En los últimos 15 años, 238 personas murieron, 292 fueron heridas y dos desaparecieron en la zona del VRAEM, entre civiles y efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales, según una base de datos construida por Convoca.pe. La mayor cantidad de víctimas se registró al término del gobierno de Alan García y al inicio de la gestión de Ollanta Humala. Además, se identificó la tendencia de ataques durante las campañas electorales.

El asesinato de 16 personas, entre ellas cinco menores de edad, en un centro poblado del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el 23 de mayo pasado, volvió a atraer las miradas hacia esta convulsionada zona de la selva peruana donde, en los últimos 15 años, se ha reportado la muerte de 238 personas, entre civiles y miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Aunque en los últimos años, aparentemente, se redujo el número de víctimas mortales, principalmente, por los enfrentamientos entre narcoterroristas y efectivos del Ejército y la Marina en las regiones de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y Ayacucho, que conforman el VRAEM, la violencia continúa en la zona.

Convoca.pe revisó documentación sobre el VRAEM y construyó una base de datos, que permitió identificar que, desde el 2006, 238 personas fallecieron en esta zona, 292 resultaron heridas y dos desaparecieron. La mayoría de las víctimas fue personal del Ejército Peruano.

El mayor número de afectados se registró entre los años 2008 y 2012, en la parte final del gobierno de Alan García y el inicio del mandato de Ollanta Humala. En este periodo, hubo un promedio de 41 personas heridas y 31 fallecidas por año. El 2009 fue el año más fatídico, cuando se reportaron 62 fallecidos en el VRAEM. 

De acuerdo con los comunicados de prensa emitidos desde el 2006 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, las emboscadas narcoterroristas han dejado la mayor cantidad de afectados (163), entre el personal de las Fuerzas Armadas y los civiles, mientras que los operativos militares dejaron 129 víctimas, entre heridos y fallecidos.

Víctimas en campaña electoral

Al analizar la tendencia de enfrentamientos, emboscadas y ataques en la zona del VRAEM, se identificó que estos sobresalieron durante las campañas electorales.

Desde las elecciones del 2011, los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos narcoterroristas en el VRAEM han ocurrido con cierta regularidad en época de elecciones. En los meses de la campaña electoral que terminó con la elección del presidente Ollanta Humala, se reportaron 34 víctimas, entre fallecidos y heridos, debido a emboscadas y operativos en la zona, inclusive, un día antes de la segunda vuelta. 

 

 

 

Un día antes de las elecciones presidenciales en las que Pedro Pablo Kuczynski se impuso ante Keiko Fujimori, en la primera vuelta, se reportaron siete heridos y tres muertos en la Marina de Guerra y el Ejército, además de un civil fallecido, durante emboscadas. Luego de la primera vuelta electoral, se reportó otro ataque en Huancayo, donde fallecieron miembros del Ejército y un civil. Durante esa campaña electoral hubo 13 fallecidos y ocho heridos en el VRAEM. 

La tendencia de ataques de grupos subversivos en el VRAEM se repitió este año, días antes de la segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, con el asesinato de 16 personas, en el centro poblado San Miguel de Ene, del distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, región Junín.

 

1
Tras el asesinato de 16 personas en el VRAEM, las elecciones para elegir el nuevo presidente se realizaron con normalidad en el centro poblado San Miguel del Ene. Foto: Difusión

 

Se rompió la tendencia

Entre el 2006 y el 2007, la cantidad de fallecidos, heridos y desaparecidos en zonas del VRAEM no superaba los 16 por año. Sin embargo, al inicio del 2008 se registraron 67 personas afectadas. Al año siguiente, esta cifra casi se duplicó, con 120 víctimas. 

 

 

La cantidad de heridos en el VRAEM se había mantenido por debajo de las 15 personas por año, debido a diversas situaciones entre el 2014 y el 2020. Hubo años en los que el promedio de personas heridas fue ocho, un número muy bajo para tratarse de una zona en constante conflicto, sobre todo comparado con las cifras de años atrás. 

En cuanto a personas fallecidas en la zona de conflicto, desde el 2014 al 2020, sólo se tiene el registro de siete muertes por año, como resultado de ataques, operativos y accidentes. El gobierno de Ollanta Humala tuvo una cantidad baja de fallecidos. Entre el término de su gobierno y el de Pedro Pablo Kuczynski, hubo 16 fallecidos por ataques, emboscadas y accidentes. 

La masacre de civiles en Vizcatán del Ene fue algo inédito. En lo que va del 2021, ya se tiene casi la misma cantidad de fallecidos que los registrados cada año desde el 2017. 

 

Región más golpeada

En el análisis de la base de datos, se evidenció que Ayacucho es la región más afectada del VRAEM, pues reportó184 víctimas, poco menos de la mitad fallecieron y el resto quedó herida. La segunda región con más afectados es Junín, con 147, de los cuales 24 fueron civiles. Solo cuatro del total de víctimas sobrevivieron, pero con heridas.

 

 

En cuanto a las provincias más afectadas, Huanta, en Ayacucho, registra más de 140 víctimas. La mayoría de afectados se reportó antes del 2010 y es producto de emboscadas de presuntos narcoterroristas, como lo indican en sus comunicados de prensa. 

Hasta la masacre ocurrida en el centro poblado San Miguel, de Vizcatán del Ene, este era uno de los distritos con reportes muy bajos. Sólo había tenido nueve personas fallecidas, entre personal de la Marina y el Ejército así como civiles. Con el asesinato de 16 personas, su registro se elevó a 21 y, ahora, es el segundo distrito más afectado después de Ayahuanco, en Ayacucho. 
 

Policías y militares afectados

En el VRAEM, están presenten los comandos del Ejército Peruano, la Marina de Guerra, la Policía Nacional del Perú y la Fuerza Aérea. Estos efectivos se enfrentan constantemente a grupos terroristas, narcoterroristas y narcotraficantes, por lo que figuran entre la mayoría de víctimas.

El Ejército Peruano reportó 163 miembros fallecidos desde el 2006, un número muy alto a comparación con sus pares de la Marina y la Fuerza Aérea, debido a que esta institución tiene mayor presencia en la zona y realiza más operativos. Las muertes se deben a diversas causas, la principal es por enfrentamientos con grupos que alteran el orden, pero también se debe a accidentes. 

 

 

En cuanto a los heridos, el Ejército también es el más afectado, con 161 lesionados. La Policía también registra un número alto, con 47 efectivos heridos en la zona del VRAEM.