Por Convoca | 26 de mayo de 2021
La ministra Nuria Esparch, basándose en información proporcionada por las Fuerzas Armadas, afirmó en el Congreso que horas antes del asesinato de 16 personas en San Miguel del Ene, el domingo último, dos narcoterroristas identificados con los apelativos de "Carlos" y "Anselmo" estuvieron en dicha localidad del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) indagando sobre el funcionamiento de los bares en la zona.
En su exposición en una sesión conjunta de tres comisiones parlamentarias, la titular del Ministerio de Defensa sostuvo que ambos narcoterroristas ingresaron al centro poblado a las 6 de la tarde aquel día, para preguntar a los pobladores si seguían realizando actividades comerciales los bares en el sector La Playa, ubicados a las afueras de San Miguel del Ene.
Agregó que "Carlos" y "Anselmo" advirtieron que realizarían una "limpieza" en la zona también conocida como Cuchipampa.
La ministra Esparch dijo que —según datos recogidos por las fuerzas del orden— entre las 9 y 10 de la noche del mismo domingo, un grupo armado bajo el mando de "Carlos" incursionó en dos locales nocturnos y asesinaron a siete hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad. Una hora y media después, a las 11:30 p.m., los criminales se replegaron hasta las alturas del centro poblado Paquichari, situado a 2.5 kilómetros al sur de San Miguel del Ene, donde se encontraba el narcoterrorista "David".
Durante la exposición, la ministra de Defensa refirió que una semana antes, el 17 de mayo, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron una operación integrada con presencia fiscal donde se destruyó cinco pozas de maceración, dos laboratorios de droga y se incautaron 43 kilos de pasta básica de cocaína.
A su turno, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló que el fiscal provincial de Pichari, el más cercano al lugar, llegó al lugar de los hechos por sus propios medios y que tuvo que sortear una serie de dificultades y riesgos para su integridad física.
Comentó que el fiscal logró llegar a la escena del crimen para registrar el levantamiento de los cadáveres, en compañía de un solo agente policial de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) y del alcalde del centro poblado.
Publicación original: miércoles 26 de mayo de 2021, a las 12 horas
Esta tarde los ministros de Defensa, Nuria Esparch, se presentará ante los congresistas que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y la de Defensa Nacional, para exponer el informe respecto al asesinato de 16 personas en el centro poblado San Miguel de Ene, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En la sesión, que se realizará de forma virtual desde las 3:00 p.m., también participarán los ministros del Interior, José Elice, de Justicia, Eduardo Vega, así como la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quienes expondrán sobre las acciones dispuestas por sus instituciones respecto al atentado narcoterrorista ocurrido la noche del 24 de mayo.
De las 16 personas asesinadas en dos bares del centro poblado San Miguel del Ene, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dos aún no han sido identificadas, una de ellas sería una mujer embarazada. El nombre de los sobrevivientes, tres mujeres y un hombre, se mantiene en reserva para resguardar su seguridad.
Tras el levantamiento de los cuerpos en esta zona del distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín, la Fiscalía constató el hallazgo de los cuerpos de siete hombres, cinco mujeres, dos adolescentes y dos niñas.
En el primer bar, fueron asesinados Deter Leo Limaymanta Pérez (25), Grover Fernández García (27), Eder Arriguela Limache (41), Edinson G. F. M. (17), Sadith Ortega Pinedo (39) y un hombre y una mujer que figuran como NN. Una de las fallecidas sería gestante.
En el segundo bar, cruzando el riachuelo Chimpinchariato, la Fiscalía halló los cuerpos de Luis Fernando Laura Lapa (19), Iván Ortega Pinedo, Joseph T. Ñ. (17), Dianee Genoveva Ochoa Ccahuana (28), Marcelina Ochoa Ccahuana (36), Carmen Rosa Ochoa Ccahuana (22), Jazmín Evelyn Candiote Galván y las niñas Angelin J. G. O. (1) y Luana A. Q. O. (3).
La Fiscalía Supraprovincial Antiterrorismo de Huánuco y Selva Central está a cargo de las investigaciones sobre el crimen cometido el domingo último en dos bares del centro poblado San Miguel, en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en la región Junín. Ante el hallazgo de panfletos firmados por el Comité Central del Militarizado Partido Comunista del Perú, las autoridades presumen que los asesinos son miembros de la organización narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino.