Con el accidente del último sábado, en el que murieron 27 trabajadores mineros, esta productora de oro ya suma 31 incidentes fatales en sus socavones en los últimos cinco años. La empresa, además, acumuló 430 accidentes de trabajo entre 2011 y 2022. Hace dos años una organización internacional sin fines de lucro certificó a la minera por "buenas prácticas" en seguridad y derechos para sus trabajadores. Dos años después de esta certificación, la tragedia enluta a más de una veintena de familias de Puno, Arequipa, Junín y Lima.

Actualización. Domingo 28 de mayo de 2023

Minera Yanaquihua, empresa asesorada por el gobierno suizo, pasó auditoría internacional poco antes de la muerte de 27 mineros

La Iniciativa Oro Responsable del gobierno suizo, que capacitó y asesoró en buenas prácticas a la Minera Yanaquihua, en cuyas instalaciones murieron 27 trabajadores mineros en un incendio el último 6 de mayo, respondió un cuestionario de Convoca.pe esta semana. "La iniciativa seguirá apoyando a la pequeña minería a pesar del hecho de que trabajar en el sector MAPE [minería artesanal y pequeña minería] conlleva sus retos y dificultades", señaló por escrito su representante Thomas Hentschel.

La entidad suiza confirmó que el valor de los servicios que brindó a la minera peruana están valorizados en 60 mil francos suizos (66 mil dólares). Entre estos se encuentran la asistencia técnica para que Yanaquihua obtuviera en 2021 la certificación internacional del Consejo de Joyería Responsable (RJC), que avalaba los derechos laborales y las condiciones de trabajo en la empresa. Para entonces, ya habían muerto tres mineros en sus instalaciones.

"Hace dos meses pasó una nueva auditoría a cargo de la RJC. Los auditores de la RJC visitan regularmente las operaciones mineras y verifican in situ el cumplimiento de las reglas establecidas internacionalmente para producir oro responsable. En sus visitas verifican una serie de criterios, incluyendo las condiciones de seguridad y salud en el trabajo", aseguró el funcionario suizo.

¿Qué conclusiones tiene la Iniciativa Oro Responsable sobre estas condiciones?, preguntamos. "Los auditores de la RJC no han evidenciado áreas de no cumplimiento en el tema de seguridad y salud ocupacional", contestó.

 

thomas hentschel
Thomas Hentschel, Director del proyecto Better Gold Initiative (BGI). Foto: Cooperación Suiza
 

El funcionario suizo indicó que la compañía, ubicada en Arequipa, es apoyada por la Iniciativa Oro Responsable desde 2019. Explicó que esta "prestó asistencia técnica a la minera Yanaquihua para armar la cadena de exportación de oro hacia Europa, con inclusión de los mineros artesanales en la producción". Además del apoyo para conseguir la certificación, también la ayudó a "mejorar su sistema de debida diligencia con productores artesanales de su zona de influencia" y a elaborar un estudio sobre cambio climático, biodiversidad y gestión del agua.

Este medio también consultó si la entidad consideraba en sus evaluaciones los accidentes laborales, ya que la Minera Yanaquihua registró 430 entre 2011 y 2022 . "La Iniciativa no lleva un registro propio de los accidentes laborales en las minas, se apoya en los registros del gobierno. A las operaciones mineras de la Iniciativa se les exige hacer las declaraciones de manera transparente a las autoridades competentes", respondió. Del total de estos accidentes laborales acumulados por Yanaquihua, 196 casos dejaron lesiones graves o incapacidad en los obreros afectados.

Thomas Hentschel expresó que la entidad que dirige lamenta el "terrible accidente que cobró tantas vidas humanas" y ha expresado su pesar y apoyo a las familias de las 27 víctimas. Agregó que una vez que se conozcan los resultados de las investigaciones oficiales de las autoridades peruanas, la Iniciativa Oro Responsable se pronunciará en relación a las mejoras para la seguridad de los trabajadores de la pequeña minería y minería artesanal.


 

Informe original.

Lunes 8 de mayo de 2023.

Arequipa: Minera Yanaquihua registró otros 4 accidentes mortales entre 2018 y 2022

No es la primera vez que la compañía Minera Yanaquihua SAC, en cuyo socavón Esperanza I murieron asfixiados el último sábado 27 trabajadores mineros en medio de un incendio, registra incidentes fatales en su unidad minera Alpacay, en Condesuyos, Arequipa. Este medio pudo confirmar que, de hecho, otros cuatro obreros murieron en la misma mina en los años 2018, 2019, 2020 y 2022.

La compañía tiene un largo historial de accidentes en el lugar de trabajo. De acuerdo con el Índice de Frecuencia y Severidad de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Energía y Minas, que revisó y analizó Convoca.pe, Minera Yanaquihua reportó 430 accidentes laborales entre 2011 y 2022. De estos, 230 fueron "accidentes leves" y otros 196 causaron lesiones graves o incapacidad en los obreros, además de los cuatros eventos mortales.

 

levantamiento de los cuerpos
La Policía y el Ministerio Público realizaron el levantamiento de los cuerpos de las 27 víctimas. La necropsia determinó que la causa de la muerte fue intoxicación por monóxido de carbono. Foto: Difusión

 

Yanaquihua, según su sitio web, cuenta con dos unidades de producción: la planta de tratamiento de los metales y la operación minera de extracción de oro Alpacay, que tiene nueve socavones llamados Cerro rico, Esperanza 1, Esperanza 2, Gertrudis, Teresa, La U, La 70, Consuelo 1 y Consuelo 2.

Según un estudio encargado por el Instituto Federal de Geociencia y Recursos Naturales de Alemania (BGR), desde el 2008 la Minera Yanaquihua funciona como un pequeño productor minero y cuenta con 800 microcontratistas, que son "mineros artesanales" organizados en asociaciones.

En efecto, los 27 mineros fallecidos el último viernes en sus instalaciones eran trabajadores de una empresa contratista, según anunció la propia compañía operadora de la mina. Eran de Puno, Arequipa, Junín y Lima.

De acuerdo con la normativa minera peruana, las actividades de pequeña minería y la minería artesanal son fiscalizadas por los gobiernos regionales. No obstante, Minera Yanaquihua está lejos de ser una corporación pequeña. Además de los mineros que laboran en sus instalaciones como subcontratados, a marzo de este año contaba con 385 trabajadores en planilla, indica la información tributaria.

 

 

Las víctimas previas

El primer accidente fatal del que se tiene registro en la unidad minera Alpacay tuvo como víctima a Pío Ramos Ramírez, quien falleció el 29 de diciembre de 2018. En el registro de accidentes mortales del Minem, no se encuentra clasificada la causa de su muerte. 

El 28 de octubre de 2019 se registró el segundo fallecido: el maestro perforista Julio César Fonseca Chipana, de 27 años de edad, quien también sufrió un accidente laboral. Convoca.pe encontró en la web social Scribd un documento de aviso de accidente con el logotipo de Yanaquihua en el que se apunta que su supuesta muerte se debería a una caída de más de 20 metros de altura.

fat
El aviso de accidente mortal del trabajador César Fonseca Chipana, con las supuestas causas de su muerte al interior de la unidad Alpacay. Fuente: Scribd.

 

A inicios de la pandemia del covid-19, el 24 de marzo de 2020, también murió Jaime Merma Merma, trabajador de la contratista Gestión y Representaciones Mineras El Sol SAC. El incidente fatal ocurrió a causa de un derrumbe de tierra al interior de la mina. Como se recuerda, el sector minero fue considerado como una actividad económica indispensable que continuó sus operaciones a pesar de la inmovilización social obligatoria.

Y el 24 de septiembre de 2022, el trabajador Octavio Llactahuamán Lloclla, de la contratista minera Contrata Acy EIRL, falleció al interior de la unidad minera por, según información del Minem, el desplome de una estructura.

"Certificación de seguridad"

Yanaquihua fue certificada en marzo de 2021 por el Consejo de Joyería Responsable (RJC, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a establecer y certificar estándares de prácticas sociales, derechos humanos y medioambientales en las empresas que están relacionadas con este rubro del lujo: desde las dedicadas a la extracción de los minerales hasta aquellas que se abocan a la comercialización de metales y piedras preciosas.

Esta organización certificó que la Minera Yanaquihua se comprometía a proporcionar "condiciones de trabajo seguras y saludables a todos los empleados". Asimismo, para recibir la constatación, la compañía se comprometió a evaluar los riesgos en materia de seguridad y establecer medidas que protejan a los empleados y a los contratistas. Dos años después, la tragedia enluta a más de una veintena de familias.

La certificación caduca en marzo de 2024 y fue firmada por David Bouffard, vicepresidente de Signet Jewelers Ltd, la mayor minorista de joyas de diamantes del mundo, y la abogada Iris Van Der Veken, directora ejecutiva de Watch & Jewellery Initiative, una organización que declara que busca hacer sostenible a la industria mundial de la joyería.

 

certificado
El Consejo de Joyería Responsable (RJC, por su sigla en inglés) certificó que la Minera Yanaquihua se comprometía a cumplir los estándares de seguridad y derechos humanos para sus trabajadores.


“Deben cumplir con los mismos estándares”

Convoca.pe conversó con la abogada Gianina Echevarría, asesora laboral de sindicatos mineros, quien indicó que aunque la Minera Yanaquihua esté clasificada como “pequeña productora” y solo sea inspeccionada por la Dirección Regional de Minería del Gobierno Regional de Arequipa, tienen que cumplir con la regulación nacional actual en materia de seguridad y salud en el trabajo. “Las instituciones que se encargan de la fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal, como el gobierno regional, deben revisar si están funcionando las inspecciones para prevenir estos accidentes fatales”, añadió.

La especialista resaltó que al contar con una certificación de buenas prácticas se espera que cumpla no solo los estándares nacionales sino también los internacionales en materia de seguridad y derechos laborales.

“Estas minas exportan su producción, por lo que las empresas o compradores finales que son grandes compañías internacionales, deben hacer una debida diligencia sobre si todas las compañías que intervienen en la cadena de producción cumplen con los estándares nacionales e internacionales”, concluyó.

 

Derrumbes y asfixia

Entre 2006 y julio de 2020 murieron 683 trabajadores mientras realizaban actividades para la gran y mediana minería, de acuerdo a una base de datos construida y analizada por el equipo de Convoca Deep Data a partir de información del Minem. El 63% de estos trabajadores fallecidos, que suman 432, laboraban para una empresa contratista de la compañía titular de la mina, desarrollando tareas de alto riesgo en la extracción y producción de los minerales.

Los registros oficiales revelan que los accidentes mineros fatales más frecuentes fueron por derrumbes o enterramientos al interior de las minas, con 145 víctimas. Otros 52 trabajadores perecieron por asfixia o intoxicación por gases o exposición a radiación.