Actualización: Jueves 12 de octubre de 2023
El martes 10 de octubre el Consejo Regional de Arequipa aprobó el informe final de la Comisión Investigadora encargada de fiscalizar e investigar el accidente que cobró la vida de 27 trabajadores en la operación de la Minera Yanaquihua.
El documento fue respaldado por unanimidad por los 14 miembros del Consejo Regional y fue rápidamente votado sin debate, pese a que sólo culpa a los funcionarios de la Gerencia de Energía y Minas (GREM) del Gobierno Regional y no indica responsabilidad a la empresa minera protagonista de la tragedia de mayo de 2023.
En declaraciones posteriores a medios locales, el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Linares Riveros, comentó que la presidenta de la comisión, Roxana Llamocca, informó al pleno que desde la GREM "nunca se les brindó información".
En este sentido, Linares anunció que plantearán una modificación del reglamento interno del Consejo Regional para sancionar a los funcionarios que no brinden información o no asistan al llamado de los consejeros.
Como informó antes Convoca.pe, el informe no recogió los testimonios de los familiares de las víctimas. Si bien se les citó a una reunión en agosto pasado, esta nunca ocurrió.
Nota original: Martes 10 de octubre de 2023
La comisión de consejeros regionales de Arequipa, que tenía el especial encargo de investigar las causas que originaron la trágica muerte de los 27 mineros que murieron el 6 de mayo en un socavón de Minera Yanaquihua SAC, en la provincia de Condesuyos, terminó su trabajo. Sin embargo, en su informe final no señala ninguna responsabilidad de la compañía en el incendio y culpa solo a la Gerencia de Energía y Minas de la actual administración del Gobierno Regional.
La Comisión Investigadora, creada el 9 de mayo de 2023, estuvo conformada por la consejera regional Roxana Llamocca (presidenta) y los consejeros Aarón Maldonado y Osías Ortiz. Entregó su informe el último 2 de octubre. Y de las 387 páginas del que tiene el documento, solo 17 están referidas a la labor de ese grupo de trabajo. El resto son anexos. Los tres consejeros tuvieron 120 días de plazo para redactar su informe.
Entre sus conclusiones afirman que la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa (GREM) "nunca efectuó una acción de fiscalización a la minera Yanaquihua" antes del accidente fatal.
Además, los consejeros señalan que la GREM "no ha alcanzado ninguna información específica y técnica" a la Comisión Investigadora que determine las causas del lamentable accidente. Asimismo, señalan que no tienen conocimiento de que se "haya emitido informe alguno, ni siquiera refiriéndose a los avances de tal investigación".
"Esta gerencia (GREM) en todo momento ha tratado de justificar su inacción en la carencia de recursos, pretendiendo distraer la atención con una nueva declaración de emergencia como panacea para aliviar sus males financiero-presupuestarios", señala el texto de los tres consejeros regionales.
Sin embargo, el documento final no incluye los informes técnicos de la GREM que detectó decenas de observaciones a la seguridad de la mina y sus distintas bocatomas luego del accidente. Convoca.pe pudo confirmar que ya en julio de este año al menos el consejero Aarón Maldonado tenía conocimiento de estas observaciones.
En entrevista realizada el 24 de julio por Convoca.pe, Maldonado mostró un documento emitido por la GREM donde se encontraban un total de 54 observaciones de la infraestructura en seguridad al interior de los socavones.
"Hemos hecho una visita de campo a la empresa. Aparentemente, cuando ingresas encuentras un clima laboral bueno, pero cuando vas al informe de Energía y Minas (GREM) este nos dice que tiene 54 observaciones en tema de seguridad y salud. Algunas con nivel de riesgo medio y alto", dijo el consejero.
Pese a que en el informe de la Comisión Investigadora se consigna que los tres integrantes viajaron a las instalaciones de la mina Yanaquihua, en Condesuyos, en las conclusiones no se incluye ninguna palabra sobre lo que encontraron en el lugar donde los 27 trabajadores mineros perdieron la vida.
Entre las recomendaciones que presenta el informe final, los consejeros piden que se inicien procesos administrativos disciplinarios en contra de los funcionarios y servidores a cargo de la GREM y de la Subgerencia de Minería de Arequipa. Esto debido a los "indicios de una permanente negligencia en el cumplimiento de sus funciones", señalaron.
Este martes 10 de octubre, los 14 consejeros y consejeras regionales debatirán el informe final. De aprobarse, se abrirán los procesos administrativos correspondientes contra los presuntos responsables.