Convoca.pe pudo conocer que el Ministerio Público incluyó a tres trabajadores de la minera Yanaquihua y al gerente de la empresa contratista Sermigold en la investigación preparatoria del accidente en el que perdieron la vida 27 mineros en la provincia de Condesuyos en Arequipa. Sin embargo, la empresa extractiva y la contratista no fueron incluídas como parte de la investigación. Ambas empresas avanzaron en transacciones extrajudiciales con las familias de las víctimas para evitar reclamos de reparaciones civiles en la vía judicial. Pese a que un informe del Gobierno Regional de Arequipa advierte que se encontraron 16 observaciones a la seguridad en el lugar del accidente, Yanaquihua no admite responsabilidad y señala que la responsable de la seguridad de los trabajadores es Sermigold, empresa que contrató para tercerizar las labores mineras.
 

Al fin del mes de abril de 2023, antes de volver a la minera Yanaquihua en la provincia de Condesuyos en Arequipa, los hermanos Ceferino y Jesús Huahuaccapa García, quienes trabajaban en la contratista Sermigold, se despidieron de su madre y su padre luego de su visita a la provincia de Canas en Cusco. Ambos hicieron una promesa a su madre: volver en el Día de la Madre para hacerle una gran celebración familiar.

Esa promesa sería la última que ambos hermanos le harían a quien les dio la vida. Unos días después, la madrugada del sábado 6 de mayo de 2023, se produjo un grave incendio en el socavón "Esperanza I" y “Esperanza II” de la Minera Yanaquihua. El denso humo tóxico al interior de la mina atrapó a los mineros. Los hermanos Huahuaccapa García y otros 25 mineros que trabajaban como tercerizados en la contratista Sermigold perdieron la vida asfixiados en su interior.
 

foto mina
La madrugada del 6 de mayo de 2023, al interior del socavón de la minera Yanaquihua fallecieron 27 mineros de la contratista minera Sermigold. Foto: Difusión.
 

Luego de un año de la tragedia que es considerada como la tragedia minera más impactante en el sector minero formal, volvimos a Arequipa para verificar el estado de las investigaciones sobre las causas del incendio al interior de la mina propiedad de la familia Samaniego, que tiene operaciones en las provincias de Condesuyos y Río Grande.

Luego de meses de investigación, el fiscal Giovanni Martin Matos Palza de la Fiscalía Provincial Mixta de Condesuyos, a cargo del caso, incluyó a cuatro personas como investigadas por el delito de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tipificado en el Artículo 168-A Código Penal, en perjuicio de las familiares en representación de los 27 trabajadores mineros fallecidos.

Los investigados son tres trabajadores de la minera Yanaquihua, William Martín Carpio Cárdenas (administrador), Mario Pérez Anaya (jefe de mina) y Josmel Carli Vilca (jefe de seguridad), así como el gerente de la empresa tercerizadora Sermigold, Leandro Tito Huamani Urday, quienes podrían enfrentar un pedido de condena de entre cuatro a ocho años de pena privativa de la libertad.

 

documento fiscalía
La Fiscalía incluyó como investigados a tres trabajadores de Yanaquihua y al gerente de Sermigold. La minera indicó que están apoyando legalmente a sus trabajadores.
 

Según el Ministerio Público, se valora que estos cuatro investigados tenían pleno conocimiento que en el turno noche del viernes 5 de mayo de 2025 no había ingeniero de seguridad y salud en trabajo por parte de la empresa Sermigold, en tanto que por parte de la empresa Yanaquihua había "ausencia de un supervisor de seguridad" en la zona donde ocurrió el incendio que terminó con la vida de 27 personas.

"Los imputados no debieron permitir que se realizaran labores mineras ante la ausencia de los profesionales antes nombrados", señala el documento de la Fiscalía que considera como un elemento de la investigación que se habría puesto en situación de alto riesgo no controlada o inminente riesgo grave a los trabajadores. 

Esta imputación en la investigación preparatoria está basada en el Informe de Investigación del Accidente Mortal N° 002-2023 que fue elaborado por la Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa (GREM) luego del accidente mortal. Este documento describe las condiciones que los fiscalizadores regionales constataron al interior de la mina "Esperanza I y II" y las faltas y factores que habrían causado el accidente y al que tuvo acceso Convoca.pe.

La entidad regional señala que uno de los factores importantes fue la falta de control al interior de la mina la noche en la que ocurrió el accidente, ya que, según la GREM, no hubo supervisor de seguridad ni ingeniero de seguridad y jefe de guardia.

"Se identificó que la contrata Sermigold no cuenta con Ing. jefe de guardia y supervisor de seguridad e ingeniero de seguridad en turno noche; y por parte de Minera Yanaquihua ausencia (de) supervisor de seguridad. No cuenta con Ingeniero de Seguridad. No cuenta con Ing. Jefe de Guardia en la fecha 05/05/2023", señala el documento sobre la noche en que inició el turno en el que los trabajadores ingresaron a la mina Esperanza I.
 

grem 1
En el informe elaborado por la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa se indica que existió negligencia de parte de las empresas.
 

Esta afirmación se reitera en varias oportunidades en el informe. En otra parte del documento se indica que hubo "negligencia" por parte de la empresa minera Yanaquihua. "Hay negligencia por parte de la empresa minera (Yanaquihua) al no contar con supervisores e ingenieros de seguridad para el turno noche, siendo su obligación, tomar precaución, para proteger a los trabajadores, verificando y analizando que se haya dado cumplimiento a la Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC)", señala el informe.

 

Yanaquihua responsabiliza a Sermigold

Aunque la minera Yanaquihua evitó dar comentarios respecto a los argumentos de la Fiscalía e indicaron que está colaborando con la investigación, Convoca.pe conoció que la mina rechaza responsabilidad alguna y señala a la empresa Sermigold como principal responsable de la seguridad de los trabajadores fallecidos.

"MYSAC (Minera Yanaquihua S.A.C.) niega rotundamente que haya incumplido dichas obligaciones", señaló la empresa titular de la operación en sus alegatos presentados en el recurso de revisión que interpuso ante el Consejo de Minería, colegiado adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que revisa las sanciones en el sector minero en segunda instancia. .

En el recurso presentado para buscar la nulidad de la resolución regional que paralizó la operación en la labores mineras “Esperanza I” y “Esperanza II”, Yanaquihua afirma que "[...] los trabajadores que fallecieron pertenecían a la Planilla de la empresa contratista Sermigold, por lo que, en principio, recae sobre ésta el deber de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo", afirmó la minera.

 

yana 1

En los alegatos presentados por la Minera Yanaquihua al Consejo de Minería traladan responsabilidad a la contratista Sermigold.
 

"Dichas empresas [las contratistas como Sermigold] deben responder por sus acciones y omisiones a las normas sobre seguridad y salud en el trabajo que escapan de nuestro control y deber de prevención", se lee en el documento firmado por la gerente general de Minera Yanaquihua, María Virginia Samaniego Alcántara.

No obstante, el Consejo de Minería declaró infundada la pretensión de Yanaquihua y no se pronunció respecto a los argumentos de fondo en los que la minera esgrimía que no incumplió con sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

yana 2
Yanaquihua indica que las empresas que contrata para realizar las labores mineras deben responder por sus acciones y omisiones a las normas de seguridad en el trabajo.
 

Entre el acuerdo y la justicia

En declaraciones a Convoca.pe, el fiscal Matos dijo que en enero de 2024 citó a los familiares de las víctimas para recoger sus declaraciones. Sin embargo, ninguno de estos familiares acudieron a dar sus descargos. Esto tendría que ver con algo que ha identificado el Ministerio Público que es que tanto la empresa minera Yanaquihua y Sermigold están llegando a acuerdos extrajudiciales con los deudos y que casi todas las familias han aceptado las condiciones pactadas.

No obstante, el fiscal Matos mencionó que pese a los acuerdos extrajudiciales continuarán con la acción penal en la etapa de investigación preparatoria. Para demostrar la “tesis fiscal” el representantes del Ministerio Público tendrá un mínimo de ocho meses. Sin embargo, el fiscal indicó que el caso es complejo, con lo que se tiene la posibilidad de necesitar una ampliación que sea aprobada por el Juez de Investigación Preparatoria.
 

fiscalía
El fiscal provincial Giovanni Matos tiene a su cargo la investigación del accidente que causó el fallecimiento de los 27 mineros. Foto: Miguel Gutiérrez/Cooperacción
 

Convoca.pe pudo conocer a través de una de las familias que acordaron con Yanaquihua y Sermigold algunos detalles de esta transacción. Según indicó una de las beneficiarias, las esposas legalmente casadas, sus hijos, así como los padres de las víctimas recibieron diferentes beneficios por parte de la empresa Yanaquihua. Estos acuerdos extrajudiciales tuvieron entre otros el compromiso de que las familias firmantes no entablen nuevas demandas a la minera, dijo la fuente que solicitó que reservemos su identidad.

“Analizamos que el juicio iba a durar bastante. Una asistenta nos dijo que la minera podría darnos una fuerte cantidad de dinero en reconocimiento por la vida de nuestro familiar”, reconoció una de las beneficiarias del acuerdo extrajudicial quien agregó que la asistenta social de la minera dijo que la compañía estaba dispuesta a darles una indemnización. “Era enfrentar a un monstruo con abogados a disposición. Serían años de proceso”, dijo la fuente.

Entre los beneficios acordados con las víctimas está una mensualidad para el pago de estudios de los hijos menores de edad. La fuente indicó que el apoyo también alcanza a los padres en situación de vulnerabilidad que dependían económicamente de los mineros fallecidos. 

Además, la fuente dijo que, recientemente, la mina dio mil soles a las familias para que puedan realizar las misas de conmemoración del año de fallecimiento en recuerdo de los trabajadores fallecidos.

Buscamos corroborar si la renuncia a entablar nuevas demandas contra la minera Yanaquihua fue parte del acuerdo extrajudicial pero la empresa respondió que "las partes que suscriben los acuerdos están sujetas a la cláusula de confidencialidad". 

Asimismo, la empresa Yanaquihua respondió a Convoca.pe -a través de la consultora de comunicaciones ADN- que "han suscrito acuerdos con todas las familias de los trabajadores accidentados” y que solo está pendiente el cierre del acuerdo extrajudicial con una de ellas.

Se trata de la familia del fallecido minero Federico Idme Mamani, minero de 51 años, que falleció junto a sus 26 compañeros. Para los Idme el objetivo es la justicia. “Nosotros sabemos cuales son nuestros derechos. Sabemos que una persona no puede morir así por así”, aseveró Marta Idme Mamani, hermana de la víctima.

La familia Idme es crítica respecto a que el Ministerio Público no haya incluído a las empresas como investigadas. “El fiscal está demandando a simples trabajadores y no a la empresa directamente. No sabemos en qué condiciones mi hermano falleció, pero sabemos que hubo faltas graves de la empresa (Yanaquihua)”, dijo Marta Idme a este medio de comunicación.

 

familia idme
La familia Idme desea que se haga justicia en relación a la muerte de Federico Idme Mamani al interior de la operación minera de Yanaquihua. Foto: Miguel Gutiérrez/Cooperacción
 

De las conversaciones con las familias de las víctimas se pudo detectar que otro hecho que afectó sus estrategias de relación con la minera fue la decisión tomada en octubre de 2023 por el Consejo Regional de Arequipa que aprobó un informe final de una Comisión Investigadora que no señala responsabilidad en el accidente a Yanaquihua y Sermigold. 

Ese informe aprobado por los consejeros del GORE Arequipa no recogió los testimonios de los familiares de las víctimas y responsabilizó a la GREM por no fiscalizar a la minera. 

Convoca.pe pudo conocer que en el socavón minero “Esperanza I” donde fallecieron los trabajadores, la empresa ha clausurado todas las zonas especificadas por la autoridad minera regional y se han realizado nuevos accesos fuera del área donde ocurrió el fatal accidente. La empresa Yanaquihua aún está a la espera de una nueva inspección de comprobación por parte de la GREM de Arequipa con miras a reiniciar operaciones. 

En tanto, las labores mineras en la mina “Esperanza II” se reiniciaron en octubre de 2023, luego que la GREM realizó las inspecciones en el mes de septiembre y se levantaran las observaciones de seguridad encontradas luego del accidente mortal.

 

grem 2
La minera Yanaquihua levanto las observaciones de seguridad encontradas al interior de la labor minera "Espezana II".

Profundas secuelas

Luego de que la muerte le llegó al minero Federico Idme Mamani, el primero en enterarse fue su mejor hijo de 16 años. Eran las 5:30 pm. del sábado 6 de mayo de 2023 cuando respondió la llamada desde la mina Yanaquihua. Quien le dijo la noticia fue un trabajador de la empresa tercerizadora Sermigold.

“Anímicamente se puso mal. Por esa impresión quedó super afectado. Bajó en las notas. Casi pierde el año escolar y gracias al apoyo de la familia pudo terminar la secundaria”, dijo Marta Idme, hermana del fallecido, sobre la situación que experimentó su sobrino.

Esta situación fue confirmada por una evaluación psicológica practicada al hijo de Federico Idme. Según los resultados de la pericia incluídos en la investigación fiscal, el menor presenta "daño psicológico, en la tipología de lesiones psíquicas" a raíz del accidente donde su padre falleció. Según los expertos que realizaron la pericia, el hecho mortal generó un cambio rotundo en su desenvolvimiento personal, familiar, académico y social.

"El peritado se encuentra en fase de negación del duelo a raíz del fallecimiento repentino de su padre", indica la pericia psicológica sobre el hijo de Federico Idme. La esposa del fallecido Faustina Arestegui Mamani también sufrió afectaciones psicológicas como estrés postraumático y lesiones psíquicas a raíz del accidente en el que falleció su esposo.

Así como a la familia Idme, la familia Huahuaccapa también sufre las consecuencias psicológicas de haber perdido a los hermanos fallecidos Jesús y Ceferino Huahuaccapa García. Según los resultados de las pericias psicológicas, a los que accedió Convoca.pe, sus padres y el hijo de Jesús Huahuaccapa tienen significativos daños psicológicos y emocionales.

 

tumba de hermanos
Los restos de los hermanos Ceferino y Jesús Huahuaccapa García descansan en su natal Langui, en la provincia de Canas del departamento de Cusco. Foto: Difusión.
 

Hilaria García Caballero y Nicolás Huahuaccapa Aquino experimentan "indicadores severos de afectación psicológica compatibles con eventos de una situación traumática no resuelta, relacionada con la muerte de sus dos hijos", indica el informe psicológico pericial. También se encontró que los familiares afectados tienen sentimiento de ira y resentimiento a los responsables del accidente.

Además, ambos padres también sufren de "reverberaciones, pensamientos tipo "flashback" recurrente", así como comportamiento desadaptativo persistente, asociado a trastornos distímicos o trastorno de estrés postraumático, así como trastornos depresivos persistentes.

Una situación similar experimenta el menor hijo de Jesús Huahuaccapa. El informe neurológico de la evaluación psicológica señala que registra trauma lo que pone en una situación de desamparo y desvalimiento. La pericia también señala que el niño es "muy dependiente" por lo que requiere supervisión por parte de adultos.

 

Yanaquihua y Sermigold pueden ser incluídas

Para analizar el futuro del proceso penal, Convoca.pe conversó con la abogada penalista, Liliana Calderón, quien indicó que si bien el fiscal en la etapa de investigación preparatoria no ha incluído a la minera Yanaquihua y su contratista Sermigold, las empresas pueden ser incluídas por el juez a solicitud del fiscal.

“En el Código Penal existe la posibilidad de responsabilizar al órgano de dirección de la persona jurídica. Otra posibilidad también puede ser la aplicación de consecuencias accesorias”, dijo la abogada. Estas consecuencias pueden ser sanciones penales especiales que dicte el juez como la clausura de los establecimientos, la disolución y liquidación de la empresa, la suspensión de actividades o la prohibición de la empresa a realizar actividades en cuyo ejercicio se haya cometido el delito.

 

yanaquihua lugar
La minera Yanaquihua ubicada en Condesuyos, Arequipa, podria ser incluida en el caso. Foto: Miguel Gutiérrez/Cooperacción
 

La especialista legal considera que en la investigación, la Fiscalía deberá demostrar que existe por parte de las empresas la obligación de implementar los mecanismos de prevención en seguridad y salud ocupacional para el sector minero y que estos hayan sido incumplidos. 

Cabe recordar que, tal como reveló Convoca.pe, Minera Yanaquihua SAC. tuvo otros cuatro accidentes mortales así como otros 430 accidentes laborales, previos al accidente al interior de su unidad minera. Para Liliana Calderón, el fiscal puede mostrar los antecedentes de los accidentes mortales en la minera Yanaquihua.

De acuerdo con el Índice de Frecuencia y Severidad de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Energía y Minas, que revisó y analizó este medio de comunicación, Minera Yanaquihua reportó 430 accidentes laborales entre 2011 y 2022. De estos, 230 fueron "accidentes leves", 196 causaron lesiones graves o incapacidad en los obreros, además de los cuatros eventos mortales.