¿Cómo podemos aprender a aceptar la muerte?

Por Nicole Vicente | 1 Julio, 2022



¿Por qué debemos aprender a aceptar el hecho de morir? Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano de Convoca.pe, entrevistó a la periodista y productora radial Raquel Gargatte, quien brindó herramientas y recomendaciones para repensar la muerte y disfrutar más de la vida. 

Todos atravesamos por un proceso de duelo, afirma Raquel Gargatte, quien precisa que el duelo también hace referencia a la pérdida de algo significativo en nuestra vida. “Así como nos preparamos para el nacimiento, también debemos prepararnos para la muerte”, manifestó la periodista y productora radial, quien en entrevista con Convive relató sobre su experiencia como acompañante tanatológica y brindó recomendaciones para quienes deseen ser más conscientes de la muerte.

Raquel contó que siempre le tuvo terror al tema de la muerte y, por esa razón, decidió empezar a cuestionarse e informarse cada vez más sobre la muerte y el duelo. Mientras exploraba cada vez más, su miedo fue sanando hasta llegar a sentirse liberada. La periodista manifestó que ese sentimiento de liberación la impulsó a acompañar a otras personas en sus procesos de duelo y ayudarlas a desarrollar herramientas que les ayuden a sobrellevarlo.

La también terapeuta energética indicó que estar junto a una persona que la necesita ayuda muchísimo en el tránsito de aceptación de una muerte. Agregó que es importante que toda la familia pueda reunirse y, de acuerdo con las creencias, dedicar una oración y apoyar a quienes necesitan resignificar la muerte.

 

 

 

La periodista agregó que junto a coaches, terapeutas, psicólogos y psicólogas formaron una red de apoyo emocional dirigida a periodistas que necesitaban un soporte durante la pandemia. “Era una situación muy dolorosa y la mayoría de los casos se encontraban vinculados al tema de la muerte o al miedo a morir”, recordó.

Para Raquel, es importante que cada uno pueda abrazar sus creencias con respecto a la muerte. Considera que hay quienes creen que todo se acaba en este plano, hay quienes creen que existe una vida más allá de este plano, por lo cual es importante respetar las creencias de cada persona. Por ello, resaltó que el proceso de acompañamiento tanatológico se basa en preguntarle a la persona que piensa sobre la muerte y comprenderla, no en imponer creencias. 

“Debemos entender que las personas que parten de este plano siguen vivas en nuestros actos y en lo que podemos hacer por ellas”, destacó la terapeuta. Recomendó reflexionar sobre las cosas que le daban sentido a la vida de la persona que partió y preguntarse cómo cada uno puede continuar ese sentido. “Los actos desatados en vida por cada uno de nosotros no acaban. Todo lo que hacemos continúa”, comentó.

 

 

No es necesario creer que existe una vida después de esta, pero sí debemos pensar en cómo le podemos dar continuidad al sueño de esa persona, según Raquel. Comentó que, al seguir el deseo de la otra persona, estamos manifestando el amor que sentimos y aliviando nuestro dolor. 

La acompañante tanatológica recordó su podcast Más Allá del Umbral, a través del cual pretende acercar a las personas el tema de la muerte, con el fin de que se pueda observar de una forma menos dolorosa. Explicó que su proyecto consiste en contar historias para brindar herramientas y que cada persona pueda prepararse para morir. “Así como nuestra sociedad se prepara mucho para el nacimiento de un bebé y hay personas que acompañan todo ese proceso, ¿por qué no para morir?”, manifestó. 

Un primer paso para comenzar a prepararnos para la muerte es preguntarse cómo quisiera morir y conversar con los familiares cercanos sobre ello. “Si hoy me muero, ¿moriría en paz?” es una de las preguntas que Raquel se hace cada día para resolver sus pendientes y vivir el presente. Cuando una persona no mira la muerte de sí misma piensa que nunca se va a morir y eso lleva a que viva la vida sin sentido, concluye.