Bloqueo de carreteras: Conoce la situación de las vías de todo el Perú durante las protestas

Por Convoca | 31 Enero, 2023



El tránsito vehicular está interrumpido en 69 puntos de 13 vías nacionales, en siete regiones del Perú, donde grupos de ciudadanos protestan contra el gobierno de Dina Boluarte y exigen su renuncia a la presidencia del Perú, el cierre del Congreso, el adelanto inmediato de elecciones generales, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, entre otras demandas. Por ello, Convoca a tu servicio te brinda esta guía sobre el estado de la red vial nacional, con información actualizada de la Policía, la Superintendencia de Transporte Terrestre y otras instituciones acerca de los tramos donde el paso está bloqueado o restringido. Además, te informamos sobre las rutas alternas a las vías con el tránsito interrumpido.

 

Llantas, piedras, palos, troncos de árboles, escombros y grupos de personas bloquean 69 tramos de 13 vías nacionales, en siete regiones del Perú, impidiendo el tránsito vehicular, según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y de la Policía Nacional del Perú, actualizada hasta hoy, 31 de enero.

Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios son algunas de las regiones que tienen vías bloquedas por manifestantes. Puno es la más afectada porque en la mayor parte de su red vial está bloqueada el tránsito vehicular. Cajamarca y Áncash también tienen vías bloqueada, a diferencia de las semanas anteriores.

Convoca.pe te ofrece un mapa actualizado en Google Maps con las coordenadas sobre la ubicación exacta de los puntos bloqueados por los grupos de personas que protestan.

Los ciudadanos que bloquean están vías protestan contra el gobierno de Dina Boluarte y exigen su renuncia a la presidencia, la realización de elecciones generales, el cierre del Congreso de la República, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la liberación del expresidente Pedro Castillo, entre otras demandas. Esta situación ha generado una grave crisis en el Perú.

 

Protestas
Numerosos manifestantes bloquearon diversas vías del país en la última semana. Foto: Defensoría del Pueblo

 

✔ ¿Cómo puedo saber el estado actual de las vías en el Perú?

Para conocer, en tiempo real, el estado del tránsito en todas las vías nacionales del país, puedes acceder al mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El mapa virtual tiene información registrada por personal del Centro de Gestión y Monitoreo de la Sutran, la cual es corroborada con la Policía Nacional del Perú, el Centro de Operaciones de la PNP, concesionarias viales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), inspectores de la Sutran que se encuentran en campo, entre otras instituciones.

 

Accede al mapa virtual “Alerta Sutran” ingresando AQUÍ

 

Sutran

 

En este mapa encontrarás la ubicación exacta del incidente vial registrado y la cantidad de vehículos que pudieran encontrarse varados.

Si el mapa no carga en tu teléfono celular o en tu computadora, puedes comunicarte con la Sutran, a la línea telefónica gratuita 0800-12345 o escribir al WhatsApp 999-382606, para obtener información actualizada sobre las vías con el tránsito vehicular interrumpido.

 

Bloqueos

 

✔ ¿Qué puedo hacer si me quedo varado en una carretera o vía por las protestas?

Si está viajando por alguna vía que se encuentra bloqueada por movilizaciones de protesta, puedes comunicarte con la oficina de la Defensoría del Pueblo en la zona, cuyos comisionados están gestionando el paso de personas que requieren movilizarse urgentemente, por tratamientos médicos o por trasladar niños pequeños.

Para comunicarte con la Defensoría del Pueblo, puedes escribir al WhatsApp 947951412 o ingresar AQUÍ para contactarte con alguna de sus sedes a nivel nacional.

Si necesitas reportar denuncias y emergencias a la Sutran, puedes hacerlo a través del chat de WhatsApp del Centro de Gestión y Monitoreo, al teléfono 999382696, disponible las 24 horas y todos los días del año.

 

✔ ¿Cómo saber qué rutas alternas puedo tomar para continuar mi viaje?

Puedes revisar las recomendaciones del Ministerio de Transportes y de Provías Nacional sobre rutas alternas, transitables para el paso de vehículos de carga y vehículos livianos.

 

Rutas alternas a la  Carretera Central

Estas vías se encuentran transitables para el paso de vehículos de carga de 2, 3 y hasta 5 ejes, así como vehículos livianos.

 

Bloqueos

 

Foto principal: Pachamama Radio

Más en Convoca a tu servicio

El tránsito vehicular está interrumpido en 69 puntos de 13 vías nacionales, en siete regiones del Perú, donde grupos de ciudadanos protestan contra el gobierno de Dina Boluarte y exigen su renuncia a...,
Si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado o vencido, puedes solicitar la renovación o duplicado a través de Internet y recogerlo impreso en la sede del Registro Nacional de...
Si eres beneficiario del Bono alimentario, pero figuras entre el millón de peruanos que aún no han podido cobrar este subsidio de 270 soles que otorga el Gobierno, tienes plazo hasta el 30 de abril...,