Al mediodía del jueves 22 de febrero fueron trasladados de la ciudad de Tarapoto (San Martín) a Lima, tres detenidos por el asesinato del líder indígena Quinto Inuma Alvarado, ocurrido el 29 de noviembre del 2023. Se trata de los hermanos Genix y Jerrly Saboya Saboya y Limber Ríos Ruiz.
Wilmer Quiroz, abogado de la víctima, explicó a Convoca.pe que los presuntos responsables del homicidio fueron llevados a la capital para asistir a una audiencia ante el pedido fiscal de prisión preventiva por ocho meses contra ellos. Dicho requerimiento fue solicitado por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada.
En esta diligencia presencial, declararon los abogados de los hermanos Saboya. Un día antes, el miércoles 21 de febrero, dio su versión la defensa de Limber Ríos de manera online desde Tarapoto debido a que no fue posible el traslado a Lima por "motivos logísticos y climáticos", según el abogado Wilmer Quiroz.
Para el 26 de febrero se tiene previsto que se conozca la decisión judicial sobre el pedido de ampliación de prisión preventiva para los investigados. Se prevé que en estos días, los hermanos Saboya y Ríos permanezcan en un penal de Lima, explicó Quiroz.
El apu Quinto Inuma perdió la vida mientras regresaba de una reunión en Pucallpa junto a su familia, en la que había abordado cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente y la preservación de los territorios. Durante los últimos años, había encabezado una batalla para enfrentar a los taladores ilegales tal como informó detalladamente Convoca.pe en un reportaje publicado a inicios de 2023.
La investigación está liderada por el Brigadier Marco Castromonte Rodríguez, que forma parte del equipo multidisciplinario especial de la División de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la Policía Nacional del Perú.
Dos de las cinco personas que fueron inicialmente detenidas afrontarán el proceso judicial en libertad. Ellos son Julio Barbarán Ojanama, agente municipal de Santa Rosillo de Yanayacu y Segundo Jorge Ramírez Mandruma, teniente gobernador del mismo municipio. Ambos son sobrinos del apu asesinado, según confirmó Kevin Inuma Mandruma, hijo del líder ambiental, en una entrevista telefónica con Convoca.pe días atrás.
Al respecto, el abogado Quiroz considera que esta decisión del Ministerio Público es una negligencia.
“Creo que (la Fiscalía) ha tomado la peor decisión en este momento al solamente requerir la prisión preventiva en contra de tres personas. Nosotros esperamos que eso se pueda corregir, que puedan investigar e incorporar a estas personas y comprenderlos como parte del crimen organizado”, aseguró Wilmer Quiroz.
El abogado sostiene que la demanda de la parte defensora es que la investigación se lleve a cabo en una sola carpeta fiscal, y que no se inicien distintos procesos para cada uno de los sospechosos. “No se pueden separar los hechos por varias aristas. Peor aún cuando se trata de una fiscalía nacional supuestamente especializada. Se supone que allí están los mejores fiscales del país”, comentó Quiroz.
Hasta el momento falta ubicar a dos implicados más que se mantienen fugitivos: Segundo Villalobos Guevara y Belustiano Saboya Pisco. El primero está identificado como el autor intelectual del asesinato del líder indígena y el segundo es señalado como la persona que disparó “el tiro de gracia” al apu Quinto Inuma, según la confesión de Genix Saboya, sobrino de Belustiano Saboya, que aparece en el documento fiscal al que accedió Convoca.pe.