Por Luis Enrique Pérez y Asis Loyola | 20 de febrero de 2021
Al menos 11 militantes de siete partidos políticos figuran en la relación de más de 400 personas vacunadas contra el COVID-19 fuera de los ensayos clínicos, con dosis experimentales de la farmacéutica china Sinopharm, según la revisión y análisis realizados por Convoca.pe al documento elaborado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y a información oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Este medio digital halló que en la referida lista, que está bajo investigación del Ministerio Público y la Contraloría, aparecen cuatro afiliados a Acción Popular, cuyo candidato presidencial es Yonhy Lescano; dos en el Partido Aprista Peruano, que no participará en los comicios de abril próximo; así como un militante, por separado, en las organizaciones políticas Fuerza Popular, dirigida por la postulante a la presidencia Keiko Fujimori; Partido Morado, encabezado por Julio Guzmán; Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña; Partido Popular Cristiano (PPC), liderado por Alberto Beingolea; y Democracia Directa, que dirige Andrés Alcántara. Esto, de acuerdo con información oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En Acción Popular, el partido con más militantes vacunados en secreto, los nombres de afiliados que están registrados en el documento de la UPCH son los de Aldo Lucchetti Rodríguez, Elena Hoyos Sáenz y Milagros Soria Osorio, inscritos en esa organización política desde mediados de 2019. Además, está Eduardo Prettell Zárate, acciopopulista desde marzo de 2005.
Lucchetti Rodríguez, médico especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas, recibió una dosis experimental de la vacuna china el 12 de setiembre último, por parte de la UPCH. Hasta antes de difundirse el caso de las vacunas secretas, cumplía funciones como director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Ministerio de Salud.
En tanto, la médico obstetra Elena Hoyos Sáenz (29 años) fue inmunizada con la vacuna experimental el 25 de septiembre y el 20 de octubre del año pasado. Según la relación de nombres del documento de la UPCH, formó parte del equipo técnico para el ensayo clínico en fase III del producto de Sinopharm.
Por su parte, Milagros Soria Osorio figura como "personal del estudio" y recibió las dosis experimentales el 16 de enero y el 6 de febrero de 2021, por parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuando en China ya se había validado su utilización.
Soria trabajó para la gestión del alcalde Jorge Muñoz, también de Acción Popular, como asistente en Primeros Auxilios, según el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Lima.
El acciopopulista Eduardo Prettell Zárate, registrado en la lista de la UPCH como "consultor" y "entorno cercano", recibió las dosis experimentales el 13 de enero y el 03 de febrero de este año.
Prettell fue ministro de Salud entre noviembre de 2000 y julio de 2001, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, líder histórico de Acción Popular.
En una pregunta que le hiciera Convoca.pe en la entrevista de la coalición de medios independientes sobre las medidas que tomará su partido con los militantes que recibieron las vacunas secretas, el candidato presidencial Jonhy Lescano indicó que el partido Acción Popular actualmente no cuenta con un comité de disciplina o ética, ya que no se han realizado elecciones internas para elegir a los integrantes de esa comisión, por lo no pueden procesar a los accionpopulistas inoculados con las dosis de Sinopharm.
En el Apra
En el caso del Partido Aprista, que desistió de participar en las elecciones generales de este año tras no lograr la inscripción de la mayoría de listas de postulantes al Congreso, una de sus militantes beneficiadas en secreto con la vacuna china es la doctora Zoila Espejo Correa, afiliada a esa organización política desde marzo de 2010.
En la actualidad, es jefa de la unidad administrativa de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La funcionaria Espejo recibió una dosis el 30 de enero y tenía pendiente recibir la segunda, durante febrero en curso.
Víctor Jorge Palomino Zamudio, inscrito como militante aprista en enero de 2008, figura como "administrativo-logística" de la UNMSM en el proyecto de estudio de las vacunas de Sinopharm.
Palomino fue inmunizado con las dosis experimentales el 2 y el 26 de octubre de 2020.
En respuesta a Convoca.pe, el Partido Aprista indicó que como partido no se le ha ofrecido como organización política proporcionar militantes para vacunarse en el proceso de estudio clínico. Agregaron que se allanan a cualquier tipo de investigación para determinar los grados de responsabilidad o culpa de índole personal o profesional de sus afiliados "para luego evaluar si amerita sanciones", según el sistema disciplinario de esa organización política.
Morados, fujimoristas y otros
El doctor Augusto Gavino Escalante, jefe del Servicio de Infectología del Hospital San José de la Dirección Regional de Salud del Callao, se afilió al Partido Morado, el 18 de septiembre de 2020. Gavino figura como "supervisor médico" del ensayo clínico
El funcionario de la región Callao, Augusto Gavino, recibió la primera dosis de la vacuna china el 18 de noviembre pasado, solo un día después de que el entonces congresista morado Francisco Sagasti asumiera el cargo de presidente de la República. Dos semanas después, el 9 de diciembre de 2020, recibió la segunda vacuna.
Ante la revelación de funcionarios públicos que fueron vacunados de forma irregular, Julio Guzmán se pronunció en su cuenta de Twitter y calificó de “sinvergüenzas” a aquellos que se aprovecharon de su cargo público para acceder a una inoculación.
En Fuerza Popular, de la candidata presidencial Keiko Fujimori, figura el postulante al Congreso Alejandro Aguinaga, quien fue inmunizado junto a su esposa de forma irregular.
Aguinaga figura como "consultor" del ensayo clínico en la lista entregada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Mientras que su cónyuge Fabienne Weber está en la categoría de "entorno cercano".
En una publicación de Twitter, la candidata Fujimori señaló que su partido no tiene ninguna relación con la vacunación de Aguinaga y que Fuerza Popular verificaría esos hechos para dar una decisión final.
En tanto, en Alianza para el Progreso (APP), su afiliada Mabely Carranza Tamara (27 años) también fue beneficiada con la vacuna experimental. La integrante del partido que preside César Acuña Peralta, recibió las dosis en enero y febrero de este año y aparece en la lista como parte del personal de estudio de la UPCH.
¿Qué dijo Acuña? Días después de que se reveló el escándalo, César Acuña declaró en un viaje a Trujillo que “ningún miembro de su partido fue vacunado". Sin embargo, el hallazgo de Convoca.pe demuestra lo contrario. En otra presentación, también dijo que en su eventual gobierno, a los funcionarios que se aprovecharon de su puesto para vacunarse “les espera la cárcel”.
En el PPC, Carlos Matos Rodríguez (66 años) es militante de este partido desde agosto de 2020. Fue vacunado junto a su cónyuge Lourdes Rodríguez de Matos con las dos dosis experimentales que recibieron el 30 de diciembre de 2020 y el 20 de enero de 2021. El nombre del pepecista se registró en la categoría de "entorno cercano" y el de su esposa, como "consultor" del proyecto.
Ambos fueron inmunizados días antes que su hija, la médico obstetra Ximena Paola Matos Rodríguez, quien figura en la relación en la categoría "entorno cercano" y "relacionado". La hija del militante del PPC, de 20 años de edad, recibió la dos dosis en enero último.
Ante el escándalo de vacunas secretas, el candidato a la presidencia por el PPC, Alberto Beingolea, se pronunció en su cuenta de Twitter, en respuesta a una afirmación de Verónika Mendoza, quien responsabilizaba al sector privado por la situación. El ex comentarista deportivo escribió: “ha sido pura traición de caviares en el Estado”.
Y en Democracia Directa está Claudia Palacios Guzmán (29 años), inscrita en esta agrupación política en octubre de 2017.
En el documento elaborado por la UPCH, Palacios fue registrada como parte del ensayo clínico. No obstante, recibió una sola dosis de la vacuna experimental en setiembre de 2020.
El 15 de febrero, en su cuenta de Twitter, el candidato presidencial por Democracia Directa, Andrés Alcántara señaló que lo sucedido le generó indignación e impotencia, Además, calificó de “actos oscuros” que se use el Estado para beneficios personales, en referencia al expresidente Martín Vizcarra y otros funcionarios.
Actualización: sábado 20 de febrero de 2021, 7 p.m.
Partido Morado inicia investigación
Horas después de la revelación de Convoca.pe, el Partido Morado publicó en un comunicado que su Tribunal de Disciplina y Ética empezó una investigación sumaria al militante Augusto Escalante Candia, quien aparece en la relación de nombres de personas vacunadas con dosis experimentales, fuera de los ensayos clínicos.
En el pronunciamiento, realizado por redes sociales, el partido dirigido por Julio Guzmán además hizo un llamado a los otros partidos que tienen militantes inmunizados con la vacuna experimental para que establezcan las responsabilidades y sanciones que correspondan.
Convoca.pe consultó a Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano y Democracia Directa, sobre la postura de esas organizaciones ante la vacunación de sus afiliados, así como qué medidas internas tomarán. Sin embargo, hasta el momento no han emitido respuesta alguna.