas autorizadas por los beneficiarios. El Banco de la Nación ha sido autorizado para realizar el pago a terceras personas autorizadas, designadas por el programa Pensión 65, o a solicitud del beneficiario o de su cuidador o familiar asistente, en caso de que el beneficiario no pueda manifestar su voluntad.

 

Foto principal: Andina

Más en Convoca a tu servicio

Hasta el 22 de septiembre, las autoridades tenían plazo para aprobar el padrón de las más de 6 millones de personas que recibirán el Bono alimentario, partir de octubrepara. Para recibir los 270...
Ante la disminución de los contagios del Covid-19 y el aumento del número de personas vacunadas contra esta enfermedad, el Ministerio de Salud dispuso que el uso de la mascarilla sea opcional para...
El sábado 17 y domingo 18 de setiembre, puedes acudir a cualquiera de los 37 vacunatorios de Lima y Callao. Los adultos de 30 años o más están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-...,   Copy: Crongorama de retiro de aportes de AFP
Infogram