La congresista Patricia Chirinos presentó un proyecto de ley que busca derogar el decreto supremo del Midagri, argumentando que el uso de leche fresca como insumo para leche evaporada disminuye su calidad nutricional y no posee los controles microbiológicos necesarios. Sin embargo, la especialista Saby Mauricio, ex decana del Colegio de Nutricionistas, asegura que la propuesta se basa en información equívoca, sin fundamentos académicos, que viene siendo reproducida tanto por representantes del Vaso de Leche como por la legisladora de Avanza País. Por su parte, ganaderos llegan a Lima para entablar una mesa de diálogo y anuncian la posibilidad de un paro en las próximas semanas.

El último 28 de abril la congresista Patricia Chirinos presentó un proyecto de ley con el fin de evitar una reciente prohibición del Poder Ejecutivo contra la industria láctea, que impedía a esta seguir utilizando leche en polvo como insumo para producir leche evaporada. El documento de Chirinos tuvo un recorrido meteórico desde que entró a la mesa de partes y avanzó más rápido que los cuestionamientos: se exoneró de pasar por comisión y se puso en la agenda del Pleno del Congreso en cuestión de horas. Pero conforme pasan los días, la iniciativa se torna cada vez más agria. Ahora los nutricionistas empiezan a notar que la propuesta no tiene los fundamentos técnicos de los que se jacta.

Como se sabe, el Ministerio de Agricultura (Midagri) emitió un decreto a inicios de abril para disponer que la leche evaporada solo se hiciera con leche fresca. Menos de tres semanas después, llegó la iniciativa legislativa de Chirinos para intentar derogarlo. Lo cierto es que uno de los principales beneficiados por el ímpetu de la parlamentaria es el Grupo Gloria, el más grande productor y comercializador de lácteos en el país.

Chirinos negó algún favorecimiento particular y aseguró que su proyecto se sustenta en los argumentos expuestos en una carta suscrita por Antonio Castillo, actual decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, al Midagri.

Sin embargo, tanto el Consejo Regional de Lima de dicho gremio como la exdecana del colegio profesional, Saby Mauricio, consideran el proyecto de ley como un grave retroceso para la nutrición y la salud pública de la ciudadanía. En diálogo con Convoca.pe, Mauricio detalló que las conclusiones emitidas en la carta citada por Chirinos carecen de sustento académico y lamentó que la información difundida en los últimos días haya sido mal dada, captada y manejada.

 

Informe con errores

"Informemos con claridad. Nada de favorecimientos bajo la mesa. Yo no trabajo así. Los expertos más bien nos dan la razón. Aquí el informe del Colegio de Nutricionistas que sustentan nuestra urgente iniciativa que es clamor de las madres del Vaso de Leche y no de intereses privados", señaló Chirinos en su cuenta de Twitter el último jueves, citando la carta. En este sentido, Pilar Brito, presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche de Lima, también declaró a diversos medios de comunicación que el decreto supremo disminuiría el valor nutricional de la leche evaporada.

Consultada por Convoca.pe, Brito dijo que su asociación basa sus afirmaciones en el documento del decano, "porque el mismo Colegio de Nutricionistas del Perú nos dice que se bajan las vitaminas, proteínas y las kilocalorías de la leche". Pero, ¿las conclusiones del estudio son realmente acertadas?

 

Chirinos
Patricia Chirinos compartió las conclusiones del informe del Colegio de Nutricionistas del Perú en sus redes sociales. Imagen: Twitter

 

En la primera conclusión de la carta del Colegio de Nutricionistas del Perú se detalla que el reciente decreto del Ministerio de Agricultura “establece valores inferiores en lo concerniente a la composición nutricional de la grasa, lo cual se puede expresar en un menor aporte nutricional, probablemente proteína –se desconoce los parámetros y por ende el valor calórico–". Y agrega: "Esto en la práctica representa para los consumidores la necesidad de adquirir un mayor volumen de leche evaporada para alcanzar un aporte nutricional, sea en porción o por 100 gramos de leche, semejante a lo establecido en las especificaciones fisicoquímicas anteriores".

Sobre este punto, la exdecana Saby Mauricio dijo a Convoca.pe que, por el contrario, el decreto supremo hace que el aporte nutricional sea mayor y señaló que la proteína aumenta en 0.05 gramos por cada 100 gramos de leche. “Eso es bastante proteína para los niños. Con esto se mejora el crecimiento y se disminuye la desnutrición crónica. Se están preocupando por la grasa, pero nada de eso es verdad. La leche en tarro no se espesa por el aceite, se espesa por la carragenina, no es por el aceite”, acotó.

Asimismo, se mostró sorprendida por el desconocimiento de parámetros que señala el documento. “Cómo vamos a desconocer los parámetros. Cualquier nutricionista hace los cálculos. Yo hice los cálculos con los parámetros de FDA y no es algo que no sepamos los nutricionistas”, cuestionó.

 

cuadro
Tabla comparativa que muestra el aumento de proteína con el nuevo reglamento de leche. Imagen: Saby Mauricio Alza

 

En la exposición de motivos del proyecto de ley de Chirinos se afirma que “el ácido graso es un elemento esencial para los seres humanos, pues permite transportar vitaminas liposolubles, como la vitamina A, y que estas puedan ser absorbidas por el organismo". Asegura que luego de que el Ministerio de Agricultura redujera el porcentaje de estos dos componentes, "lo que se tiene es una leche evaporada más aguada" y que "no aporta los nutritientes necesarios para el consumidor".

De acuerdo, con Saby Mauricio, esto no tiene correlación con la evidencia académica. “La grasa que tiene la leche es suficiente para que las vitaminas liposolubles se transporten, suficiente con la grasa de la leche fresca. No la dejan sin grasa, porque eso es imposible. La leche no es aguada. Ahora va a tener la cantidad de grasa que siempre debió tener”, explicó la nutricionista.

El documento firmado por el decano nacional Antonio Castillo, en el que se basa Chirinos, también afirma que la propuesta del Ejecutivo, en cuando a las especificaciones microbiológicas, "no garantizaría la inocuidad de la leche", lo cual supone un peligro para la salud de los consumidores. Anota que no se menciona el rol de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) con relación al acompañamiento adecuado a los ganaderos artesanales sobre estos aspectos microbiológicos.

Sobre lo señalado, la especialista Mauricio dijo que Digesa ya pide al respecto una declaración jurada a las empresas productoras en general, y si estas mintieran en la mismas, la institución difícilmente se daría cuenta porque la autoridad solo analiza el 10% de los productos procesados y ultraprocesados. “Entonces no sé de qué se escandalizan, porque lo que afirman es lo mismo que se hace en todos los productos procesados y ultraprocesados”, aclaró.

 

 

pronunciamiento
Consejo Regional Lima Provincias del Colegio de Nutricionistas del Perú se pronunció sobre el proyecto de ley presentado por Patricia Chirinos. Imagen: Facebook

La nutricionista hizo hincapié en la falta de educación y comunicación nutricional en diferentes espacios. Instó a las organizaciones a ser más cuidadadosas con los datos que difunden, para que no se repita la desinformación evidenciada en los últimos días". El Vaso de Leche debería ser una de ellas. Así las madres no estarían repitiendo lo que escuchan”, acotó.

“Nuestro Colegio [de Nutricionistas] debe emitir un nuevo comunicado, refiriendo la posición institucional. Creo que ha habido muchas equivocaciones (...). En todo caso, no estaría sujeto a lo que la evidencia dice”, cuestionó.

Pero Mauricio no fue la única en pronunciarse sobre el rol de su colegio. El Consejo Regional Lima Provincias del Colegio de Nutricionistas del Perú también hizo un llamado a su decanatura nacional "para que deslinde las responsabilidades del caso y no toque el nombre de ningún nutricionista".

"El Consejo Regional (...) lamenta que nuestros congresistas pretendan apoyar de manera sutil a las grandes empresas basándose en artilugios para lograr que se siga vendiendo como leche un producto que no es leche", añadió.

 

Cuestionado aval a Gloria

No es la primera que esta gestión del Colegio de Nutricionistas tiene cirterios coincidentes con los intereses de la industria láctea. En 2020, bajo la misma administración que hoy tiene a Antonio Castillo como decano, dio un aval de calidad a la presentación de "leche evaporada" del Grupo Gloria, que este supo difundir en sus estrategias de publicidad.

 

 

Proyecto de Chirinos by Convoca on Scribd

 

Saby Mauricio recordó que en ese tiempo la empresa promocionaba su producto como "pura leche de vaca, natural y avalada por el Colegio de Nutricionistas del Perú", mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que el producto no era leche.

 

publicidad
Publicidad de leche evaporada Gloria que afirma estar avalada por el Colegio de Nutricionistas del Perú. Foto: Facebook

 

En esos días un grupo de 80 nutricionistas colegiados reclamaron sobre el aval e indagaron cómo obtuvo la empresa el sello de garantía. Y aunque solicitaron al CNP que publique el convenio completo, el decano Antonio Castillo solo subió la primera página del documento firmado con Grupo Gloria.

“Luego supimos que hubo un pago de por medio, un pago con el que no todos los nutricionistas estábamos de acuerdo”, aseveró Mauricio. Hasta el momento, el CNP no sube el documento completo a su página web. No obstante, el decano Castillo declaró al portal Salud con Lupa que el comité de avales le ha dado su sello de garantía a la mezcla láctea de Gloria siguiendo el Codex Alimentarius en el Perú.

 

Aval
La gestión actual del Colegio de Nutricionistas del Perú todavía no sube el documento completo del aval dado a la leche evaporada de Gloria. Foto: CNP

Ganaderos refutan acusaciones de contaminación en la leche natural

Entre los argumentos de la propuesta de Chirinos, se cuestiona que el decreto del Ministerio de Agricultura haya suspendido las "especificaciones microbiológicas" del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos hasta 2026. "En este sistema, la leche se va a tomar con microbios y todo. Les dan puera abierta para matar. Hay vacas tuberculosas", señaló Pilar Brito, dirigente del Vaso de Leche.

Ante estas declaraciones, Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), explicó a Convoca.pe que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) es el órgano encargado del control de enfermedades del ganado, mientras que el Ministerio de Salud lo es del personal ordeñador.

“Animales enfermos no puede haber porque están muy controlados por Senasa. Todos los ganaderos —medianos, pequeños y grandes— una vez al año pasamos por un protocolo de sanidad. Senasa controla todo el ganado y hace descartes de brucelosis y tuberculosis”, señaló Vargas.

 

Supervición del Senasa en establos
Los protocolos del Senasa para el control y erradicación de la Brucelosis y la Tuberculosis bovina se aplican en todos los establos. Al hallar casos positivos, el animal enfermo es sacrificado para evitar más contagios. Foto: Senasa

 

Los protocolos del Senasa a los que se refiere Vargas son los reglamentos para el control y erradicación de la brucelosis y la tuberculosis bovinas, procedimientos por los cuales la autoridad diagnostica vacas sanas o contagiadas. Al encontrar casos positivos de estas enfermedades, el animal es sacrificado y enterrado delante del personal sanitario para que no se disperse el contagio e impedir la venta de leche contaminada. Cada establo que esté libre de estas enfermedades recibe un certificado que debe ser renovado cada año.

Gianni Simoni Rosas, representante de Agalep en Arequipa, también explicó el procedimiento de acopio y descarte de producción contaminada de acuerdo con los manuales del Ministerio de Agricultura. “[Los acopiadores] hacen una prueba antes de recoger la leche, que es una prueba de alcohol de 40 grados (…). Si hay un nivel elevado de bacterias, se corta inmediatamente esa leche y la empresa acopiadora no la recoge”, comentó.

Cuando las empresas procesadoras recogen la leche de las pequeñas y medianas empresas ganaderas, el producto es recolectado en porongos de aluminio proporcionados por los acopiadores. Seleccionan un recipiente al azar y colocan una pequeña cantidad en una "placa de Petri" (para analizar microrganismos) junto a una dosis de alcohol que puede variar entre 40 a 60 grados.

Si la leche reacciona al alcohol cortándose, el resultado se interpreta como alta contaminación bacteriana y se descarta la recolección. “Esa es una prueba de campo así de tajante. Tengas cien mil litros o un litro, si hacen la prueba y encuentran que se corta la leche: no se recoge”, explicó Simoni, quien agregó que los procesos térmicos de pasteurización son un último filtro para hacer de la leche natural un alimento inocuo.

 

Senasa
Modelo de Certificado que otorga el Senasa a los establecimientos que pasan los controles contra enfermedades en el ganado. Foto: Difusión.

 

Nivia Vargas y Gianni Simoni, representantes de Agalep, se reunireron con funcionarios del Ejecutivo, ayer martes 3 de mayo, para tratar la problemática de los productores lecheros. Sin embargo, solo se avanzó con la instalación de la mesa de diálogo en la que también estuvieron representantes de empresas y conglomerados de productos lácteos.

Los ganaderos y agricultores han solicitado en este encuentro que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) elabore un informe sobre el costo de la producción ganadera lechera para que el Estado pueda intervenir en la regulación de este mercado.

Clímaco Cárdenas, presidente de Convención del Agro Peruano (Conveagro), también acompaña a las reuniones oficiales y anunció que plantearía al Ejecutivo soluciones frente a una presunta concertación de precios denunciada por él y Nivia Vargas.

“La respuesta es regular el mercado lácteo porque no hay disposición de los monopolios lecheros en acatar leyes y normas técnicas que se aplican a nivel mundial. No les interesa discutir con los ganaderos la negociación del precio de la venta de leche”, anotó. Hoy, en declaraciones a Convoca.pe, dijo que comentó este pedido a Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, y que esta demanda se estará profundizando en las próximas mesas de diálogo.

De no ser admitida esta alternativa, Cárdenas evalúa convocar a un paro indefinido con la participación no solo de los ganaderos sino también de los agricultores de distintas regiones, ya que estos sectores están siendo golpeados por la crisis de fertilizantes y otros problemas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en todo el país. La fecha para esta medida sería el próximo 24 de junio, por el Día del Campesino.