De forma inadvertida, el último 6 de julio, 116 congresistas votaron a favor de un proyecto de ley que modifica las normas para la ejecución del Programa del Vaso de Leche y la calidad de la ración alimenticia que se entrega a los escolares peruanos. Y aunque el primer artículo de la autógrafa aprobada asegura que la norma contribuye a “elevar el estado nutricional de sus beneficiarios'', en realidad los cambios permiten el uso de mezclas lácteas, algo que favorece a los grandes industriales de la leche mientras que se perjudica el valor nutricional del programa social, según los especialistas consultados por Convoca.pe
La Ley 31554 que finalmente fue promulgada el último 10 de agosto, y ya está en vigencia, agrupa tres iniciativas legislativas de los congresistas Norma Yarrow (Avanza País), José Arriola Tueros (Avanza País) y Miguel Ciccia Vásquez (Renovación Popular).
“Es un atentado a la salud pública”, comentó Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas y miembro del Colectivo Nacional de Nutricionistas Peruanos. La especialista afirma que los niños en período de crecimiento necesitan leche real y no mezclas lácteas para tener un desarrollo saludable. De acuerdo con el artículo cuatro de la Ley 31554 se puede usar "leche en cualquiera de sus formas u otras mezclas enriquecidas de cereales con productos lácteos” o “leche de vaca en aquellas comunidades donde sea posible su distribución en condiciones óptimas".
La nutricionista Saby Mauricio advirtió que el panorama del futuro del Perú incluye a niños obesos, de talla baja y con problemas de desarrollo cognitivo por la falta de consumo de proteínas completas, de las que carecen justamente las mezclas lácteas, ya que combina polvos lácteos, agua e incluso proteínas vegetales. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021 (Endes) del INEI, el 11,5% de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica y el 38,8% de niños y niñas de entre seis y 35 meses padece de anemia.
“Personas hasta los 18 años no deberían consumir mezclas lácteas. [Este tipo de productos] no sirve para la población a quienes se les da este programa social. A las madres [del Vaso de Leche] las están obligando a que tomen cualquier producto que no ayudará a sus hijos”, apuntó Mauricio Alza.
Al respecto, la presidente de la Asociación Nacional de Mujeres Organizadas del Vaso de Leche, Silvia Pareja, explicó que durante años los niños del Vaso de Leche han sido mal alimentados. “Una lata de leche se asigna para ocho niños durante siete días. Eso hace que a cada niño le toque ocho gotas de leche”, señaló la dirigente. Pareja consideró que esta ley beneficia solamente a la industria láctea, que es la principal proveedora del programa. “He conversado con tantos congresistas y me he dado cuenta de que no tienen idea de lo que hace el Vaso de Leche”, acotó.
En ese sentido, Saby Mauricio critica que en Perú el diseño de políticas públicas no se haga con un criterio académico. “Estas cosas suceden porque sacan leyes sin previo análisis”, cuestionó.
Al respecto, Jessica Huamán, la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, ya había declarado que tuvo la oportunidad de hacer observaciones al proyecto de Ley y sugirió que solo se usara leche de vaca y no mezclas lácteas. Sus observaciones, sin embargo, fueron ignoradas por los parlamentarios. En tal sentido, Saby Mauricio consideró que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Salud (Minsa) deben pronunciarse y rechazar la medida. Hasta hoy no lo hacen.
Sacada de vuelta
“Lo que han buscado los congresistas [al aprobar la Ley] es sacarle la vuelta al decreto supremo [que evita una reducción nutricional en la fabricación de leche evaporada]”, comenta Mauricio. Como se recuerda, 6 de abril de este año, el Poder Ejecutivo aprobó la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, a través del decreto supremo 0004-2022-Midagri, que dispone que solo se use leche fresca para la preparación de leche evaporada en vez de leche en polvo.
La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) quiso derogar esta disposición a través de un proyecto de ley, pero luego de una andanada de críticas dio marcha atrás. El documento de la parlamentaria se había exonerado de pasar por comisión el mismo día de su presentación y en cuestión de horas se puso en la agenda del Pleno del Congreso. Pero nutricionistas y dirigentes consultados por Convoca.pe observaron que la propuesta no tenía los fundamentos técnicos de los que Chirinos se jactó en redes sociales y medios de comunicación.
Ante los cuestionamientos, la legisladora aseguró a representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Organizadas del Vaso de Leche y de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) que su norma no tenía nada que ver con el Grupo Gloria, la más importante productora de leche del país, y retiró su proyecto de ley. No obstante, a pocas semanas de cumplirse el plazo —4 de octubre— para que la industria láctea imprima nuevas etiquetas de sus productos y use solo leche fresca para preparar leche evaporada, la nueva ley para modificar el programa social masivo ha entrado en acción.
Para la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) esta es una nueva medida para que la industria lechera siga vendiendo mezclas lácteas. “El artículo [sobre ración alimenticia] deja abierta la posibilidad de que se pueda usar mezclas lácteas. Con eso basta para que la industria láctea siga vendiendo mezcla láctea afectando la nutrición. Los nutricionistas se pronunciaron y no están de acuerdo”, afirmó a este medio la presidenta de Agalep, Nivia Vargas.
Además, la representante gremial sostuvo que el pasado 19 de agosto la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) buscó aplazar la entrada en vigencia del decreto supremo que prohíbe el uso de leche en polvo por seis meses más. “Hoy [último jueves] cambiaron de opinión, por presión de los ganaderos”, agregó Vargas quien detalló que en la reunión en la que estuvieron presentes representantes de Digesa, Agalep y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) fue accidentada.
Según la dirigente ganadera, el representante de la SNI, Juan Carlos Belaúnde, dijo en el encuentro que esperaba que les dieran más tiempo [a las empresas] para organizarse para presentar un producto de calidad. “Les dije que tuvieron seis meses para hacer eso, pero esperaron hasta el último momento para presionar al Midagri y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que salgan a su favor”, acotó.
La presidenta de Agalep contó que la SNI dio a entender que las empresas pueden dejar de comprar la leche al ganadero porque el 85% de su producción es leche evaporada. “Importan leche en polvo porque les falta leche. Si les falta leche, ¿cómo van a dejar de acopiar? Usan esa cifra [85%] cuando les conviene. Cuando no les conviene, dicen que solo producen el 45% de leche”, cuestionó Vargas.
Finalmente, según Vargas, el representante de la SNI dijo que se iba decepcionado de que se proteja al decreto supremo que “busca favorecer a los ganaderos y no al consumidor”. “Ellos tienen el poder y el dinero. Deben asumir. Pero son tan caraduras que dicen que la mezcla láctea es enriquecida”, sostuvo la dirigente.
El olvido de Camones
La indignación de Nivia Vargas no solo tiene que ver con la actitud de la SNI, sino también con la presidenta del Congreso Lady Camones. La dirigente contó a Convoca.pe que Camones le aseguró en una reunión de trabajo con las organizaciones de mujeres de la Plataforma Nacional del Agro (Planagro), el 2 de agosto pasado, que su bancada no apoyaba la norma y que de “su parte” la ley para modificar la ración alimentaria del Vaso de Leche no sería promulgada. En esa junta también estuvo Silvia Pareja, en representación de las mujeres que impulsan el programa social, quién contó que la titular del Parlamento les dijo que de “ninguna manera iba a suceder [la promulgación de la norma]” y que le “alcanzaran insumos técnicos”.
Vargas agregó que Camones orientó a las dirigentes para que conversen con los representantes de cada bancada. "De parte de nuestra bancada, no se preocupen. Me han concientizado”, les dijo la parlamentaria, según la versión de Vargas. Sin embargo, días después, la presidenta del Congreso firmó la modificatoria en el Pleno del Congreso. “La dejó lista [María del Carmen] Alva y la firmaron ella [Camones] y Moyano [Martha]. Nos vio la cara (...). Ha habido lobby”, aseguró la representante de Agalep.
Silvia Pareja cuenta que luego de la reunión del 2 de agosto con Camones, se tenía previsto otro encuentro en la Confederación Nacional Agraria de Perú (CNA) donde conversarían con ella. Pero “sospechosamente rompieron las lunas de la institución y se suspendió la reunión”, señaló Pareja. Por su parte, Vargas señala que ha sido informada de que Camones ha negado sus ofrecimientos. "Pero estuvo con nosotros en Planagro. Hay fotos de eso", sostuvo la ganadera.
Convoca.pe revisó las votaciones del Pleno del Congreso del 6 de julio, fecha en la que se aprobó la cuestionada ley, y pudo comprobar que Lady Camones estuvo presente en la toma de lista de las 11:04 a.m. En la de las 5:45 p.m. no se presentó y volvió a aparecer en la de las 6:40 p.m. No obstante, a las 8:14 p.m., horario en el que se tenía que votar la medida propuesta por congresistas de Avanza País y Renovación Popular, Camones no estuvo presente.
Este portal intentó comunicarse con Lady Camones y dejó recados en su despacho para obtener sus descargos, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de este informe.
Cabe precisar, que el 26 de julio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) envió un informe técnico a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recomendando observar la autógrafa de ley. Sin embargo, llegado el plazo, el Ejecutivo no se pronunció de forma oportuna, por lo que el Legislativo procedió con su publicación.
Silvia Pareja comentó a este medio que el pasado 20 de agosto tuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo que le dijo que no estaba de acuerdo con la modificatoria “porque para él lo principal son los niños”. Pero al momento de demostrarlo, su gobierno hizo observaciones a la autógrafa.