Desde hace muchos años Raquel Gargatte, periodista y productora radial, comenzó a trabajar con el tema de la muerte. “Si entré al tema es porque yo le tenía terror a la muerte”, confesó. Ella recordó que pensar en la muerte de sus hijos o de su madre la ponía muy triste y esa fue la principal razón para explorar y relacionarse de otra manera con este suceso.
A Raquel siempre le llamaron la atención los temas relacionados al desarrollo humano y el autoconocimiento. Por eso, participa en el Movimiento Humanista Internacional desde el 2003, y forma parte del frente espiritual denominado "El Mensaje de Silo", una propuesta de desarrollo espiritual que respeta la diversidad de ideas y creencias y promueve el contacto con lo sagrado que habita en cada persona.
La periodista recordó que los problemas de salud eran una situación constante en su vida. En su búsqueda de una salud plena, llevó cursos de psicología y medicina tradicional china, así como también estudió diversas disciplinas vinculadas al bienestar. Ahora, atiende a personas desde las terapias alternativas y, a través de sus redes sociales produce insumos para brindar acompañamiento a las personas.
Si entré al tema es porque yo le tenía terror a la muerte
En el 2020 y parte del 2021, a raíz de la pandemia del Covid-19, varios de sus colegas periodistas comenzaron a llamarla para preguntarle qué podían hacer frente al contexto de incertidumbre. De este modo, formó la Red Solidaria de Acompañamiento, junto a 25 terapeutas y con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), con el fin de brindar herramientas a quienes se encontraban atravesando momentos difíciles.
El proyecto del que formó parte durante la pandemia la llevó a descubrir que la muerte era el tema que atravesaba todos los sufrimientos. Por ello, Raquel decidió formarse como acompañante tanatológica, para ayudar a quienes han perdido a un ser querido y necesitan apoyo para transitar el proceso de duelo.
El camino de aprendizaje ha sido un proceso de transformación personal, que la ha liberado de mucho sufrimiento y la ha llevado a vivir la vida con sentido, reconoce Raquel. Ella ha tenido un gran cambio y ha obtenido herramientas para confrontar sus miedos, sus temores, y agradece que estas la hayan fortalecido muchísimo en este último año. Ahora, considera que tiene plena consciencia de que lo único que existe es el momento presente y no sabemos lo que mañana pueda suceder.
En la sociedad hay mucho miedo a la muerte. Esto impulsó a Raquel para aprender más sobre el tema, lo cual le ha permitido superar ese miedo. También la incitó a hacer un podcast sobre el tema. En un primer intento, percibió que su comunicación era de una forma “dura”. Luego de atravesar su propio proceso y asimilar su objetivo, decidió que en su podcast Más allá del umbral hablaría sobre la muerte a través de historias.
Sobre Más Allá del Umbral
“Muchas veces, la muerte se trata como un tabú y no queremos hablarlo. Sin embargo, es un tema que está muy presente en nuestras vidas y, a veces, esa negación de la muerte hace que sea una relación de mucho sufrimiento”, explica Raquel. Su proyecto de podcast tiene como objetivo informar, sensibilizar y acercar el tema de la muerte a las personas. Por ello, espera que a través de su propia experiencia se comprenda el tema de la muerte de una manera más amigable.
Por el momento, el podcast cuenta con dos capítulos en los cuales Raquel cuenta su acercamiento al tema de la muerte. En un primer capítulo, habla sobre la muerte de su amiga, algunos de los pensamientos que llegaron a su mente al enterarse de la noticia y los momentos que compartió con ella. De esta forma, explica lo que es atravesar un proceso de duelo y cómo cada uno puede acompañar a sus seres queridos que trascienden en su tránsito hacia la luz.
En un segundo capítulo, Raquel se refiere a las acciones que le ayudaron a sobrellevar su proceso de duelo. Describe el momento en que adoptó a Gia, una de las 25 gatas que tenía su amiga. Cuenta cómo evolucionó la relación con su gata y cómo su adopción la ayudó a mantener una conexión con su amiga y continuar con una de las acciones que tenía en vida.
La terapeuta adelantó que, próximamente, publicará nuevos capítulos de su podcast, en los cuales continuará contando su experiencia ante la muerte y brindando recomendaciones. Algunos capítulos están vinculados a tomar consciencia de que la vida no termina con la muerte física y que esta es el fin de una etapa y el inicio de otra.
En una segunda temporada de los podcasts, podremos escuchar entrevistas a personas que trabajan en el acompañamiento de la muerte desde diversos enfoques. Para Raquel, la muerte tiene contenidos infinitos y le gusta mucho unir lo que hace con el periodismo. Ella siente que ha encontrado su vocación y le encanta acompañar a las personas en el proceso de duelo y ver cómo se recuperan. “Nunca va a dejar de doler la pérdida, pero sí podemos decidir cómo transitamos ese duelo”, afirma.